domingo, 26 de mayo de 2013

TODO LO QUE CABE EN LOS BOLSILLOS


Ayer terminé junto a un café de leer esta historia. Cerrando el libro cada dos por tres para no emocionarme en público y controlar mis emociones.

Seguramente Mika, no esperaba encontrarse de frente con su pasado. Mientras caminaba con su nieto Danny, un letrero en un teatro anunciaba: "El titiritero de Varsovia" de repente se le aceleró el corazón, le faltaba el aire y pidió a su nieto que le llevase a casa, tenía que contarle una cosa.
Cuando llegan a casa Mika enseña a Danny el abrigo que heredó de su abuelo, el cual, será protagonista y casi un talismán de supervivencia.
Una desgarradora historia que nos llevará al gueto de Varsovia, una ciudad convertida casi en un cementerio viviente, se habían perdido hasta los colores, y es aquí donde descubriremos las sobrecogedoras situaciones que Mika tubo que experimentar.
Después de descubrir que su abuelo se entretenía haciendo títeres, decidió construir algunos personajes más. Empieza entreteniendo a sus familiares, hasta acabar sacando sonrisas a los niños del hospital. Una forma de hacerles más llevadero su cruel destino.
La historia está narrada de una forma que te engancha, que no puedes dejar de leer. Te sientes casi como si estuvieras allí mismo conviviendo junto a ellos, tan dolorosamente.
Cuando Max, un soldado alemán, descubre a Mika, se lo llevará para entretener a las tropas alemanas. Asistiremos a los sentimientos de miedo, culpa, asco, vergüenza que un pobre muchacho de 14 años tuvo que enfrentar.
Lo que no me esperaba ni por asomo es el giro que da la novela. En su segunda parte veremos las experiencias sufridas por Max una vez que la guerra termina y es convertido en prisionero de un Gulag de Siberia. Cuando uno no da crédito a lo que los alemanes hicieron a los judíos, ni siquiera uno piensa en que es lo que les pasó a los alemanes después, lo cierto es que a mi nunca me ha importado. Bueno no, es que nunca he leído nada al respecto. Yo...es difícil, no sé lo que les hubiera hecho...
El caso es que la novela, la muy cabronceta, me ha hecho simpatizar con Max. La verdad es que no sabía si lamentar lo que le pasa o pensar que se lo merece. Quizá sea mi bondad la que leía pensando en como iba a salvarse. Mi cabeza pensaba que mi corazón no debía sentir compasión por ese personaje. Pero la sentía. Quizá no está en mi naturaleza ser tan salvaje.

Mientras Max sufre lo que sufre, se consuela con un títere que Mika le regaló. Mika le recordaba a su hijo y quizá encontró en ese muñeco la fuerza para luchar también y no dejarse morir.
Al final de la novela se torna todo tan emocionante y tensitivo, algo como una contrareloj que no puedes parar de leer. Max le pide a su hijo que busque si Mika vive, pero será su nieta, indignada y con sentimiento de culpa por nacer alemana la que sienta la necesidad de buscar a Mika. Se dedicará, a construir más títeres y representar su obra sobre las historias que le contó su abuelo. Una obra que será la que produjo tal alteración a Mika mientras paseaba con su nieto.
Un final muy emotivo, un libro para conservar y releer con el tiempo. De esos que se recomiendan como "un sí obligado".

Esta novela es tan especial, que creo que todo el mundo debería leerlo.Y es que como dice la sinopsis,"Muestra una perspectiva diferente de la Segunda Guerra Mundial".

30 comentarios:

  1. Lo he terminado hace media hora con lágrimas en los ojos. Me ha encantado
    Y sí, yo también, muy a mi pesar, he acabado simpatizando con Max. En nuestro descargo diremos que él no era de los peores y que también tuvo su justo castigo
    Besos

    ResponderEliminar
  2. A mi también me gustó y emocionó.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Pues apuntadísima está; me gustan los libros que nos remueven sentiemientos :)

    ResponderEliminar


  4. Que cada día de tu vida sea más bello que el anterior
    y que nunca te falte la ilusión de un nuevo amanecer.

    Feliz despertar a este domingo vestido de cielo, calzado
    de simpatía, mientras es peinado con hilos de madreselvas...

    Un breve abrazo,
    adueñado del sentimiento.

    Atte.
    María Del Carmen



    ResponderEliminar
  5. No conocía esta novela, pero va a mi lista de cabeza.
    Me encanta tu blog y te sigo. :)
    Un beso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cassia, es un placer tenerte por aquí, bienvenida!!

      Eliminar
  6. Me lo apunto porque me ha encantado la reseña. No sé si conoces Entre tonos de gris pero también es una historia encantadora y conmovedora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo conocía, lo apuntaré para buscarlo en biblioteca. gracias!!

      Eliminar
  7. Otro a la lista de pendientes, pero si nunca dejan de publicar nunca llegaré a todos... :-P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, hay tantas reseñas que nos entran ganas de leer ciertos libros!!.

      Eliminar
  8. La última vez que leí diez páginas seguidas me dió una embolia. ¿Puedes ir llamando al 112?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto Coco, y a los primeros auxilios de torribera tambien, jajaja. O a los de Sant Boi...cual te queda más cerca? jejejeje ;P

      Eliminar
  9. Lo he pedido al círculo de lectores y estoy deseando recibirlo porque tengo muchas ganas de leerlo, eso si lo leeré en casa porque no me puedo contener y no quiero hacer un espectáculo en el autobus jeje.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que corte!! Jejeje. A mi me da un apuro...tengo que cerrar el libro y disimular, haber que haces para que nadie note tu congestión nasal...jajajaja

      Eliminar
  10. hola!

    he leído varias reseñas pero no acaba de convencerme la verdad

    Un beso! May R Ayamonte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay temas para todos los gustos, y este en especial es para leerlo a sabiendas de lo que pasó y que va ha ser duro, lo pinten como lo pinten, el tema nazi, siempre es duro. No se puede tapar el sol con un dedo, ni el holocausto con una marioneta jejeje. Entiendo que prefieras otras lecturas.

      Eliminar
  11. totalmente de acuerdo contigo. Lo he leído hace unas semanas y me ha gustado muchísimo, es un libro muy emotivo y me ha ocurrido lo mismo, llegado un punto simpatizas con Max
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es curioso, es algo que me ha sorprendido mucho en esta novela, nunca me había puesto en la piel del malo...y tela también. Saludos.

      Eliminar
  12. A mi no me gusta sufrir leyendo un libro, lo paso muy mal con todos los que se centran en la época nazi, y creo que éste no lo leeré, prefiero leer cositas más ligeras que no me pongan de malas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo entiendo, entiendo que no quieras pasarlo mal leyendo, es comprensible, pero veo bien que salgan estos libros, porque me parece la mayor catastrofe mundial del s.XX y creo que jamás en la historia se tiene que olvidar lo que pasó. Eso fue un hecho cruel, y tiene que servir como mal ejemplo.Como poco.
      Besitos wapa.

      Eliminar
  13. Lo leeré para este próximo mes que llega ;D

    ResponderEliminar
  14. Pues ya veré que te parece!! Saludos!!

    ResponderEliminar
  15. A mi también me gustó...es una novela que emociona.
    Me quedo por aquí ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Preciosa reseña.Ya tenía ganas de leerlo pero después de leerte a ti,tengo más.Gracias Amylois.

    ResponderEliminar
  17. Preciosa reseña Amylois.
    Ya tenía ganas de leerlo pero después de leerte a ti,lo necesito yaaa...

    ResponderEliminar