domingo, 12 de febrero de 2017

PERSUASIÓN


Título: Persuasión
Autor: Jane Austen
Ed: Dépoca
Pag: 399
ISBN: 978-8494363474

Sinopsis
 Anne Elliot, una soltera de veintisiete años que ha perdido la lozanía de su belleza, vive triste, resignada, y aún enamorada de Frederick Wentworth, un apuesto oficial de la Marina de quien se vio persuadida a separarse ocho años atrás, rompiendo así su compromiso ante la negativa de su padre a dar el consentimiento al matrimonio, y siguiendo el consejo de su amiga y madrina, lady Russell, quien consideraba la elección del joven inadecuada debido a su falta de fortuna y linaje. Ocho años después las circunstancias han cambiado. Frederick Wentworth regresa de las guerras napoleónicas convertido en capitán y con una fortuna considerable amasada gracias a su participación en los botines de guerra. En su reencuentro, se hace patente que el despechado marino no ha perdonado a Anne...

Opinión
Mi opinión seguramente será muy diferente a las ochocientasmiles de opiniones, pero, me encanta ser sincera conmigo misma.
Entiendo que a la vista esta edición conmemorativa por sus 200 años de vida en el mercado, es muy bonita y llamativa, con un estilo clásico floreado y  con una imagen central que viene a reducir lo que hay dentro de emocionante: Una imagen, una escena, un capitulo.

Para empezar quiero quejarme, y servir de consejo a quien se atreva a gastarse 30 euros en esta edición, porque debe de saberse dos cosas: La primera, que por ser un clásico, y por llevar en el mercado 200 años, no tengo por qué haberlo leído, ni haber sabido nada de él ni haber visto la película. Pues cada individuo como persona tiene una madurez lectora diferente, y yo tengo 37 años y llevo muy poco leyendo clásicos. Y de haberlo intentado antes, no entendería un colín. Ya es ahora, que tengo que hacerme mil apuntes para saber de quien estamos hablando en cada momento.... jejeje
Y digo esto, porque pienso que la INTRODUCCIÓN de 50 paginas, analizando hasta casi el ADN de la autora y cada latido de la novela, debería estar (POR RESPETO A QUIEN NO HA LEÍDO NI CONOCE LA HISTORIA) después de la novela.
Repito: Después de la novela.
Y esta ha sido mi mayor desilusión al leerla. Al principio me encantó porque habla sobre historia y modos de vida inglesa, nos habla de las posiciones sociales, de la implantación de la industria, de las guerras napoleónicas...Fantástico. Pero luego continua ya destripando la novela, el clásico. Analizando cada punto, cada voz, cada personaje, algunas escenas...y lo peor el final, como acaba...

Soy de esas personas que ni tan solo lee las sinopsis, leo lo que me llega disfrutando de lo que el destino pone en mis manos, leo lo que me recomiendan como buenísimo, me apunto el titulo, lo consigo y lo leo sin preguntas, me encanta sorprenderme, reír, llorar, lo que sea que me transmita la lectura, me encanta los giros drásticos, flipar y sentir adrenalina... me encanta conocer a su debido tiempo. Eso es lo maravilloso de leer. Si me dices lo que voy a leer, a mí me fastidia. Sinceramente.

Sinceramente, esta introducción me ha robado la emoción de leerlo. Y una vez leído, voy a decir lo que pienso del clasicazo.

Leerlo es enriquecedor por el vocabulario tan magnifico. Me han entrado hasta ganas de leerme el diccionario de la Real Academia Española, por el mero hecho de que dentro hay palabras maravillosas que se han dejado de utilizar. Entiéndase que estoy alabando la traducción al español.

Como historia permítanme decir que es la historia más aburrida y anodina que he leído ultimamente. No sucede nada, toda la novela de casa en casa, de familia en familia, de pueblo a pueblo, sin faltar en ningún momento el cotilleo, y el tanto tienes tanto vales, tal cual como un realiti show de vidas ajenas que no importan, ni aportan nada. Es absolutamente lento y aburrido. Hay tanto nombre, con casa con nombre, con ciudad y calles y plazas con nombre, que de no hacerte un crokis en un papel no sabes ni en que casa estás ni donde te encuentras ni con quién.... (entiendo que haya quien lo lea tantas veces jejeje) y mientras no sucede nada, tan nada, que pasan por encima y sin detalle cuando los dos protagonistas se conocieron en el pasado, así de este modo es que ni empatía ni nada con la pareja, ni el supuesto amor que se tuvieron. Cuando se habla de que es lo menos romántico que ha escrito, tienen razón, es que ni lo toca...  y luego mientras no pasa nada, pasa algo, el penúltimo capitulo de la novela... ahí uno que aparentemente se salta el guión, vuelve a escena y deja una carta... ohhhhhhhhhhhhhhhhhh, y esa carta amigos míos, es lo único que ha dado color a esta historia. Una carta. Hermosa, eso sí, preciosa.... y con ese romanticismo que no hay en toda la novela.

Aunque hace poco que me estoy leyendo algunos clásicos, considero que muchísimos están sobrevalorados. Pero bueno, quién soy yo para decir semejante locura...jejeje

Perlas
"Usted me atraviesa el alma"

"No soy de los que abandonan al rey en funciones para inclinarse ante el astro naciente"

23 comentarios:

  1. Hola! Ayys me has asustado un poco, jajaja. Lo leí hace años porque estuve leyendo algunos libros de la autora y recuerdo que me encantó. Voy a releerlo dentro de poco en una lc así que a ver si repito sensaciones o me acerco más a tu opinión, jejeje.
    Por cierto en los clásicos, esa parte que dices de introducción, me la salto y la leo cuando termino el libro porque tienes toda la razón, lo destripan todo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves lo que he estado leyendo toda mi vida. Nada y menos, jajaja, porque esto de leer las intros al final lo he aprendido ahora. No se me olvidará más. Je je je besos!!!

