sábado, 26 de noviembre de 2022

CUANDO ERA DIVERTIDO

 


SINOPSIS

Aviso. La novela que estás a punto de iniciar no es adecuada para todas las edades. Ni siquiera para todos los lectores.

Al leerla puede que encuentres a esos fantasmas que siempre han estado a tu lado pero que no has querido ver. Pero también es posible que ocurra lo contrario: que salgas de esta historia con la felicidad de quien sabe valorar lo que tiene.

OPINIÓN

Como siempre, Eloy mantiene un misterio sobre su publicación sin decir nada de lo que trata su novela. Sin embargo, en esta ocasión, con sus frases esporádicas antes de su publicación, nos lo ha dejado bien claro a los lectores de que trata la novela. Aun así, ya a sabiendas, nos hemos encontrado con un excelente trabajo. Con un tabú bien explorado. Con un tema dolorosamente incómodo, que como bien se dice, si no has pasado por ello, si no has conocido situaciones, o cierta madurez, no es fácil entender.

Sobre el libro, es como siempre, Eloy escribe capítulos cortos y ágiles, de accesible comprensión, de colocarte en situación, de atraparte como arenas movedizas, y de que te quedes sin darte cuenta atrapado en la historia. Esto hace que en unas pocas horas te hayas acabado la novela. 

Detrás de una historia que puede resultar cotidiana, tiene toques extraordinarios, Ale y Ale. Una genialidad poner el mismo nombre a dos personajes de distinto sexo, un juego para la imaginación del lector, pero una herramienta anti prejuicios. Típicos de, ¿por qué esto siempre se lo ponen a los hombres, o esto otro se lo ponen a la mujer? Eres tú como lector, el que vas a colocar la acción a quien tú quieras.

Con la mano en el corazón, es el libro de todos los que ha escrito Eloy, que recomendaría el último. Ni siquiera, aunque conozca a alguien que necesite leer algo así. No voy a ser yo quien meta un huracán en tu vida. Quien te haga plantearte cosas que nunca te has planteado. Esto es algo a lo que todo el mundo llega en algún momento en su vida y poner en balanza. Hay una frase que me encanta del Kibalión "Cuando el oído es capaz de oír, entonces viene los labios que han de llenarlo con sabiduría", y no, no soy yo el maestro de nadie.

Si yo tocara algo de esta historia, habría quitado un personaje. Esto también pasa. También quita el sueño, sin necesidad de que te des cuenta por otra persona. Y otra cosa que hay que saber, que también existen las rupturas, respetuosas, racionales, y educadas, donde ambos sufren, ambos se preocupan por sus hijos y ambos admiten que su tiempo ha terminado como pareja. Sin faltarse el respeto. Sin echar cosas en cara. Sin dejar de ser padres, educadores y ejemplares.

Quiero terminar diciendo, que me encantan los mensajes que recibe Eloy y comparte anónimamente, en especial jóvenes que al menos entiende ahora la ruptura de sus padres, o parejas que ambos han leído el libro y se han abrazado y han hecho el amor después de meses sin hacerlo. Gente que entiende cuando algo se termina y gente que lucha por darse una oportunidad. Eloy siempre nos mueve las conciencias sobre nuestra sociedad con una pluma maravillosa. Con un respeto extraordinario. Estoy segura de que sus lecturas hacen un mundo más empático. Un mundo mejor. Se supera en cada publicación que nos brinda. Y ojalá que no pierda nunca esa magia.

Recomendado?... Pues tú verás de qué material estás hecho para soportarlo. Yo no me pierdo nada de Eloy, y ya estoy deseando lo próximo.



1 comentario:

  1. Hola a este escritor lo tengo pendiente desde ni se sabe, espero poder darle una oportunidad gracias por la reseña chao

    ResponderEliminar