domingo, 8 de enero de 2012

EL MUNDO AMARILLO


Lo que es seguro, es que este libro me ha hecho sentir o remover de algún modo muchas cosas. Tanto buenas como malas.

De como conocí a Albert Espinosa. Y quien era...

Una semana compré la revista de ocio que compro semanalmente, y como muchas otras veces participé en un sorteo de un libro. A veces me da igual cual sea el libro, me apunto siempre porque lo leo todo. Y gracias a esta revista puedo decir que he leído gratis una burrada de tochos.
El libro en esta ocasión fue SI TU ME DICES VEN LO DEJO TODO...PERO DIME VEN de Albert Espinosa. Tal y como me ha acontecido la vida aún lo tengo pendiente entre mi montón de libros para leer. El titulo me recuerda a una canción que no es que me guste mucho, pero sin duda este titulo te hace imaginar. Y piensas en romanticismo , y piensas en desesperación... y la portada es preciosa para mi...hay árboles (o algo símil) y dices oooohhhhhhh seguro que me gusta el libro.
Yo que lo leo todo pero de autores españoles, casualmente poco. Y de literatura española mucho menos, y de quien es Albert Espinosa menos todavía. Ignorante total vaya....

En esa temporada se empieza a escuchar la promoción de dicho libro y se empieza a escuchar del autor de El mundo Amarillo, del creador de Pulseres Vermelles... del...(osti tu...si diuen que ningú es profeta a la seva terra....qui es aquest???) A la vez, un par o más de bloggers literarios hacen alusión al tal Albert Espinosa...

Entonces Amylois, que es una curiosa de cuidado y todo lo quiere saber, empieza a mover hilos para ver quien es el tipo que voy a leerme...lo primero que me doy cuenta es de que casualidades de la vida, es el autor de "todo lo que podríamos haber sido tu y yo si no fuéramos tu y yo" jopé otro titulo que me ha encantado, que lo he tenido en las manos, que hace imaginar lo que hay dentro, pero que nunca pude comprar y que nunca miré el nombre del autor.

Entonces oigo por todos lados ya que su primer libro El mundo amarillo súper ventas y no sé que...pues eso...curiosa que es una...fui en busca del inicio de un autor antes de leerme su tercer libro. Y me compré este librito. Y el chico que sale por la tele y me entero del suceso de su vida y tal...

Luego llega Sant Jordi, y siempre ese día lo paso por ahí buscando firmas...y siempre voy a L'Illa Diagonal en busca de algún libro gratis. Jajaja, Como dan uno por cabeza me llevé a mis padres y me traje tres tochos gratis jejeje...Pues el Señor Albert Espinosa firmaba libros por allá y me puse en su cola.

No me gustó su aspecto de chico normal...es una de esas personas que las miro y ya sé que no me molan, pero como las personas no son lo que aparentan pues realmente fue muy majo mientras me firmaba unos libros que aun no había leído, y me regaló (a todos ojo) una camiseta con el titulo de su ultimo libro en el pecho y una frase muy bonita detrás...

Por supuesto que sigo teniendo muchísimas ganas de leerlo. Y espero que pronto.

Ahora vamos con lo leído...

+++++++++++++++++

Cuando cojo este libro, como el primer libro de viaje del año (Llamo así a los libros que leo en transporte público, que tardas más o menos, pero sabes que los acabas porque cada día lo coges mínimo dos veces. Ida y Vuelta jejeje) Lo cojo algo cerrada de mente por la imagen que tengo en mi mente del día que lo vi.

Entonces inicié la lectura (culpa mía) muy a la defensiva ( sí, ya sé que para el que no lea no entiende, pero el que lee sabe a lo que me refiero, de algún modo ...cerrada en banda) y cuando leen mis ojos que órganos vitales como el pulmón, son solo cosas...ya ufff Rabia.

Pero desde que leí eso, que para mi es absurdo, solo podía pensar en Ramón y en mi madre.

Un pulmón es solo una cosa. Y creo si mal no recuerdo que cita textualmente cosas materiales... más que espiritual me parece sadismo. Y más cuando tienes un amigo que ha sido DEVORADO en el clínico por un cáncer. Pero claro, Ramón se ha ido. Una cosa. La podemos cambiar por otra...totalmente no??( Doy por hecho que el mundo entiende que Ironizo.)

