viernes, 25 de marzo de 2016

EL JUEGO DEL AHORCADO



Título: El juego del ahorcado
Autor: Imma Turbau
Ed: Literatura Mondadori
Pag: 136
ISBN:8439710860


Sinopsis
Cuando David se suicidó, Sandra y él llevaban ya años sin verse. Pero ambos sabían que seguían atados por un oscuro secreto, por algo que ocurrió una tarde de verano cuando los dos formaban una pareja de adolescentes rebeldes y enamorados. Algo trágico e irremediable que iba a marcar sus vidas para siempre.
Con una prosa directa y envolvente, y unos protagonistas con una fuerza y un carácter inolvidables, El juego del ahorcado nos acerca a una tormentosa iniciación sentimental en la España de los años ochenta. Es la historia de un amor tan salvaje como sólo puede serlo el de la adolescencia, pero es también una historia de suspense, un drama psicológico y un retrato agridulce de los jóvenes de todos los tiempos, que guardan secretos, que crecen a escondidas de sus mayores y que conservan la crueldad y la inocencia de los niños.
Una novela sorprendente que atrapa al lector en los hilos de una trama absorbente y llena de claroscuros. Con un ritmo irresistible y un tono irónico, duro y a la vez dulce y nostálgico, El juego del ahorcado nos acerca al instante en que se deciden las vidas, a esos juegos adolescentes que muchos años después se cobran víctimas... 

Opinión
En esta ocasión ando esperando un libro de la biblioteca que queda disponible el 29 de marzo, así que quería uno cortito (ha sido demasiado cortito y eso que he leído poco estos días). 
Hace unos días me desvirtualicé con dos lectoras-blogers de Barcelona, quedé con una de ellas y fuimos a la librería de la segunda. Allí, librería de segunda mano, encontré cuatro títulos de mi interminable lista de deseos y luego cogí uno al azar que me llamara la atención. A menudo lo hago, miro superficialmente y dejo que un libro me elija a mí. En esta ocasión fue este naranja con el lomo verde. Miré solo el título y me lo quedé sin pensar. Cortito, no muy grueso, porque así son los que selecciono de este modo. Siempre me sorprendo con historias que de ninguna otra manera podría llegar a mí. Libros a menudo poco conocidos o poco visto en blogs ... Cuando hago esto suelo tener una agradable sensación. 

La prosa de esta lectura me ha parecido muy dulce, muy cómoda, una historia que te absorbe sin darte cuenta. Capítulos cortos y bien atrayentes, que hacen que quieras seguir leyendo y así que ni cuenta te das de lo facil que se lee.
Sandra recibe la noticia, David se ha suicidado. Y parece ser que solo ella sabe por qué lo ha hecho. Así Sandra empieza a contarnos su historia con David desde que eran muy jovencitos. Rebeldes y diferentes al resto hizo que se sintieran muy unidos desde siempre. Pero en la adolescencia Sandra sufre una violación y desde entonces se relata un secreto entre ellos y vemos el comportamiento y personalidad que sufre Sandra porque piensa que las mujeres violadas solo pueden ser ninfómanas o lesbianas. Así pues con el miedo de convertirse en lesbiana experimentará muy precozmente el sexo.
Entre David y Sandra surgirá una buena relación  pero que irá volviéndose tormentosa cuando les ataca los recuerdos de aquel trágico suceso.
A mí esta historia me ha gustado muchísimo, es corta y la recomiendo como lectura de paso, de domingo, de una tarde, o de respiro entre otras lecturas más largas.
Y además acabo de enterarme, que hay peli de esta lectura y que la protagoniza Clara Lago y ya sabéis que voy  a verla esta noche jejeje (Pero cuantas pelis ha hecho esta chiquilla por dios!..)


Perlas
"Teníamos diez años, alguien nos contó que éramos vírgenes porque no estábamos casadas ni practicábamos equitación."

"Había que elegir un bando y permanecer en él, para integrarse y para toda la vida. La disidencia significaba dejar de existir"

"Ahogame el llanto esta noche, ahógalo hondo en alcohol, o en pesadillas, o en algodón, pero ahógame el llanto esta noche, o me ahogo yo."

"Le invoqué, sin querer queriendo, como se invoca a las desgracias. Y apareció"

"No te metas en líos, Sandra, lo tienes todo aún por hacer. En un abrir y cerrar de ojos tendrás cuarenta años, escúchame, no te parece posible pero es verdad, en un instante tendrás cuarenta años  y una vida que hablará por ti sin que necesites abrir la boca. No dejes que te la dicten, y nunca la des por sabida y cerrada, porque las personas quizá no cambien, pero la vida sí. Nunca dejes de esperar lo mejor, pero muévete hacia ello, lo que no hagas se quedará para siempre sin hacer."

"Mi padre respondió que tanta preocupación por mi parte por ahorrarles preocupaciones les tenía preocupados todo el tiempo, y comprendí."

15 comentarios:

  1. ¡Este libro me encanta! De hecho me lo recomendó una amiga y fui corriendo a comprarlo, porque es muy de mi estilo.

    La peli no la vi, aunque no me han hablado bien de ella, pero quiero verla por curiosidad.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, la peli no es de esas que dices vaya mierda de adaptación. Está bastante lograda, solo cambia que la muerte del chaval no es el inicio sino el final. Y que no se ahorca como en la novela sino que se mata de otra manera. La tienes online así que dale un vistazo. CLara lago es muy buena, el papel le pega.jajaja.

      Eliminar
    2. Gracias, guapa!!! A ver si encuentro un rato para verla ;)

      Eliminar
  2. Pues a mí me sonaba la peli pero no sabía que venía de una novela. No estoy segura si llegué o no a verla pero no me importaría echarle un vistazo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo te digo, la tienes online. No es una pasada, pero no está mal. Besos!!

      Eliminar
  3. Me alegro de que te haya gustado :) No sabía que había una peli, a ver que tal.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Me la llevo!!! Cortita y te convence pues fijo que la leo. Gracias por la recomendación.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía y la peli tampoco pero me gustaría asi que queda anotada!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Creo que las primeras palabras dicen demasiado para mi gusto de éste libro.

    Otro será, encantada.

    Noa

    ResponderEliminar
  7. Hola! No me llama demasiado, y ahora mismo busco libros que sepa que me van a enganchar, porque últimamente me cuesta mucho ponerme con ellos, así que lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar