viernes, 30 de diciembre de 2016

LA MENORAH DE PETRA

Título: La menorah de Petra
Autor: Carlos Díaz Domínguez
Ed: Autoeditado
Pag: 391
ISBN: 9781539537618

Sinopsis:
En 1967 Araceli Artigas es seleccionada para formar parte de un grupo de arqueólogos que, financiados por la UNESCO, van a realizar la excavación más importante efectuada hasta la fecha en la ciudad jordana de Petra.
A medida que transcurren los días, la convivencia en el grupo de los investigadores elegidos se irá tensando a la vez que iremos conociendo su pasado, sus auténticas personalidades y las verdaderas razones que los han llevado a viajar a Oriente Próximo.
Pero ni Araceli ni el resto de sus compañeros saben que sus vidas están a punto de sufrir un trascendental giro: la Guerra de los Seis Días, la contienda que más ha marcado el conflicto árabe - israelí, está a punto de estallar.
Buscaremos las respuestas en las arenas del desierto y en los intrincados callejones de Jerusalén, y las hallaremos en La menorah de Petra. 


Opinión:
 
Lauren Didot, es un catedrático de historia antigua, que consigue que la UNESCO financie uno de sus más deseados sueños, descubrir lo que esconde Petra, ese pequeño gran tesoro que posee Jordania en mitad de tierras desérticas. Una grandísima oportunidad de conocer y descubrir costumbres sobre la antigua civilización nabatea. Con esta magnífica noticia se reúne a cuatro importantes estados con sus posiblemente mejores arqueologos y profesores. Cuatro magníficos personajes creados con maestría, cada uno con su personalidad, un grupo multinacional. (Linda Cobb, norteamericana. Abdalah Obeidat,experto local. Giampero Ferrini, italiano. Y Araceli Artigas, española.) Cada país ha enviado a quien ha considerado oportuno, y algunos no serán quienes dicen ser. Lo que no se esperan es verse en situaciones insospechadas e imprevistas, entre sus asuntos individuales y entre el conflicto árabe-israelí con lo que serán sorprendidos con La Guerra de los seis días.

No solo he disfrutado de la novela, sino que también me he acercado a una parte de la historia que desconocía o mal conocía. Es increíble lo positivo que es leer por gusto, y que sea por propia voluntad quererte sobre informar, así que si algo se me escapaba, me iba con el mapa a mi chico y le decía: Entiendo lo qué, pero no el por qué, amplía mi poco conocimiento. Así en algunos parones de lectura, me pasaba un buen rato escuchando a mi "espasa" jejeje. Fue decirle, por favor desde el principio, y comenzamos casi con los 40 años vagando por el desierto....Y me marco un punto por la clase de historia que he recibido gracias a esta lectura.

Una novela que he disfrutado inmensamente, porque es buenísima, y por lo fácil que es seguir la historia con la forma tan limpia y clara que tiene Carlos de escribir. Me encanta como escribe y como visualizo sus historias, cuando empiezo a leer. Caigo casi literalmente dentro del libro y me siento casi un personaje más, testigo de todo lo que sucede en la novela. Menudo viajecito más interesante que me he dado por Jordania, Petra, Jerusalén... 

Pero Petra... Petra, es esa maravilla visual que desde que supe que existía, siempre me pareció hermosa y un paisaje para marcar como destino alguna vez en la vida, y que con lo que sale por la tele con tanta guerra va ha ir Rita la cantaora... Siempre me ha dado miedo esos conflictos árabes que no tienen fin!

Pero gracias a esta maravillosa novela también he visto con los ojos del escritor...y me he fascinado al entrar por esas canalizaciones que llevan a al-Khazneh. Deve de ser espectacular y maravillosa, esa ascensión por unos escalones labrados en la piedra, hasta una zona elevada desde donde poder observar todo el esplendor de Al-Khazneh. Imagino los colores de un cielo y un sol poniente bañando de matices sobre piedra y desierto... 

