miércoles, 22 de febrero de 2017

PATRIA


Título: Patria
Autor: Fernando Aramburu
Ed: TusQuets
Pag: 646
ISBN: 9788490663196

Sinopsis
El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.

Opinión
Lo tenemos claro, cualquiera que se haya dado el regalo de leer Patria, que hemos tenido en las manos una catedral. Es un libro de culto, un libro de historia contra la desmemoria. Lo mejor que salió en 2016 y lo mejor que podremos leer en 2017 y sabe quién cuanto más. Y no solo que se haya convertido en Best Seller, que no me gusta esa palabra, sino que Patria debería ser de lectura obligatoria en los institutos, por empatía social. 
Tenemos en Patria a dos familias afectadas por Eta, poco puedo decir de esta novela que no se haya dicho ya, miren donde miren, solo leerán que Patria ha gustado, a emocionado, a enseñado, a concienciado, a enamorado, cabreado, a muchos lectores. Nos ha hecho sonreír en el dolor y nos ha hecho llorar. Nos ha hecho atravesar el papel y la piel de sus personajes y se nos ha erizado la nuestra.
Acabada la lectura, dicen por ahí ¿Ahora que leemos?, no es eso tampoco, pues el lector sigue leyendo, pero si es cierto que nos hemos quedado ahí dentro de estas familias, y va ha costar muchísimo sacarlas de la cabeza. Es una lectura sublime, brutal. Apoteósica. 
Días después, sigue uno emocionado...conmovido...

Perlas
"Escribí sin odio contra el lenguaje del odio y contra la desmemoria y el olvido tramado por quienes tratan de inventarse una historia al servicio de su proyecto y sus convicciones totalitarias."
"Nuestra memoria no se borra con agua a presión"
"Pedir perdon exige más valentía que disparar un arma..."
"Caliéntame la tumba como me calentabas en otros tiempos la cama."


20 comentarios:

  1. Me alegro mucho de que lo hayas disfrutado, llena de perlas, como tu dices... de lo mejor que he leído.
    besos

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que hayas disfrutado tanto de la novela. Tengo muy claro que merece todas las excelentes críticas que está recibiendo, pero también tengo muy claro que no la voy a leer por motivos personales. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Había escrito una parrafada, pero solo encuentro un motivo por él que no la quieras leer. Así que he decidido borrarlo todo, porque no te iba a interesar mi opinión. Cuando alguien lo tiene claro no hay alegato que valga.

      Así que te mando un abrazo fuertísimo y a por otras lecturas.
      Besos.

      Eliminar
  3. Hola! Cuando salió publicado la verdad es que no hice demasiado caso a este libro pero mi padre empezó a insistir en que había que leerlo y menos mal que le hice caso porque sin duda está entre mis mejores lecturas de este año y me da que se pasará todo el año en ese top. Lo recomiendo a todo el mundo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no hice ni caso, sino que le hice ascos llena de prejuicios: "Ni de coña me leo un libro que se títula patria" paso de la política de este país... luego me entero que va de ETA que deja las armas, y dije, uff ETA "quita, quita, politiqueo seguro". Luego viene cuando en el grupo de lectores dicen "Animate y la leemos juntas" Y una que es una blanda y muy empática, va y digo que vale, la leemos. Cuando fui a la biblioteca y vi el tochaco de libro me dije: "En menuda me he metido" Empezamos un lunes, se sumó otra chica, acabé haciendo un grupo para comentar los capitulos por grupos... cuando empecé a leer me apunté en mi libreta la primera frase!!!!!!!!!!!!!!!! Es lo mejor que he leído en mucho, desde la primera frase, a la última!!! Diría que una obra maestra.

      "Ahí va la pobre, a romperse en él. Lo mismo que se rompe una ola en las rocas. Un poco de espuma y adiós"


      Para que veas lo que son los prejuicios... jejejeje

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Nunca he leído nada del estilo de este libro y estoy deseando descubrirlo^^
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Tiene pinta de ser una buena lectura pero no es para mí.
    Me alegro de que te haya gustado.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apuntateló para más adelante...algún día querras probar otro estilo, y apuesto que cuando lo leas, te gustará. jejeje ;)
      Besos

      Eliminar
  6. Tengo que leerlo. Me tiene muy buena pinta.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  7. Días después y meses después sigue uno alucinado. Muy muy buena. Me encantó. Mi mejor novela de 2016.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Lo empecé a leer y lo dejé....

    Prefiero no explicar los motivos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Amylois algunas de mis dudas también van por donde iban las tuyas ja ja ja pero bueno no me cierro en banda y es que ya ha habido mucha gente que me la ha recomendado así que tal vez le acabe dando una oportunidad. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te llevarás una grata sorpresa si también acabas encantada con la lectura.
      Un besote.

      Eliminar
  10. Ya sabes que me gustó muchísimo,y me encantó leerlo tan bien acompañada.Es un libro que recomiendo sin dudarlo,de lo mejorcito que he leído en mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  11. Me fascinó "Patria". Mi marido es de Bilbao y algunas cosas se viven más de cerca aunque no quieras. Creo que la novela está en el punto justo, no es un panfleto, no es victimista, no es condescendiente, no es rencorosa...
    Yo no tenía ni idea de lo que trataba cuando varios amigos que la habían leído me la recomendaron. Uno de los mejores consejos que he seguido nunca.
    Muy buena reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar