jueves, 12 de junio de 2014
LA VIDA CUANDO ERA NUESTRA
SINOPSIS
"Añoro la vida cuando era nuestra", comenta Lola, la protagonista de esta novela, y esa vida, que era tan suya y tan llena de ilusión, estaba hecha de libros y de charlas de café, de siestas lánguidas y de proyectos para construir un país, España, que aprendía paso a paso las reglas de la democracia.
Pero llegó un día de 1936 en que el vivir se convirtió en puro resistir, y ahora, quince años después, de todo aquello solo queda una pequeña tienda, una librería de viejo medio escondida en uno de los viejos barrios de Madrid, donde Lola y su marido, Matías, acuden cada mañana para vender novelitas románticas, clásicos olvidados y lápices de colores a quienes se acerquen.
Es aquí, en ese lugar modesto, donde una tarde de 1951 Lola conocerá a Alice, una mujer que ha encontrado en los libros su razón de vivir. Siguiendo la mirada de Lola y Alice, viéndolas sentadas detrás del pobre mostrador y leyendo juntas el mismo libro,viajaremos lejos, hasta Inglaterra, y atrás en el tiempo, hacia principios del siglo xx, para conocer a una niña que creció preguntándose quiénes eran sus padres.
La vida cuando era nuestra es un homenaje a la lectura, pero es sobre todo la historia de la amistad entre dos mujeres, una que poco sabe de la vida y otra que quizá sabe demasiado, aunque no quiera hablar.
-----
He tardado en terminar este libro porque no me ha enganchado mucho. La historia me ha parecido aburrida, anodina, sin demasiadas emociones, mas que la pena que puede tener una persona que no sabe casi nada de sus orígenes.Y eso que empezó super bonito. Esa idea de poner un libro abierto en un escaparate, con la idea de pasar la pagina a diario, sonaba muy curioso.
Sé que detrás de un libro hay muchisimo trabajo, pero no a todo el mundo puede gustarle lo mismo.
Aquí encontramos dos historias enlazadas entre el presente y el pasado. Y aunque es algo que a veces marea, se capta bien las dos historias.
Y como nunca dejo un libro sin llegar al final, pues no puedo negar que siempre hay algún párrafo o frase que me gusta. Y como muy de costumbre, al final, la historia mete varios temas más ligeros que da un respiro y dices "mira, pero si había emoción".
Cada quien lo leerá y tendrá su opinión, pero vamos, que leídas reseñas por ahí...todas son positivas.
Quizá es culpa mía, pero a mi no me ha gustado. A ver, que quede claro que no ha sido una tortura vale? Y con algo bonito siempre me quedo de toda lectura, un par de frases de esas que cuestan de olvidar:
"Cuando te encuentres sola, lee un libro...eso te salvará" (Es totalmente cierto)
Otro de los párrafos que he releído varias veces es uno que habla del auto perdón. Que muchas veces tenemos miedo de confesar ciertas cosas porque creemos que no seremos perdonados, y que el problema no está en si esa persona puede perdonar o no, sino que nosotros no somos capaz de olvidarlo. No voy a compartir el párrafo porque no se debe y porque además creo que es uno de esos párrafos que tienen luz propia para ser descubiertos. Y es quizá porque en todo libro hay un pequeño detalle del cual podemos alimentarnos y reflexionar. Sea quizá por estas cosas, que no puedo cerrar un libro sin terminarlo, aunque no me guste la historia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
He encontrado comentarios muy variados sobre este libro, algunos en la línea de tus sensaciones. De todas formas es de esos libros que algún día leeré y decidiré si estoy en el grupo de quienes les ha gustado o el de los que no ;)
ResponderEliminarBesos y buen fin de semana
Una pena que la lectura no sea lo esperado. Lo compré hace poco aprovechando una oferta de bolsillo, a ver que me parece cuando lo lea que me apetece mucho.
ResponderEliminarBesos y a disfrutar de la próxima lectura.