domingo, 4 de junio de 2017

PARADERO DESCONOCIDO

Título: Paradero desconocido
Autor: Kressmann Taylor
Ed: RBA
Pag: 76
ISBN: 8479016841

Sinopsis:
Paradero desconocido se publicó por primera vez en 1938 y en poco tiempo fue considerado una obra maestra. The New York Times Book Review afirmó en 1939: "Esta historia es la perfección misma. Es la denuncia más rotunda del nazismo que haya aparecido jamás". El libro cuenta la historia de dos amigos y socios en el mercado de obras de arte, Martin Schulse, un alemán, y Max Eisenstein, un judío estadounidense, que viven en California. En el año 1932, Martin decide volver a Alemania con su familia. Empieza a partir de ese momento un intercambio de cartas en las que enseguida se descubre, a través de los detalles de su relación profesional y personal, la sombra de la situación política de Alemania.
Visionario, incisivo y con un final imprevisible, Paradero desconocido ha demostrado ser un acontecimiento literario, el mensaje de advertencia más estremecedor contra el nazismo. Hoy, una vez más, este relato, publicado en varias lenguas, despierta el entusiasmo e interés de los lectores. Una historia escrita sin complacencia ni demagogia que describe la tragedia íntima y colectiva de la Alemania nazi.

Opinión:
En esta novela cortita, se instala una historia tremenda que se publicó por primera vez en 1938, en la revista Story. Es un relato epistolar entre un judío (Max) y un alemán(Martin) que eran amigos y socios. El alemán decide volver a Alemania y en sus cartas denuncian como Hirler está llegando al poder y como llegan rumores que cuesta de creer....a través de las cartas vemos como el alemán va cambiando su empatía hacia su amigo, quien llega a decirle que deje de escribirle para no meterle en líos....las cartas nos va metiendo en una realidad angustiosa, pero sucederá algo terrible con la hermana de Max que está en Viena trabajando en una obra de teatro...
La verdad es que este pequeño relato no dejará a nadie indiferente, y más con el sorprendente final antológico. Me ha parecido fantástico. Extraordinario!!!

Perlas:
Pero siempre hay un refugio donde encontrar algo que sea auténtico. La charla íntima con un amigo ante quien nos despojamos de nuestra estúpida fatuidad, en quien encontramos calor y comprensión, con quien el egoísmo mezquino es impensable. Un refugio donde el vino y los libros le dan a la vida un significado distinto. Ahí hemos fabricado algo, que la doblez no puede tocar. En ese refugio estamos a nuestras anchas.

Ya no tenemos nada en común. Debemos aceptarlo los dos.

4 comentarios:

  1. La tengo pendiente. Ya leí "Reencuentro" de Fred Uhlman y esta que siempre aparece asociada a ella, la apunté. Ahora, con tu reseña, la he recordado y la pondré entre las primeras.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía este relato y aunque no soy mucho de ellos, si que me encanta leer sobre esa época, con lo que lo voy a anotar, me apetece mucho leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar