lunes, 30 de enero de 2017

EL QUIN (dentro de Cuentos Morales)


EL QUÍN
Tïtulo: Cuentos Morales
Autor: Leopoldo Alas Clarín
Pag: 28 de 242
AMAZON  Gratis



Leopoldo Alas Clarín era un gran escritor de cuentos, toda la vida se dedicó a ello casi, aunque tiene 3 novelas, y "El Quin" es uno de los 28 cuentos recogido en el libro Cuentos Morales.

En este cuento de no más de 30 hojas, leemos la historia de este perro de lanas que nació en una buena casa, pero en la que él no se sentía muy agusto y decidió marcharse.

Es un cuento muy lindo y no muy largo, se dice que es un poco duro, pero aquel que tenga perro entenderá los comportamientos de este fiel animal. Y yo creo que no es duro, no muere y no es abandonado, salvo la pena que sufre el perro. Simplemente que el perro coge una impronta a su amo, y aunque cambie de dueño, ya su fidelidad será para uno. El tiempo cura y borra la memoria sobretodo la de un perro...que recibe un nuevo hogar o un cambio de hábitat. Sin embargo, como se vuelva a encontrar con su amo, como la vida les cruce, se volverá loco de emoción...

Que siente tu perro cuando vuelves a casa? Pura y enorme emoción...

Este libro es hermoso en cuanto a la excelente y sublime forma de escribir de Alas Clarín. La clase y el señorío. Es un placer leer tan ricos textos y que además expliquen de una forma tan esplendida  unos sentimientos caninos. 

A parte de contarnos esta historia, creo que hay cierto mensaje entre sus palabras... a veces da alguna señal de que no solo habla de animales, sino que los comportamientos bien pueden ser interpretados hacia las personas en algunos casos. 

El libro de Cuentos Morales está gratis en Amazon, pero también podéis escucharlo radiofonicamente y ambientado. Muy bonito!!! Abajo dejo enlace al audio.

Perlas
...De repente sintió un olor que le puso las orejas tiesas, le hizo erguir la cabeza, gruñir, y después lanzar dos o tres ladridos secos, estridentes, nerviosos. Se puso en pie, oyó un rumor entre el maiz, aquel olor...Olía a una resurrección, a un ideal que despertaba, a un amor que salió del olvido como un desenterrado. Al olor siguió una voz, El Quin dio un salto y en aquel instante allá abajo a los pocos metros, apareció Sindulfo con su pantalón canela todavía. De un brinco el Quin se arrojó de la pared sobre su amo y en dos pies, con la lengua flotando al aire como una bandera, se puso a dar saltos como un clon, para llegar a las barbas ralas del dueño que reaparecía brotando entre las tinieblas del olvido, de latente dolor nostálgico....

Audio


sábado, 21 de enero de 2017

LA VIDA DE MAX GUTEMBERG


Título: La vida de Max Gutemberg
Autor: Beatriz Celaya
Editor: dosdoce
Pag: 21
Vendido por: Amazon 0,94€

Sinopsis
Max es un perro que decide contar su vida para que otros perros y, sobre todo sus amos, le entiendan un poco más. Un perro moderno, que decide explicarse no utilizando los habituales canales de expresión perruna, esto es, "a ladridos en el parque", sino lanzándose a utilizar las nuevas tecnologías para hacerse oír en el mundo entero.
Un relato sentimental lleno de cuestiones y conocimiento perruno que nos ayudara a conocer mejor el mundo de los perros. O al menos el mundo de Max. 

Opinión
Max es un pequeño Bichón Maltés de 2 años, que nació en un criadero de Guadalajara. Es un perro hipoalergénico y por eso le escogieron para ser el compañero de Amelia. Aunque al poco tiempo se quedó con Javier e Iñaki.
Nos hace su biografía y nos habla un poco de sus hogares, su gran familia que tiene para él solito, aunque también tiene dos primos perros, nos cuenta de sus alergias, de sus juguetes, alguna anécdota y sus amigos del parque...
He tomado nota de cuantos perritos tenía en su historia, y no han sido pocos. Yaiza, Yuca y Yoda eran sus hermanos, él se llamaba Yogui, porque toda su camada tenía que empezar por esa letra.Y sus amos le pusieron Max. Pero él se puso el sobrenombre de Gutemberg porque es un perro que prefiere el papel a la tecnología. Ula y Thor son sus primos. Pipo, Niki, Cloe y Dina son amigos del parque.
Y sin darme cuenta se ha terminado el relato y me he quedado ...
Así..









Bueno, la cuestión es que yo pensaba que era una novela, pero resultó que era un relato, y cuando ha terminado yo quería seguir con él... ha sido tan simpático!!!
A pesar de las ganas con las que te quedas de seguir leyendo cositas de Max Gutemberg, recomiendo esta breve lectura que no son más de 20 minutos y viene acompañado de imágenes de Max. Os gustará mucho y si tenéis perro no podréis quitaros una sonrisa con su forma de ser.

Perlas
"Uno no se conoce a sí mismo hasta que atrapa el reflejo de otros ojos que no sean humanos"
Loren Eiseley


 ------------------------------
2017 UN AÑO MUY PERRO

http://amylois80.blogspot.com.es/2016/12/2017-un-ano-muy-perro.html


Aprovecho para recordar que en mi 10 aniversario de este blog he creado mi primer reto y está relacionado con el amor que sentimos hacia nuestros perros. Demos un bonito homenaje a nuestros mejores amigos leyendo libros donde ellos sean los protagonistas. Apuntaros aunque no leáis los 12 que propuse, porque estaré encantada de conocer más lecturas perrunas.

viernes, 13 de enero de 2017

LAS DOS ORILLAS


Título: Las dos orillas
Autor: Alejandro Palomas
Ed: Destino
Pag: 83
ISBN: 9788423351671

Sinopsis
¿Dónde van nuestros perros cuando el destino nos separa de ellos? ¿Nos esperan? ¿Hasta dónde son capaces de llegarpara devolvernos lo que perdimos con su ausencia?

Dos orillas y dos perros. Pasado y presente confluyen hoy en casa de Amalia mientras la familia se sienta a la mesa para celebrar el cumpleaños de Fer, el menor de la casa. Entre plato y plato, el reencuentro traerá retazos de intimidad, historias compartidas y mucha, mucha nostalgia. Pero esta noche quizá Fer esté a punto de recibir un inesperado regalo de Rulfo, el miembro más silencioso y fiel del clan, que desde su fugaz viaje al mundo de las dos orillas confabula a brazo partido para devolver la alegría a Fer y celebrar así el milagro con el que la vida, cuando la escuchamos, a veces nos sorprende.

Un cuento tierno y entrañable ilustrado con la sensibilidad artística de Fernando Vicente, que seducirá tanto a los amantes de su arte como a todos los lectores de Alejandro Palomas 


Opinión
Las dos orillas de Alejandro Palomas, es un cuento que surge a partir de su novela Un perro. Las dos orillas se puede leer tanto si se ha leído Un perro como si no, pero es un libro que vale la pena leer. Lo que sucede en Un perro, es que Rulfo tiene un accidente, y mientras está en el veterinario, Su familia espera ansiosa a que el veterinario le salve la vida. En el libro conocemos a la familia de Amalia, que también es importante para tener en cuenta las diversas personalidades que en Las dos orillas están sentadas en la mesa en el cumpleaños de Fer.

El tiempo que Rulfo pasa en el veterinario con un coma inducido da para crear esta maravillosa metáfora.
En aquel preciso momento, Max aprovecha para llamar a Rulfo al otro lado, porque necesita pedirle un favor. Su amo, no ha superado su muerte y solo él puede ayudarlo a hacerlo.
En este cuento se nos plantea el lugar a donde van nuestros amados perros. Dos orillas separadas por un río. En una parte del río está Max solo, con  otros perros. Son los perros de los que no han superado la ausencia con su partida y siguen llorando por ellos. 
Al otro lado del río, en la otra orilla, están los perros con su recuerdo, viven jugando y acompañando a sus amos y son felices para siempre. Pero si Fer no reacciona, Max no podrá nunca cruzar al otro lado del río.
Es aquí donde Rulfo tendrá que poner todo de si para ayudar a Max, a la vez que también ayudaría a su dueño. Así que Rulfo presta mucha atención...
Las dos orillas tiene poquitas paginas, así que se lee en un momentito.
La edición es muy bonita y cuidada, de tapa dura y con ilustraciones de Fernando Vicente, con mucho realismo, que acompañan la historia.


Perlas
"Nos falta el recuerdo de lo que fuimos y hasta que no lo tengamos permaneceremos varados en esta orilla solos, esperando."



------------------------------
2017 UN AÑO MUY PERRO
http://amylois80.blogspot.com.es/2016/12/2017-un-ano-muy-perro.html


Aprovecho para recordar que en mi 10 aniversario de este blog he creado mi primer reto y está relacionado con el amor que sentimos hacia nuestros perros. Demos un bonito homenaje a nuestros mejores amigos leyendo libros donde ellos sean los protagonistas. Apuntaros aunque no leáis los 12 que propuse, porque estaré encantada de conocer más lecturas perrunas.



Esta es Kira, mi niña preciosa, 12 años conmigo, tiene unos 14 años, ya que fue adoptada. No me cabe duda que fue ella quien me pidió como su humana. Este año va ha conocer a muchos perritos!!!

miércoles, 11 de enero de 2017

LA RESTAURACIÓN TRÓSPIDA




Título: La restauración tróspida
Autor: Jaume Salvà i Lara
ED. Ediciones Proust
Pag: 357
ISBN:1522831932
EDICIONES PROUST



Sinopsis
"Toñi Moreno, una anciana aficionada a la pintura, intenta restaurar un eccehomo y lo destroza. Trinity Thompson, becaria del Museum of Bad Art, busca una salida a su vida actual. Rodrigo Mota, alcalde de Cabrejas del Portillo desde hace más de treinta años, quiere que todo siga igual, pero la restauración de Toñi y los neoperegrinos de Trinity lo impiden. Las posturas enfrentadas no tardan en derivar en confrontación, por lo que se unen al barullo las fuerzas y cuerpos de seguridad.

La restauración tróspida es una metáfora sobre la costumbre humana de complicarse la vida con estupideces sin sentido. Una novela escrita a golpe de humor fiero que analiza la sociedad de las redes sociales, los drones y la intransigencia creciente."

Opinión
Ediciones proust es una editorial que se formó el pasado septiembre, y que trabaja con autores independientes. Os dejo el enlace arriba para que podáis echarle un vistazo.
La restauración tróspita me llega de la mano de ellos, y trata del conocido caso del Eccehomo, aquella  restauración que hizo una mujer octogenaria y que no acabó como se esperaba. 
El libro lo separaría en dos partes, una sería mientras Toñi restaura el eccehomo y en la otra parte del mundo, Trinity encuentra trabajo en un museo de arte malo. Trinity tiene un novio rancio y unos padres pedantes. Y un día decide marcharse a España al enterarse de la noticia de la restauración del eccehomo. 
Y aquí vendría la otra parte en la que Trinity viaja a España y no me espero para nada todo lo que sucede en ese pueblo con el caso de Toñi. Y aunque es la parte de ficción más exagerada, es cuando percibimos la magnitud y repercusión que crea las redes sociales y el periodismo social.

Como digo, no me esperaba que la segunda parte fuera así, ya que Trinity es una estudiante de bellas artes y al hacer este viaje, creía que llegaría a tener alguna relación con el eccehomo, pero no de la magnitud que nos plantea el autor.

Yo me he leído el libro, porque el caso eccehomo fue una noticia que no captó mi atención y he sentido curiosidad mientras leía, e incluso he buscado los nombres reales y donde pasó concretamente. También he visto algún vídeo Youtuber, y aunque no sé lo que pasó realmente esos días la pobre abuela, en la novela pobrecita, el autor la ha descrito bien. jejejejeje

Sin embargo, no sé como valorar esta lectura , puesto que aunque la segunda parte es un caos, acción  y movimiento, a mí me ha dado la sensación de que le ha faltado algo. 

Yo hubiera mandado a paseo a su pareja y les habría dado un buen corte a los padres, por lo menos para empatizar un poco con Trinity. Porque no me ha quedado muy clara la personalidad de este personaje.

Perlas
"Las verdades duelen más que las mentiras"




viernes, 6 de enero de 2017

TARRO LIBROS 2017


 
Un año más se inicia el grupo tarro-libros que por  3er año consecutivo organiza con mucha paciencia Carmen. Una genial idea para ahorrar: Coger un tarrito y poner un euro (o más) cada vez que se lee un libro, y acompañarlo con un papelito con el título o frase del que se ha leído. Al final del año, abrimos nuestro botín, que utilizaremos para comprarnos nuevas lecturas.

¿Queréis apuntaros? En el grupo se publica nuestras lecturas, se habla de libros, y alguna vez se hace alguna actividad para que participe quien quiera. El único requisito es que hay que publicar en el grupo una imagen de tu tarro antes de que acabe enero. De lo contrario será excluido del mismo.

El grupo está vivísimo y en su primera edición nos juntamos 111 participantes. En la segunda 195. Y este año ya vamos por 115. Si te apetece participar, solicita unirte AQUÍ  y sé bienvenid@.

- Mi tarro libro 2017 (un euro por cada 100 pag leídas)

 -Mi tarro libro 2016 (Un euro por libro y dos por los de más de 400pag) 26 leídos
-Mi tarro libro 2015 (Cinco euros por libro) 37 leídos






-Mis lecturas de Enero
-La Restauración tróspita de Jaume Salvà i Lara
   "Las verdades duelen más que las mentiras"
-Las dos orillas de Alejandro Palomas
   "Nos falta el recuerdo de lo que fuimos y hasta que no lo tengamos permaneceremos varados en esta orilla solos, esperando."
-La vida de Max Gutemberg de Beatriz Celaya
   "Uno no se conoce a sí mismo hasta que atrapa el reflejo de otros ojos que no sean humanos."
-El Quin de Leopoldo Alas Clarín
  "...Solo por haber sido humilde, leal, sincero, era más feliz que muchos reyes."


-Mis lecturas de Febrero
-Persuasión de Jane Austen
  "Usted me atraviesa el alma"
-A través de mis pequeños ojos de Emilio Ortiz
  "finalmente los dos seres son uno"
-Patria de Fernando Aramburu
  "Caliéntame la tumba como me calentabas en otros tiempos la cama."
-La montaña de libros más alta del mundo de Rocio Bonilla
  "...aunque él no pudiese volar, su imaginación si que podía hacerlo."
-