martes, 16 de febrero de 2016

JANE EYRE


Título: Jane Eyre
Autor: Charlotte Brontë
Ed. Mondadori
Pag.594
ISBN: 9788439721673

Sinopsis
Dueña de un singular temperamento desde su complicada infancia de huérfana, primero a cargo de una tía poco cariñosa y después en la escuela Lowood, Jane Eyre logra el puesto de institutriz en Thornfield Hall para educar a la hija de su atrabiliario y peculiar dueño, el señor Rochester. Poco a poco, el amor irá tejiendo su red entre ellos, pero la casa y la vida de Rochester guardan un estremecedor y terrible misterio.


Opinión
Bueno, pues un día Carmen propuso una lectura conjunta de tres libros, no de uno, sino de tres!! Interesante, no había leído ninguno de los tres, pero empezó a picarme la curiosidad el que tuvieran unos lazos curiosos que une las tres lecturas. Al final de indagar sinopsis decidí participar.
Y el primero ha sido Jane Eyre.

A estas alturas, la rara era yo, que no había leído este clásico. Ni había visto alguna de sus adaptaciones. Menos mal que decidí participar, porque por lo menos, con esta lectura he disfrutado muchísimo.
Los primeros capítulos he de admitir que fueron muy duros, que mal que tratan a la pobre Jane, como no conocía la historia, pensé, que si el drama continuaba mucho más, podría abandonar la lectura. Y eso que yo no soy de abandonar lecturas. Pocos libros me han puesto los pelos de punta en sus primeras páginas. Por suerte, hasta mi alma descansó cuando la chiquilla fue internada en el colegio. Es increíble como algunas lecturas me absorben de tal manera, que vivo intensamente lo que leo.
La novela ha sido muy bonita y está escrito de una forma preciosa. Se publicó en 1847, y en aquella época fue un fenómeno, fue considerada una de las primeras novelas feministas por la personalidad de Jane. Trajo consigo polémica, con lo cual se consideró a Charlotte Brontë, una gran autora de novela romántica.
Hay muchísima historia alrededor de la autora, se dice que fue una novela con mucho de autobiografía... de lo cual me he enterado preguntándome por qué no pone el nombre de las ciudades, sino que se pone la inicial y puntos suspensivos. Todos estos misterios me llaman la curiosidad.
Los personajes son muy especiales. La siguiente novela de la lectura conjunta se escribió 100 años después casi, dando voz a un peculiar personaje de Jane Eyre. Me resultó super interesante esta novela paralela, muy pronto me pondré con "El ancho mar de los Sagarzos" de Jean Rhys...

Jane Eyre me ha removido cosas, me ha estremecido y hace un par de días que la terminé y aún sigo pensando en algunos diálogos que se te cae todo de la emoción :) Aún lo miro, lo abro, le releo algunas paginas y pienso que es una pena tener que devolverlo a la biblioteca... es un amor que voy a tardar de arrancar de mis recuerdos... podría decir que esta historia es inolvidable?? Seguramente si la habéis leído me deis la razón...

Perlas:
"Nadie sabe cuantas rebeliones, al margen de las políticas, fermentan en la masa de seres vivos que habita la tierra"

"Supón que está ausente durante la primavera, el verano y el otoño, ¡qué melancólicos me parecerán esos hermosos días de sol!"

"Era incapaz de controlar las pupilas, empeñadas en fijarse en él. Lo miré, obteniendo un penetrante placer al hacerlo, un placer exquisito y a la vez doloroso, oro puro con un acerado punto de agonía: un placer como el que debe de sentir alguien que, a punto de morir de sed, descubre que las aguas del pozo están envenenadas,  pero no puede resistirse a beberlas y colma su  ansia de líquido con amargos tragos que le saben a gloria."



11 comentarios:

  1. Yo leí esta novela en inglés hace mucho. Qué curioso, ahora sería incapaz de abordarla pero es verdad que se sufre mucho con ella.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que no soy de releer novelas, solo he releído el principito... con la poca vida que tenemos para leer, como para releer... jajajaja

      Eliminar
  2. Ay tengo que leerla, le tengo muchas ganas y lleva ya mucho tiempo esperando en mis estanterías jejeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tienes en la estantería y no lo has leído?? hazlo ya!!!!!!! jejejjee Besos.

      Eliminar
  3. Yo he hecho relectura gracias a Carmen y la he disfrutado igual o más que la primera vez. En breve publicaré reseña :)

    ResponderEliminar
  4. Es una novela que me encanta, me alegro mucho de que la hayas disfrutado tanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimo, si no me da por apuntarme, jamás la habría leído. Y me alegro tanto de haberlo hecho!!!

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    La verdad es que no me llama demasiado este tipo de género así que por ahora lo dejaré pasar :).

    Que tengas un viernes estupendo,
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué gusto compartir esta lectura contigo! Estupenda reseña. Un beso

    ResponderEliminar