lunes, 10 de junio de 2013

EL AMOR Y SUS TUMBAS




Cuando me tocó el libro en O meu cartafol me hizo muchisima ilusión, pero después de leerlo me ha parecido un poco aburridillo.

A parte de que el suicidio es un drama muy duro para los que han de vivir que un ser querido se quite la vida, y que cualquiera que conociera a esa persona, se cuestione si pudo evitarlo estando más atent@s, no me ha parecido una novela del todo placentera. 

Me viene a recordar una novela de Gabriel García Márquez que robé en el instituto, (no me acuerdo por qué, pero le tengo ahí con su pegatina de orden...sería genial ir a devolverlo a su sitio...jajaja), (Les diré que llamen a los periodistas y salga en el diario local!!) (Ex-alumna de l'institut X, torna un llibre prestat pasats 16 anys) (Me aré una foto sonriendo y diciendo..."Leo mu lento..."...perdón, se me ha ido la pinza) Se llamaba Muerte de una crónica anunciada, y ya sabías gracias al titulo el final del libro...jajaja. 

El amor y sus tumbas no dice mucho, o por lo menos nos imaginamos algo poético, pero es que la sinopsis aquí en este caso,a mi no me dice tampoco mucho:

"Cuando siempre parece primavera, es difícil asimilar la realidad seriamente, la realidad a los 18 años. ¿Que significaba esa palabrita: realidad, a los 18 años? Seguramente no lo mismo que significa ahora, más de 20 años después. O tal vez sí, tal vez el significado sea igual, quizá lo que cambió fue justamente la realidad."

El principio de la novela me ha tenido mareada, pareciera que la autora estaba escribiendo la novela con el diccionario de la real academia española, poniendo palabras que me parecían forzadas. Da igual que pagina abra del libro que te saco unas pocas. Leía párrafos y párrafos sin enterarme de ná, bueno si me enteraba, pero pensaba, a ver, vamos al grano tío!... una forma como dice el personaje de darle vueltas y vueltas a las cosas.

La novela que Lázaro quiere escribir es contar la historía de María, que sin decirlo, se deduce que vive enamorado de ella, es su amiga. Pero su amiga está enamorada de otro chico, y nos cuenta un poco sobre su infancia con ella. Y más cosas sobre la vida de María, y de los dramas de María...la verdad pobre mujer lo que la hace el marido,pero. Pero. Pero. Como al principio de la novela ya nos dice que María no quería que Lázaro escribiera sobre ella mientras estuviera viva..... DEDUZCAN EL FINAL DE MARÍA. ... e aquí por qué comparo un poco la lectura de esta novela con Crónica de una muerte anunciada. 

Bueno, el caso, sin alargar mucho más mi opinión, es que a mi, personalmente, el libro no me ha dicho nada, no me ha traspasado nada, ni bonito, ni malo, como el que te habla de un vecino, que a ti plim, pues eso. Y es que a mi, el suicidio ("actividad" de algunos de los personajes de la novela) es como una personalidad patetica, de una persona que no es capaz de enfrentarse a sus miedos, a sus problemas, orgullosos que no quieren pedir ayuda, cobardes que lo dan todo por perdido, que toman el camino fácil para dejar de sufrir. Carentes de motivación alguna por descubrir hasta donde son capaces de llegar, incapaces de creer que en el mundo hay muchisimas cosas por descubrir. Muchisimas maravillosas cosas que pueden emocionarnos, o ayudarnos a crecer interiormente, o a encontrar una razón de ser, cosas por las que poner nuestra fuerza, aunque sea el pilar de otro, aunque sea para ayudar a otro... no. Jamás sentiré lastima por los que no son capaces de soñar...

Así que he leído esta historia, vale, puede que sea buena, que tenga criticas buenas de gente más culta que yo. Desde luego que sí. Segurisimo que si, porque yo culta...se me olvidó todo ayer...jajaja Pero vamos, que yo, no le visto suco pa'ná.

Si alguien lo ha leído, iluminarme, comentadme que le veis que yo no.
 


15 comentarios:

  1. A mí también me tocó en un sorteo, pero he visto tantas reseñas malas que lo he dejado un poco aparcado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En serio has visto reseñas malas?? Me quitas un peso de encima, pensaba que era problema mío de falta de atención o algo...no sé, la verdad que bueno, es cortito no te lleva más de dos tardes leerlo, pero bueno, ya lo leerás cuando no tengas nada mejor. Besos.

      Eliminar
  2. Buenas! yo no conocía este título (para variar jejej) pero la verdad es que que no me llama nada y si encima decís que no tiene muy buenas reseñas creo que lo dejaré pasar. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso parece...que no tiene mucha chispa... besos!

      Eliminar
  3. Este libro me llamaba mucho la atención, pero he leído varias reseñas negativas y al final lo he borrado de mi wishlist...
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me hizo mucha ilusión ganarlo!! Pero es que el titulo es más bonito que el contenido, jejeje. Besos.

      Eliminar
  4. El tema del suicidio no es algo que me valla mucho, así que seguramente no lo leeré...

    P.d. Recibo tantas caj itas porque me dio por enviarles emails preguntando por sus produ ctos y me han mandado una mue stra para que las prueb e ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me des ideas...has visto mi sección GRATIS-CHOLLO-GANGA??? Jjajaja!!!

      Eliminar
  5. Pues te diré.. que lo empecé.... justo el día que me operaban, vamos que estaba yo en el hospí en el preoperatorio...., y uffff.. no pude con él.., de momento lo tengo relegado, a ver si me entran ganas de acabarlo.., pero me pareció uffff tétrico.. ya veremos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, leer esto en un hospital como que...¡Señor, nooooo! jajajajjaja -

      Eliminar
  6. Bueno, a mí también me toco en un sorteo y lo he leído.
    Y aunque no es un libro que me hubiera comprado, no está tan mal de todo (supongo que haber leído en tiempos del instituto el de crónica de una muerte..., tiene algo que ver, jajja).
    Al principio me costo, sobre todo centrarme debido a como está escrito pero después de pasar la mitad del libro en un día lo termine.
    Para mí, la historia dentro del drama, es bonita, ese amor del protagonista por su amiga es bonito, aunque también comparto contigo que hay demasiadas muertes y no soy muy partidaria de ellas (y eso que me gusta los libros de asesinatos), la historia refleja en cada personaje a mucha gente que se encuentra en un estado depresivo del que es muy difícil salir. Yo hasta hace muy poco no lo entendía pero vivir cerca una situación tan parecía de depresión y ver lo que costo a su familia sacarla de ese estado me hizo cambiar todas las ideas preconcebidas que tenía de la enfermedad, y me ha servido para ver el libro con otros ojos.

    Por cierto no creo que no seas culta, lo que pasa es que hay libros que no nos gusta y listo. Y para ti este no es uno de ellos.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, hay muchisima razón en tus palabras. Saludos.

      Eliminar
  7. También me toco en un sorteo y tenía ganas de leerlo, pero después de leer tu reseña y el comentario sobre las palabras tan rebuscadas me acabo de venir abajo.
    Gracias por la reseña.
    Besitos.

    ResponderEliminar