jueves, 7 de abril de 2016

DONDE EL CORAZÓN TE LLEVE


Título: Donde el corazón te lleve
Autor: Susana Tamaro
Ed: Planeta
Pag: 173
ISBN: 8408462261

Sinopsis
Viendo inminente el final de su vida, Olga decide escribir a su nieta una larga carta para dejar constancia de lo que ninguna de las dos ha sabido ni decir ni escuchar. Cuando la nieta regrese, sólo encontrará la relación de los pensamientos, sentimientos, delicadeza y esperanza, soledad y amargura que la vida ha ido tejiendo. Por la carta, se sabrá cuál fue la historia de la familia, las peleas con la hija muerta, los desencuentros y las heridas que nunca cicatrizaron.

Opinión
Lo que más me ha gustado de este clásico es la forma en la que está escrito, más que la historia en si, es lo hermoso de la prosa, la forma de describir sentimientos de una forma simple pero hermosa, y la cantidad de verdades que se dicen en él. 
Me he encontrado con palabras hermosas, cargadas de gran significado espiritual, como Hado, Inmanencia... es una lectura que sobre mis gustos, es recomendable leer. Tonta yo, que recién voy leyendo clásicos y encontrando en ellos verdaderas joyas.
Del mismo modo quiero decir, que me he quedado un poco a medias con el final,  menos mal que me han comentado que tiene una segunda parte que no es tan bonita como este, pero que yo necesito leer. Porque aquí leemos una carta escrita, y finalizada la carta, ya tu te imginas lo que quieras cuando la destinataria la lea, su cara, sus sentimientos o si se sentirá conmovida al leerla. Son cosas que mi curiosidad necesita, jejejjee. Así que espero no olvidarlo y pronto lo buscaré. Y la adaptación cinematográfica ya la veré cuando lea el otro libro.
Vale la pena leerlo, sobretodo mujeres, hijas, nietas... son lecturas que nos hacen mejores personas hacia las personas que nos quieren.


Perlas
"La vida no es una carrera, sino un tiro al blanco, lo que importa no es el ahorro de tiempo, sino la capacidad de encontrar diana."

"Las lágrimas que no brotan se depositan sobre el corazón, con el tiempo lo cubren de costras y lo paralizan como la cal que se deposita y paraliza los engranajes de la lavadora.

"A estas alturas sé que los muertos pesan, no tanto por la ausencia, como por todo aquello que entre ellos y nosotros no ha sido dicho."



12 comentarios:

  1. ¿clásico? ¡si se publicó en 1994! es que para mi son clásicos los publicados antes de nacer yo :)
    Fue el primer libro que leí de Susanna Tamaro y me transmitió muchos sentimientos, "gnosei seauton = conócete a ti mismo".
    En la continuación "Escucha mi voz" es la nieta quien reflexiona sobre la vida, y vuelve a haber escenas muy bonitas abuela-nieta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhh!! Gracias por la info!!! Tienes razón con los clásicos jajajjaja, en todo caso, será un clásico para mi hijo jajajajjaja. Es realmente bonito!!!Espero leer pronto "Escucha mi voz"

      Eliminar
  2. Jajajja, me ha hecho gracia la entrada de Blanca. Yo considero los clásicos los publicados antes de 1900, o sea que todavía voy más para atrás :)
    Lo leí hace años y también me gustó mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te fies! Pues hace tantos años, era un privilegio publicar, así pues, se han sobrevalorado demasiados clásicos. Y ahora hay maravillas desapercividas....

      Eliminar
  3. No he leído nada de esta autora pero me lo conocía y tiene buena pinta.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía pero me has convencido... Así que me lo apunto para un futuro :)
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  5. Hola! Nunca me he animado a leerlo, no sé muy bien por qué. Pero puede que pronto le dé una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Lo leí hace muuuucho tiempo y creo que voy a releerlo.
    Estupenda reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohh!! Maravilloso que guardes un buen recuerdo como para volver a leer. Es lindo. Besos.

      Eliminar