viernes, 22 de marzo de 2013

EL BOLÍGRAFO DE GEL VERDE





Recuerdo haber leído este titulo en alguna librería, y me dije, "tengo que leerlo", solo por el titulo ya me llamó la atención. Uno piensa, coño, que titulo tan raro para un libro, de que tratará? Entonces miras el reverso para enterarte de que va. Y te encuentras con esto:


Ascensor: 3 m2

Garaje: 8 m2

Empresa: la sala, unos 80 m2

Restaurante: 50 m2

Cafetería: 30 m2

Casa de los padres de Rebe: 90 m2

Casa de mis padres: 95 m2

Total: 445 m2




¿Puede alguien vivir en 445 m2 durante el resto de su vida?



Seguramente sí, seguramente usted conoce a mucha gente así. Personas que se desplazan por una celda sin estar presas; que se levantan cada día sabiendo que todo va a ser igual que ayer, igual que mañana; personas que a pesar de estar vivas se sienten muertas.



Ésta es la historia de un hombre que fue capaz de hacer realidad lo que cada noche imaginaba bajo las sábanas: empezarlo todo de nuevo. Lo hizo, pero pagó un precio demasiado alto. Pero si de verdad usted quiere saber cuál es el argumento de esta novela, mire su muñeca izquierda; ahí está todo.



Esta novela no ha sido galardonada con ningún conocido premio literario; ni siquiera con uno desconocido



Aquí es donde te quedas así de piedra, porque ya solo con esto te das cuenta de ti mismo...por un momento piensas en que zonas te mueves tu, y haces un calculo por encima y en general dices, o mejor piensas, vaya puto asco... entonces, no sabes lo que hay dentro, pero sabes que tienes que leerlo, por si acaso hay una idea que se me escapa, algo que pueda darnos un poco de optimismo mientras vivimos en esta vida marcada por el reloj, las prisas, los compromisos...que practicamente no es vida, al menos que tengas alguna válvula de escape. Que yo tengo varias, pero, es lo mismo de siempre...la falta de tiempo.

Sabía que tenía que leerlo, pero no me tocaba en ningún sorteo, así que finalmente, a pesar de tener montañas de libros por leer en casa, me fui a una biblioteca a primeros de mes, y mientras me acababa el anterior libro, me esperaba ahí .

Tengo que decir que la lectura me enganchó en la primera pagina, creo que nada me dolía más que tener que dejar de leer. Me ha durado 5 días y es que una de las noches me puse pim pam y me acosté a las 3. Pero no había leído nada igual en muchisimo tiempo. Sabía que tenía que leerlo, y no me he equivocado.

Supongo que hoy día, lo que me he encontrado en el libro, es algo que nos pasa a cantidades de familias. Yo no me esperaba esto que he leído, la verdad, pero me ha dado de lleno.
Son muchos los párrafos que me han encogido el pecho... empezando por “Y pienso ahora –desde un tren sin paradas, porque así lo he querido, porque tenía miedo a bajarme en la primera y volver—qué clase de sociedad permite que un padre vea a su hijo sólo veinticinco minutos por la mañana y otros tantos por la noche. Qué clase de sociedad, permite que un niño de dos años se levante a las siete para, diariamente, mudarse a otra casa.”... Frases que párrafo tras párrafo me golpeaba con realidades que llegué a pensar por momentos que ese libro lo había escrito yo misma o que había sido escrito solo para mi...

Este libro desmoronó mi estado de animo por momentos, puedo admitir haber entrado en depresión por momentos, y no dejar de pensar en cada vez que lo cerraba en lo que había leído, creo que llevo dos días dándole vueltas a como explicar lo que he sentido con el libro. Quizás me sumerjo demasiado en las lecturas, pero es que esto ha sido, flipante.

Supongo que este libro es una invitación a la reflexión de nuestras vidas hoy día, a lo que le damos mayor importancia, a lo que no vemos aunque lo tengamos en las narices, a lo que gritamos callados, por no decir y que nos oigan, por lo que uno cree que no tiene importancia, que no se la damos, y es algo que puede hacer mella y herida...

A parte del tema principal, la rutina de este hombre y su deseo de escapar... nos encontramos con momentos que también podemos sentirnos muy identificados. Quien no ha llegado alguna vez corriendo al trabajo y sudado, pensando, que asco doy... quien no le ha gritado a su madre en un estado de estrés, y se ha arrepentido tarde... quien no ha juzgado a los compañeros por lo que aparentan, quien no se ha equivocado alguna vez con alguien...

Y poco más que añadir, porque es un libro que uno no ha buscado, creo que es un libro que te encuentra a ti, entonces hay que abrazarlo y recibirlo.

Algunas frases del libro:


“Una rutina más dentro de nuestras vidas, o una vida más dentro de nuestras rutinas. Llegaron los días en que no supe, o no quise, o realmente no pude, apreciar la diferencia. Llegaron los días en que me vi incapaz de distinguir la frontera entre casa y hogar, entre vida y existencia, entre amor y amistad; y esto último, sin duda, fue lo más doloroso. Llegó un momento en el que el futuro y pasado dejaron de ser distinguibles: mañana fue igual que ayer, ayer será igual que mañana.”
 
“Hay días, y son la mayoría, en que viajo de las cuatro paredes de mi casa a las cuatro paredes del trabajo y, de nuevo, a las cuatro paredes de mi casa. ¿Y sabes quién me espera? Nadie. Eso es la auténtica soledad. Estar solo porque se quiere estar solo, nunca es soledad. Soledad es estar solo sin quererlo.”
 


Escucha la primera pagina Aquí

7 comentarios:

  1. Ya es la segunda recomendación buena hacia este libro que he leído en los últimos días, habrá que leerlo... Feliz finde! Bsss

    ResponderEliminar
  2. Yo también lo he leído - he hice una reseña- y en solo dos días me lo fulminé. Estoy de acuerdo en lo que dices un golpe de realidad impresionante, pero estos son los libros que te hacen reflexionar, los que te dejan K.O.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Debo de ser la única en España que todavía no lo ha leído, por lo que veo, y eso que lo tengo en casa desde hace muchísimo tiempo, que me lo regalaron en el día del libro de hace dos años...
    Todo el mundo se queda muy impresionado tras la lectura; espero que a mí también me guste!!

    ResponderEliminar
  4. Espero que digieras algo de probecho y te alegre haberlo leído, mira que me quedará mal cuerpo si luego no te gusta...

    ResponderEliminar
  5. Hola, Amylois,
    lo primero de todo, muchísimas gracias por esta bonita reseña.

    Me encanta saber que he sido capaz de transmitirte tantos sentimientos y sensaciones a través de las palabras.

    Eso es lo mejor que le pueden decir a un escritor. GRACIAS!

    Y al resto de comentaristas os animo también a leer la novela.

    Un gran abrazo.
    Eloy Moreno
    www.eloymoreno.com

    ResponderEliminar