jueves, 3 de marzo de 2016

LOS BESOS EN EL PAN



Titulo: Los besos en el pan
Autor: Almudena Grandes
Ed: TusQuets
Pag: 327
ISBN: 9788490661918


Sinopsis
¿Qué puede llegar a ocurrirles a los vecinos de un barrio cualquiera en estos tiempos difíciles? ¿Cómo resisten, en pleno ojo del huracán, parejas y personas solas, padres e hijos, jóvenes y ancianos, los embates de una crisis que «amenazó con volverlo todo del revés y aún no lo ha conseguido»? 

Los besos en el pan cuenta, de manera sutil y conmovedora, cómo transcurre la vida de una familia que vuelve de vacaciones decidida a que su rutina no cambie, pero también la de un recién divorciado al que se oye sollozar tras un tabique, la de una abuela que pone el árbol de Navidad antes de tiempo para animar a los suyos, la de una mujer que decide reinventarse y volver al campo para vivir de las tierras que alimentaron a sus antepasados? 

En la peluquería, en el bar, en las oficinas o en el centro de salud, muchos vecinos, protagonistas de esta delicada novela coral, vivirán momentos agridulces de una solidaridad inesperada, de indignación y de rabia, pero también de ternura y tesón. Y aprenderán por qué sus abuelos les enseñaron, cuando eran niños, a besar el pan.


Opinión 
Pues la verdad siento haberme iniciado con la autora con esta novela, porque no me ha parecido una gran obra, y por las oídas acerca de Almudena  Grandes, me esperaba una buena lectura. 
Antes de todo quisiera decir que está bien escrito, que no es desagradable, ni aburrido, ni vulgar, pero que no tiene nada que nos pueda llamar la atención. (Por lo menos si tenéis los ojos bien abiertos, jejeje)
Para empezar quiero criticar el marketing porque el título y la imagen del libro da la impresión de que vamos a leer un drama post_guerra que va a emocionarnos o conmovernos. Y la sinopsis sí nos dice claramente lo que vamos a leer, sinembargo, vuelve a utilizar los besos en el pan como atracción. "Y aprenderán por qué sus abuelos les enseñaron , cuando eran niños, a besar el pan" y aquí solo el lector lo aprende en las primeras páginas, en el antes.
En el ahora nadie aprende nada.  Y como van los tiros, en el después mucho menos. A todo esto lo llamaría yo publicidad engañosa. Llamando a la atención del lector que aún tiene padres de la pos guerra, aunque sin duda no hace falta tenerlo para saber lo que es el agradecimiento a los alimentos que nos mantiene vivos. 
No conozco a la autora ni voy a juzgarla por esta obra, pero me da la sensación de escribir bajo contrato programado.  De esos que una editorial te da contrato de publicar 3 novelas en 5 años, y te pones a escribir algo porque se acaba los plazos.
Sí,  es cierto que puede ser cualquier ciudad, son perfiles cotidianos , lamentablemente de lo que estamos viviendo hoy mismo, pero no me enseña nada nuevo, no me dice nada, no me emociona, muchos personajes y no empatizo con ninguno. Me da lo mismo lo que le pase a cualquiera, no cojo contacto con ninguno, y eso es muy difícil.
Esta escrito divertido,  es fresco y tiene dosis de humor sencillo que hace amena la lectura. Si no me dejo alguno, tenemos unos 70 personajes una familia, un bar, unos amigos, algunos ex, jefes y peluqueros, unos ancianos y un centro médico. ...entre algo más que puedo olvidar, lo difícil de la lectura era saber de quien estamos hablando pues todos los personajes se cruzan en algún momento, hay algún vínculo entre ellos y resulta complicado saber de quien hablamos cuando decide usar Mariana, Marita y Marisa....menos mal que me hago apuntes  y consigo coger el hilo.
Bueno lo que leído en esta novela es más de lo mismo de esta sociedad, para mi punto de vista es prescindible y espero algún día leer algo de Almudena Grandes con el nivel de su nombre.

Por favor,  mis opiniones son personales y mis gustos como todo,  cada uno tiene el suyo. No quiero condicionar a nadie. Si pensabais leerlo hacerlo. Es divertido, dentro de la gravedad de la crisis. Digo esto, porque siempre digo lo que yo pienso y observo que últimamente estoy muy negativa. Jejeje.

Perlas 
En este caso frases para pensar un poco... 

"Lo siento mucho. Siento no haberte conocido. Me habría gustado mucho, porque tú me gustas mucho. Pero no puedo más "

"Hay que ser muy valiente para pedir ayuda, ¿sabes? Pero hay que ser todavía más valiente para aceptarla.

11 comentarios:

  1. No es la primera opinión que leo en tu línea. Lo dejaré pasar.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me encanta Almudena Grandes, soy muy fan y he comprado y leído todos sus libros. Y la verdad es que este es el más flojo de todos, con diferencia. Tiene momentos pero está muy lejos del nivel de emociones que transmite con otros como El corazón helado, por ejemplo, que es sensacional.

    ResponderEliminar
  3. Una lástima, porque Almudena Grandes sabe emocionar cuando quiera y un ejemplo de ello es su novela Las tres bodad de Manolita que te la recomiendo encarecidamente. (Aquí puedes leer mi reseña: http://acaboleer.blogspot.co.uk/2015/04/las-tres-bodas-de-manolita.html). Había pensando seguir con Grandes con esta novela, pero ahora no estoy tan segura...

    ResponderEliminar
  4. Yo este lo tengo, pero he leído opiniones de que es una lectura bastante densa y he aplazado su lectura. Te recomiendo leer Los episodios de una guerra interminable (El lector de Julio Verne o Las tres bodas de Manolita), a mi me han gustado mucho!
    Besos y gracias por tu opinión!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Densa? Para nada. Es muy fresca, se lee super rápido. Capítulos cortos con buen humor. Letra gorda... Densa no es...
      He tomado nota de las recomendaciones. Muchísimas gracias. La volveré a leer con otro título!

      Eliminar
  5. Ya he visto varias reseñas de esta novela y no termina de convencer... lástima.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lastima nada! Será por lecturas... jejeje Besos!

      Eliminar
    2. Lastima nada! Será por lecturas... jejeje Besos!

      Eliminar