miércoles, 11 de enero de 2017

LA RESTAURACIÓN TRÓSPIDA




Título: La restauración tróspida
Autor: Jaume Salvà i Lara
ED. Ediciones Proust
Pag: 357
ISBN:1522831932
EDICIONES PROUST



Sinopsis
"Toñi Moreno, una anciana aficionada a la pintura, intenta restaurar un eccehomo y lo destroza. Trinity Thompson, becaria del Museum of Bad Art, busca una salida a su vida actual. Rodrigo Mota, alcalde de Cabrejas del Portillo desde hace más de treinta años, quiere que todo siga igual, pero la restauración de Toñi y los neoperegrinos de Trinity lo impiden. Las posturas enfrentadas no tardan en derivar en confrontación, por lo que se unen al barullo las fuerzas y cuerpos de seguridad.

La restauración tróspida es una metáfora sobre la costumbre humana de complicarse la vida con estupideces sin sentido. Una novela escrita a golpe de humor fiero que analiza la sociedad de las redes sociales, los drones y la intransigencia creciente."

Opinión
Ediciones proust es una editorial que se formó el pasado septiembre, y que trabaja con autores independientes. Os dejo el enlace arriba para que podáis echarle un vistazo.
La restauración tróspita me llega de la mano de ellos, y trata del conocido caso del Eccehomo, aquella  restauración que hizo una mujer octogenaria y que no acabó como se esperaba. 
El libro lo separaría en dos partes, una sería mientras Toñi restaura el eccehomo y en la otra parte del mundo, Trinity encuentra trabajo en un museo de arte malo. Trinity tiene un novio rancio y unos padres pedantes. Y un día decide marcharse a España al enterarse de la noticia de la restauración del eccehomo. 
Y aquí vendría la otra parte en la que Trinity viaja a España y no me espero para nada todo lo que sucede en ese pueblo con el caso de Toñi. Y aunque es la parte de ficción más exagerada, es cuando percibimos la magnitud y repercusión que crea las redes sociales y el periodismo social.

Como digo, no me esperaba que la segunda parte fuera así, ya que Trinity es una estudiante de bellas artes y al hacer este viaje, creía que llegaría a tener alguna relación con el eccehomo, pero no de la magnitud que nos plantea el autor.

Yo me he leído el libro, porque el caso eccehomo fue una noticia que no captó mi atención y he sentido curiosidad mientras leía, e incluso he buscado los nombres reales y donde pasó concretamente. También he visto algún vídeo Youtuber, y aunque no sé lo que pasó realmente esos días la pobre abuela, en la novela pobrecita, el autor la ha descrito bien. jejejejeje

Sin embargo, no sé como valorar esta lectura , puesto que aunque la segunda parte es un caos, acción  y movimiento, a mí me ha dado la sensación de que le ha faltado algo. 

Yo hubiera mandado a paseo a su pareja y les habría dado un buen corte a los padres, por lo menos para empatizar un poco con Trinity. Porque no me ha quedado muy clara la personalidad de este personaje.

Perlas
"Las verdades duelen más que las mentiras"




10 comentarios:

  1. Pues me dejas en un ascua porque no termino de ver si te ha gustado mucho, poco o nada, jajajaja.
    Igual para mí es una historia un poco delirante, todo sería cuestión de probar.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que en comparación con otras lecturas esta sea de las más flojas y de las que menos me hacen disfrutar. Me encanta maravillarme con las lecturas y con esta no ha pasado.Pero para gustos...como todo.

      Eliminar
  2. No es un tema que me atraiga mucho el de esta trama, la verdad. La dejo pasar. Besos, guapa

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Yo si que recuerdo el boom que tuvo lo del caso del Eccehomo... me da curiosidad la novela pero que te haya dado la sensación de que falta algo.. me lo pienso :p
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero no puedes dejarte guiar solo por mi opinión. Puedes buscar más opiniones por la red. Es solo que yo esperaba otra cosa, porque a lo primero pensé que era de humor, luego pensé que era serio y la chica estaría relacionada con el eccehomo o la anciana o algo más suave de lo que sucede. Que al final se hace la líder de defender la imagen de Toñi, pero a lo heavy, Y entre manifestaciones, disparos y peleas acaba todo como el rosario de la aurora... y creyendo (a la segunda) que era una novela seria, creí que el final sería algo parecido al caso real... pero un poco más y tiran un caza a la iglesia!!! jajajja oye, como entretenimiento está muy bien.

      Eliminar
  4. Hola! Aunque sí conozco el caso que comentas, no sabía nada de este libro y la verdad es que leyendo tu reseña veo que lo que podría ser un buen libro sobre ello, se ha quedado bastante corto... no sé, no me convence, creo que esta vez lo voy a dejar pasar porque también tengo demasiado pendiente.
    Besos!

    ResponderEliminar