Conforme voy leyendo no puedo negar que el tío tiene sentido del humor. Y conforme pasan las hojas empiezo a ver un poco más abierta de mente, e incluso en algunos párrafos me cae bien. Y en otros llego a sentirme agusto leyendo su historia porque realmente tiene momentos que son envidiables y llenos de valores positivos y optimistas. Realmente parece la vida un jovencito demasiado inteligente, demasiado maduro para su corta edad. Y genial lo de apuntarse cosas que no entiende para cuando sí las entienda. Eso no lo hace cualquier crío.

Ciertamente tiene una visión positiva de la vida, pero yo sigo pensando en Ramón que no lo superó, y luego pienso en mi madre que si lo superó. Le extirparon una "cosa" que para muchas mujeres es emocionalmente vital. Su sistema reproductor.

Fuera de que la Mujer no se considere un Animal. Partiendo de la base científica de que una hembra animal, viene al mundo con un solo fin: REPRODUCIRSE. Y de que miles de millones de mujeres sueñan con ser madre. Y de que un % sueña con ello y sufre por ello cuando no pueden. De las vidas que se corrompen cuando los sueños no se cumplen. De que las más débiles incluso atentan contra su vida...me parece doloroso (aunque mi madre haya parido dos veces) que se considere cosa a cualquier parte de nuestro cuerpo...

Entiendo que la perdida se acepta. Entiendo que cuesta pero hay que aceptarla. Pero me ha parecido muy fuerte leer esto. He perdido un amigo y mi madre perdió algo muy importante para millones de mujeres.

Pero bueno, esto fue al principio del libro, luego he leído una historia de un muchacho que ha sido eso, muy optimista y muy valiente en su lucha y que ha tenido mucha suerte, y ahora crea un manual básico para no sé que grupo de personas. No sé si ha escrito este libro para todo el mundo.

Y esa es otra cosa que no me gusta. A él le encanta las listas. Y a mi no me gustan sus listas. Porque no me gusta que me digan lo que tengo que hacer. No necesita nadie que le digan como ha de vivir su vida. El valor del conocimiento reside en lo que aprendemos de las lecciones que nos da la vida.
Hay que fallar para aprender. (como yo he fallado hoy y como fallo muchas veces) Y me encanta saber donde me equivoco para corregirme e intentar no fallar de nuevo.

Precisamente de tener un día un cáncer sé que no actuaria correctamente. El otro día hablaba con mi pareja: Si un día desaparezco sin decir ni pío, darme por muerta. Porque si un medico me dice que voy a morir. Tengo claro que me voy a vivir mis últimos días sola y a mi manera.
Me llamó egoísta y dijo que el y su hijo no merecerían eso. Y me di cuenta que tenía razón. Y me di cuenta de que el me dejaría marchar...pero que debo ser honesta con él.

Así que este libro considero que es bueno. Porque para bien o para mal me ha removido demasiadas cosas. Algunos momentos he dejado de leer para pensar en los momentos que pasé con Ramón. Mi Ramón, mi puta como yo le llamaba. Y son recuerdos súper bonitos y felices. Nunca vi un Ramón pesimista pese a su vida dura y ciertamente esclava de su condición. Y momentos tristes, de pensar que cuando pudo empezar a ser plenamente feliz, un cáncer se lo llevó fulminantemente en pocos meses. No es un final justo para una persona como Ramón.
Ni fue justo que el 95% de sus visitas fueran solo amigos.

Hay un dicho que dice que los amigos son la familia que escogemos... y con este libro me he acordado de un pariente que ya no está.

Qué me ha parecido el libro?? Pues la verdad es que quitándole ese trozo del principio, es la historia de un muchacho que ha llevado su enfermedad con coraje. Que ha tenido buenos consejeros, y que es un buen buscador de señales. Además de las experiencias ganadas en su lucha, ha tenido la suerte de superar 4 cánceres. Hay situaciones y comentarios muy buenos.

Para el reto 2012, no hay más margen que Barcelona. Tanto por el autor como por la historia, que únicamente habla del hospital en el que pasó esto.

Reto 2012: Meridiano +1

1 comentario:

  1. Aquí estoy entre tus lineas y tampoco tengo mucho que decirte que no te haya dicho ya, sabes lo que pienso, sabes que para mi este libro es muy especial, tanto que tengo una frase tatuada para siempre en mi cuerpo. Sabes que lo hemos hablado (y me encantó hacerlo), de todas formas, creo que lo has rebajado mucho eh!! esta no es mi Amylois!! jajajajajajajaa, yo que venía con pies de plomo... ainsssssssss.
    Sabes lo que mas me gusta de esta entrada? los mensajes que nos mandamos el otro dia por su culpa, me quedo con eso ciber amiga!!! bss.

    ResponderEliminar