Pero bueno que decir, que me ha parecido una novela maravillosa, que engancha desde las primeras paginas, que como dicen por ahí, las 50 ultimas, y algunas más, me hicieron acostarme a las 3 de la mañana cuando a las 12  lo más tardar es mi hora de paz y descanso nocturno. Una novela de sobresaliente y apoteósica. Clavada al libro, alucinando con cada capitulo y diciendo cada vez un "no, no puede seeeeerrrr" más alto, una ansiedad de locos, mezclados con una pena y una rabia... 
Hacía mucho que un libro no vencía mi voluntad y tenía que terminarlo como fuera. Yo soy de las que escapó alguna sorbidita de moco de rabia e injusticia, casi al final del todo y ... y... que después de terminar no podía coger el sueño de lo que había hecho sentir el libro!!!!!

Perlas:
La verdad no he estado por la labor de buscar frases, pero  si las novelas tuvieran color, esta sería una color marrón, dorada y grisácea ( por el desierto y la situación), pero hay un capitulo que me ha encantado que es rosa purpurina jajajaja Ahí va la frase:

"Debería pedir a Alá que prolongara esta noche para que no tuviera final y que el sol jamás viniera a molestarnos"


El que no lea La menorah de Petra, no sabe lo que se pierde. Dicho queda.






22 comentarios:

  1. Me atraía, pero estas reseñas que estoy viendo me animan mucho más.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo dejes escapar!! Veras como tu también lo vas a disfrutar.
      Besos.

      Eliminar
  2. La verdad es que no me animé con este libro porque esa ambientación no suele llamarme, pero todas las reseñas son tan positivas que me lo estoy replanteando.
    Un beso y feliz año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que este libro debería ir acompañado de un "si no queda satisfecho, le devolvemos su dinero". Eh! Y nadie lo reclamaría. Estoy segura. Si decides leerlo, te encantará.
      Besos!!!

      Eliminar
  3. Tiene muy buena pinta este libro.
    Me lo apunto y lo leeré.

    Gracias.

    Que el 2017 sea un magnífico año para ti.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo!!!! Te deseo lo mismo!! Y si lees este libro espero lo disfrutes.
      Besotes!!!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Soy nueva por tu blog^^
    Hace poco que leí este libro y lo reseñé y la verdad esque me encantó. Quedé enamorada de la historia y de como escribe Carlos.

    Besos y Feliz año <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida pues!!! Feliz año nuevo!!! Ya pasaré por tu blog!!

      Eliminar
  5. Este año voy a dedicarlo a esos libros pendientes que tengo por mi estantería, así que,de momento, no creo que lo lea.
    Gracias por compartir tu opinión.
    ¡Feliz año nuevo!😊
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece bien. Yo voy a intentar este año quitarme 12 de la estantería uno por mes. Otro de perros y otro a elección. A ver si lo consigo. Empiezo enero con uno a elección.
      Suerte!!

      Eliminar
  6. A mi también me gustó muchísimo! muy buena lectura la verdad
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial!! Una guindita para coronar el 2016!!! Besos.

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    No conocía este libro hasta que lo he visto aquí en tu blog. La verdad es que no es el tipo de lectura que me gusta, por esta vez creo que lo voy a dejar pasar.
    Gracias por tu reseña. Nos leemos. Muchos besos ^^

    ResponderEliminar
  8. No sabía de este libro, gracias por la reseña :P

    Besooooos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ala!!! Pues a leer más reseñas hasta que te atrape!! Jejejeje Besos!!

      Eliminar
  9. Hola!
    Ya he visto varias veces este libro por la blogosfera y no pinta nada mal, aunque es un género que a pesar de gustarme, me cuesta mucho ponerme con uno.. y ahora tengo entre manos Los herederos de la tierra que veo que me tendrá ocupada por un tiempo jeje
    Gracias por la reseña, me lo apunto para más adelante!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantaría leerlo, pues la catedral del mar fue lo más bueno que leí en mucho tiempo. Pero tendría que volver a leerlo para refrescar un poco... igual lo tendré que leer, pues creo que se está grabando una serie... Un beso!!!

      Eliminar
  10. Hola, a este también le tengo echado el ojo ;) me parece que tenemos mas lecturas en común de lo que parece.. un saludo!!

    ResponderEliminar
  11. Recién terminada y totalmente de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar