lunes, 2 de marzo de 2015
LECTURAS PARA UN 8 DE MARZO
Hola que tal!!
Hoy vengo con una iniciativa que surge del grupo Tarro-Libros 2015.
Como bien sabeis, se acerca el día de la dona y se ha decidido que entre todas recomendemos una lectura para un día como el día de la mujer. Así que yo voy a recomendar esta que pondré a continuación.
El día 8 de Marzo, en el blog Carmenyamigos.com se publicará un post con la lista de lecturas recomendadas por el grupo.
MI LECTURA RECOMENDADA
Mi vida es mía, de Joana Bonet y Anna Caballé
Año 2000
Este libro es fruto de una experiencia muy particular, de un viaje al país de la escritura secreta, confidencial y anónima practicada por las mujeres de hoy.
Todo empezó a partir de una idea; proponer un premio literario que rescatara las vidas de las mujeres, contadas por ellas mismas. ¿Como son? ¿Qué les preocupa? ¿Adónde se dirigen? La vida de la mujer corriente es un vacío, ni las biografías ni los libros de historia la mencionan. Hasta ahora su experiencia vital sólo la conocemos a través de lo que otros han dicho y escrito sobre ella. La mayoría de sus conductas han sido estereotipadas por la literatura o los medios de comunicación. Ha llegado el momento de que las mujeres hablen con franqueza para decir lo que piensan, lo que sueñan para combatir su insatisfacción.
"¿de qué debe hablar una joven de 26 años? ¿De sexo? ¿De amor? ¿De sus primeros pinitos en su trabajo? ¿De la familia? ¿Cuantas de estas cosas la satisfacen? Si tardas unos segundos en responder, está claro. Insatisfacción, ése es el tema", concluye una de las autoras. Muchas de las autobiografias y diarios leídos reflejan una queja común de nuestro tiempo: el aislamiento, la falta de proyectos que permitan encauzar las inquietudes individuales. Pero también son una clara muestra de la ironía, el sentido del humor y la capacidad desmitificadora de la mujer actual.
El premio Contradiction de literatura personal fue convocado por la revista Marie-Claire y Calvin Klein Cosmetics en mayo de 1998, y a el se presentaron 2363 mujeres. Una respuesta abrumadora: Casi 20.000 paginas, infinitos mundos descritos con sinceridad y precisión. El peso del amor y la búsqueda de nuevos modelos de pareja, la homosexualidad, la importancia de la vida familiar, los hijos, las dudas ante la maternidad, la preocupación por un cuerpo perfecto, los hombres, el sexo, las crisis adolescentes...
Mi vida es mía explora la vida real de las mujeres de hoy a través de sus escritos personales. E incluye una valiosa antología: 44 relatos que permitirán al lector llevar a cabo su propio viaje al país de la escritura secreta.
Supongo que un día como el día de la mujer, leer la parte más sincera de las mujeres es una buena opción.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Pues desconocía la existencia de esta compilación de relatos, y sí parece, desde luego, un título muy adecuado para un día como hoy. Una interesante elección.
ResponderEliminarBesos.
Es del año 2000, así que ya tiene sus añitos, había que recomendar una lectura para el 8 de marzo y yo opté por este.un saludo!!!
EliminarYo tampoco sabía que existía este libro. Increíble la participación que hubo, por algo será... Buena elección, sin duda.
ResponderEliminarBesos!
Gracias! Lecturas muy interesantes para tomar nota!!
EliminarBesos!!
Muy interesante. Tampoco lo conocía. Será curioso ver si las cosas han cambiado en los últimos 15 años.
ResponderEliminarsaludos
Jajaja, eso que dices ... no sé yo, si que suena interesante :) Saludos !!!!
EliminarPues yo tampoco conocía el libro y si he de ser sincera, viendo la portado no habría reparado en él, pero ahora me llevo anotado el título. Gracias por compartirlo en esta iniciativa tan interesante.
ResponderEliminarUn beso
El libro llamó mi atención por el título!! Besos!
EliminarYo tambien lo desconocía, veo que esta iniciativa va a ser muy fructifera
ResponderEliminarLecturas muy interesantes, cierto!! Saludos.
EliminarUna propuesta interesante para este próximo 8 de marzo, que yo desconocía.
ResponderEliminarYa tiene sus añitos. Un abrazo!!
EliminarHola Amylois , pues si te soy sincera desconocia de la existencia de este libro , que por lo que publicas aquí es muy interesante , y más si sale el día 8 de marzo , ya que es una buena forma de conocer de primera mano las inquietudes que son muchas , de algunas de las mujeres que participaron a la hora de escribir este libro , gracias por tu recomendación .... y ya que estamos de recomendaciones , también pasaba para avisarte , de que ya tengo publicado tu cuento que me contaste en mi blog ¿ Te acuerdas ? si tu quieres y te apetece , puedes pasar a verlo y me dices , que tal te parece vale , otra cosa como no sabía que titulo ponerle le puese este " Historia de un ábol " si no te gusta siempre podemos poner el titulo , en el que salio en la revista publicada , si te acuerdas como se llamaba , vale .
ResponderEliminarTe deseo una feliz semana , besos de Flor.
Son inquietudes de mujeres de hace 15 años, pero estoy segura que también las mujeres de ahora callamos muchas cosas. Es una curiosa propuesta.
EliminarPor supuesto que me paso por tu blog ahora mismo!! Un abrazo.
Muy interesante propuesta. Conocer las inquietudes, preocupaciones, sueños de las mujeres actuales... Tiene todo el sentido del mundo que la eligieses como lectura para el 8 de marzo. Muy muy buena opción que me apunto. No creo que tarde en caer...
ResponderEliminarBesines y gracias por tu participación, Amylios!
No se merecen, fue una lectura de lo más interesante, pues muy a menudo tenemos sentimientos que no nos atrevemos a compartir, y leer estas historias es sentirse un poco identificada con más de una. Si lo llegas a leer, no deja indiferente. Saludos. Gracias a ti por las propuestas en el grupo!!
EliminarUna muy buena opción, claro que sí. Desconocía el libro y sobre todo cómo se gestó el mismo . Me ha parecido muy interesante.
ResponderEliminarBesos!!
Si que lo es, quizá han pasado muchos años de su publicación, pero al pensar en un libro para el día en cuestión, no se me pasó otro que no fuera este. Besos.
EliminarInteresante, besos.
ResponderEliminarSi que lo es, un abrazo. Besos.
EliminarHola Cariño , buenas tardes ... Sabes les a gustado mucho a mis seguidores , en cuanto a lo de contarme otro cuento , estare encantada de escucharlo , y otra cosa más yo suelo acostarme tarde , ya que soy un ave nocturna , sera por que me gusta más la noche que el día , jajajajaja soy como los vampiros , este si quieres puedes publicarlo vale , te deseo una feliz tarde y gracias por todo eres un cielo de mujer , besitos de Flor.
ResponderEliminarMe alegra muchisimo!!! Feliz tarde y feliz noche! Yo también me suelo acostar tarde porque vengo tarde del trabajo, pero solo estoy un rato pequeñito porque tengo que descansar. Jejeje. Nos leemos!!
EliminarDisfrútalos :D
ResponderEliminarUn beso.
Gracias ;)
EliminarNo lo conocía pero me parece de lo más interesante. Toca la realidad femenina muuuuuy de cerca (que hay más real que las propias inquietudes, preocupaciones, deseos... De puño y letra de mujeres de hoy).
ResponderEliminarMuy buena propuesta
Un besin
Y pensar que cada mujer tiene una historia... Un beso!!
EliminarHola! acabo de descubrir tu blog y me parece muy interesante así que me quedo por aquí :) te invito al mio si te interesa!
ResponderEliminarUn besito.
Bienvenida!!! Besos :)
Eliminar