sábado, 2 de abril de 2016

SIN NOTICIAS DE GURB


Título: Sin noticias de Gurb
Autor: Eduardo Mendoza
Ed: Seix Barral
Pag: 144
ISBN: 9788432207822

Sinopsis
Perdido en la Barcelona preolímpica, el extraterrestre Gurb pone al servicio de su supervivencia la extraña cualidad de adoptar el aspecto que le plazca. Se pierde con la apariencia de Marta Sánchez, mientras su compañero alienígena inicia la búsqueda en la jungla urbana. Por su diario personal vamos conociendo las increíbles peripecias de un extraterrestre en Barcelona. En este relato de carácter paródico y satírico, la invención de Eduardo Mendoza convierte la Barcelona cotidiana y absurda en el escenario de una carnavalada. Tras las máscaras pintarrajedas y grotescas, se revela el verdadero rostro del hombre urbano actual y, tras el estilo literario, la acerada conciencia artística del escritor. Eduardo Mendoza afirma de esta obra que «Sin noticias de Gurb es, sin duda, el libro más excéntrico de cuantos he escrito. No hay en él una sola sombra de melancolía. Es una mirada sobre el mundo asombrada, un punto desamparada, pero sin asomo de tragedia ni de censura.

Opinión:
Bueno, pues poco más que añadir a la sinopsis. Sin noticias de Gurb es un clásico que tenía pendiente desde hace muchísimo. Me lo apunté de una lista que decían ser para partirse de risa. Y este era uno de los más votados. También mucha gente me lo ha dicho y bueno, sí, tiene sus puntos y me reí alguna que otra vez, pero tenía , con toda su crítica fabulosa, demasiadas espectativas, y no me ha parecido tampoco exageradamente bueno....
Lo recomiendo porque es cortito, se lee en un plis plas, está ambientado en Barcelona en los tiempos de las pesetas jejejejeje para una tarde cualquiera está muy bien.

Perlas:
04:00 Se me acerca una chica muy joven y atractiva.Con gran desenvoltura me pregunta si estudio o trabajo. Le respondo que, en realidad, no puede hacerse esta distinción, porque quien estudia aplicadamente realiza el más importante de los trabajos (para el día de mañana), del mismo modo que, quien pone los cinco sentidos en su trabajo, algo nuevo aprende cada día. Sin duda satisfecha con mi respuesta, la chica se aleja a buen paso.

14 comentarios:

  1. Hola! Este libro no me llama demasiado, no creo que lo disfrutase, así que lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Yo lo leí cuando se publicó, y sí que me lo pasé muy bien, tiene su punto de ironía. Pero claro, lo que cuenta, lo mismo se ha quedado desactualizado y ya no es lo mismo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo considero que está bien, pero sobrevalorado...posiblemente sí tengas razón en desactualizado, aunque yo también viví las pesetas y en Barcelona :) Besos.

      Eliminar
  3. Este no es para mi fijo. Lo dejo ir.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    la verdad que no me llama mucho la atención, más bien no es para mi... no es el género que me gusta jeje pero me alegro que aunque tuviera esos pequeños fallos te entretuviera que es lo importante.
    Que tengas una buena Semana <3

    ResponderEliminar
  5. Eduardo Mendoza es un escritor genial.
    Me hace reír siempre y tiene un vocabulario extraordinario.
    Lee todo lo que pilles de él.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo nota, por si me cruzo con algún otro!! Gracias ;) Besos.

      Eliminar
  6. Yo me lo he leído varias veces, y yo sí soy de las que se ríe mucho con el libro, jajajaja.

    bsos!

    ResponderEliminar
  7. Hola. esun clásico con el que pasar un rato agradable.Me gustó coincidir con tu valoración. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  8. ¡Hay que ver lo que me reí con este libro! Me parece una genialidad. Recuerdo que lo leía en voz alta para mi hijos y sobrinos de 13 ó 14 años y los chavales de desternillaban de risa.
    Literatura de muchos quilates que, como decía Petete, instruye, divierte y entretiene. No hay posible mejoría.

    Un beso

    ResponderEliminar