      Eliminar
  2. Hola Amylois me ha encantado tu reseña, pues estoy de acuerdo en muchos de tus puntos de vista y me has hecho reír con eso de que ahora entiendes porque los clásicos se los lean tantas veces :) ¡pero cómo no te saltaste esa introducción! yo tampoco leo las sinopsis y aunque no leí esta edición en la mía también hablaban sobre la obra y yo me lo leí al final :) Austen es muy de contar las cosas y dar rodeos, cierto que no suceden muchas cosas en esta novela pero a mí me gustó, es una de mis preferidas ja ja ja aunque a mí también me hubiera gustado conocer un poco más de ese pasado. Y sí la carta es preciosa, en ese momento es ohhhhhhh bueno espero que el siguiente que leas de Austen lo disfrutes más. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario!!! Cierto es que no le voy a cerrar las puertas a la autora!! Ya le daré oportunidad a otro. ¡Pero sin intro!!! Je je je me alegra que habiéndote gustado esta lectura, te tomes tan bien mi crítica je je
      Besos!!!

      Eliminar
    2. Hola Amylois sí a todos nos gustaran las mismas novelas sería muy aburrido además tu opinión ha sido contraria a la mía pero correcta así que ningún problema además enriquece mucho ver como de una misma lectura la gente saca conclusiones diferentes e incluso a veces esas opiniones te hacen ver la novela desde otro punto de vista. Ya veo que lo de las introducciones te ha quedado claro :) ten cuidado también con las sinopsis por si acaso. Y ojalá que la próxima novela de Austen la disfrutes más.

      Eliminar
  3. Tengo la misma versión que tú y decidí no leer la introducción porque me pasó lo mismo que te ha pasado a ti con otro libro. Me he limitado a leer la novela, nada más.

    En cuanto a la historia a mí me ha gustado. Es cierto que no pasa gran cosa, pero me gusta cómo lo cuenta. En general he disfrutado de la lectura.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, cierto, es bonito como lo cuenta... gracias por tu opinión, yo he aprendido a no leerlas más je je je.(Las intro)
      Besos.

      Eliminar
  4. Pues tengo ganas de leerlo , tendré en cuenta empezar directamente por el libro!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer este libro^^
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. La edición que tengo en casa de este clásico afortunadamente no tiene esa pedazo de introducción que mencionas (menos mal) y también soy poco dada a leer clásicos,me apetecen cosas más actuales y con las que no necesite hacer un máster en lengua española ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Así me gusta.
    Repartiendo a lo lindo...

    No lo leeré jamás, sólo leer "apuesto oficial de la Marina" ya me da risa y me resultaría imposible seguir leyendo, por favor.... qué os han hecho desde pequeñas??????

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Mierda se me ha borrado el mensaje! Decía que yo soy de las que pienso que por muy clásico que sea....te puede guistar o no al igual que un libro moderno! yo por ejemplo de la autora he leído el de orgullo y prejuicio y aunque no me disgustó tampoco me encantó tanto como al resto
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja ja anda que no fastidia cuando pasa. Hay algunos blogs que cuando estás escribiendo se actualiza la página y te lo borra. Que coraje!!!!!! Dime que mi blog no hace eso!!! Nooooooo
      En fin. Sí, lo de los clásicos no sé por qué son clásicos...creo que porque solo habrían cuatro ricos que podían costear la edición... Y ya se sabe que la gente de pasta se lamen el caca entre ellos y se autodenominan lo mejor del año y de ahí a la fama. Ja ja ja como esta que lleva 200 años vendiendo clásicos de este calibre jajajajaj escribe tú ahora un libro de tus vecinos y tus primos a ver que vendes 😂😂😂

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Este libro voy a releerlo este mes en una Lc. Ya te diré qué sensaciones me trasmite, pero tienes toda la razón con lo de la introducción. Por cierto tenemos la misma edad :) Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. A si? Los hago en marzo realmente...pero eso es ya. Je je je. Disfruta la lectura.

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Mmm... que lástima que no te haya gustado, yo tengo pensado leerlo pronto y tampoco estoy acostumbrada a los clásicos así que miedo me da... pero no será con la misma edición que tu, que menudo chasco te has llevado... Concuerdo contigo en que esa intro debería haber estado al final del libro, al menos toda la parte en la que se analiza el libro en si.
    Un beso y espero que esto no te eche para atrás con otros clásicos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nooo, eso ni hablar, yo quiero opinar habiendo leído, así que no te preocupes por ello, al igual que tengo el reto de los perretes, también tengo el reto personal de leer 12 clasicos, y ya tengo entre manos el de Febrero. Estoy leyendo Patria en conjunta, pero también le voy dando al Viaje al centro de la tierra de Verne jejeje este es mi clásico para febrero.
      Besotes, espero que te guste Persuasión, yo que soy muy rara.... ;)

      Eliminar
  12. Si es que... Los clásicos no siempre triunfan. Hay que respetar todos los gustos y a todos los lectores ¿Cómo no hacerlo? Pienso que existen tantas versiones de un título como lectores que hayan decidido tenerlo entre sus manos.
    En cuanto a la introducción... Los spoilers hay que avisarlos!! Jajaja
    Las ediciones de esa editorial son maravillosas.
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es cierto. Los que he visto son muy lindos. Besos.

      Eliminar