domingo, 24 de mayo de 2015

EL PRINCIPE DESTRONADO




Titulo:El principe destronado
Autor:Miguel Delibes
Ed. Destino
Pag: 169
IBSN 8423312615


Sinopsis
El príncipe destronado es la historia de un niño, Quico, que va a cumplir cuatro años. A Quico le pasa algo importante, le ha nacido una hermanita, Cris, que lo ha relegado a un segundo plano. Ahora, ya no es el rey de la casa, ahora es el príncipe destronado. A lo largo de un día, desde que se levanta dando gritos hasta que cae rendido por la noche, asistimos a sus andanzas, vislumbramos sus secretos y conocemos sus angustias. Detrás del niño, tan admirablemente recreado, vemos el mundo familiar, los otros hermanos, el padre y la madre, las criadas, la ciudad, el mundo. Cuando el libro acaba uno quisiera seguir con Quico y su familia al día siguiente porque, aunque no haya ocurrido nada extraordinario, todo ha sido fascinante.

A través del fino cristal que es el alma de Quico, Delibes nos deja esta novela extraordinaria sobre el misterio opaco de la infancia. Pero eso no es todo, también consigue que, de pronto, en algún rasgo de Quico, en algún gesto, en alguna palabra, reconozcamos con sonrisa cómplice, otra infancia, la nuestra.

Opinión
Pues me da una poca vergüenza decir que no sabía quien era Miguel Delibes cuando fui al kiosco a por el periódico y me encontré con que el kiosquero vendía unos pocos libros viejos a un euro.
Esta que come y canta tenía que llevarse uno, un libro pequeño mientras espero que me llegue otro libro para una lectura conjunta. Así que me cogí el de portada más mona. Simplemente. Todos eran de Miguel Delibes. No os extrañe que vaya a por otro. (Ya sólo por gula)

Empezaba yo a leer y a sonreír, [que nene más majo] "Ya me despertaoooooo" decía y a mi que algo hace contacto en mi cabeza. Sigo leyendo y a cada frase que avanza no puedo evitar reconocerlo sin saber del todo con certeza que es él. Aquel pequeñajo llamado Lolo García que a toda España robó el corazón con Tobi o la Guerra de papá.  En esas comparaciones estaba cuando por fin llego a una frases que es irrepetible en nuestras memorias viejunas. ¡¡Mierda, cagao, culo!!  (En estas ya me fui para el google y escribí "La guerra de papá basada en..." y me salió enseguida Miguel Delibes.

Entre mis manos tenía la novela que inspiró la película. Así que añado y cuento que me lo he leído en un plis plas, que en seguida me fui a descargar la peli para verla por quincuagésima vez por lo menos.
La película es una copia milimétrica del libro, quiero decir, la novela es del 1966  y la pelicula se presentó en San Sebastián en 1977 .Se dedicaron a poner imagen a las letras. Lo que vengo a decir que es una calca. Todo es exactamente igual, el guión es el mismo.  Si no me equiboco, con esto digo que es por ahora la novela mejor adaptada al cine jajajaja.

Me ha encantado, no es que lo recomiende, es que esta peli me la han puesto muchas veces mis padres,o tantas miles que la han dado en la tele y claro es una de esas que te marcan de algún modo.
La novela es bonita, pero no emociona como la película. Eso de la emoción lo da esa criatura que la buscaron hermosa con una voz riquisima, y que ya tenía encandilada a España con TOBI (el niño con alas) otra que tela! No me pasé años buscándola, hasta que alguien la subió a Internet. Resulta que la película se quemó y lo que anda por la red son copias de copias de copias....

Podéis ver la peli en cine de barrio jejeje

Perlas
"¡¡Mierda, cagao, culo!!" (jajajja)

"¡Mamá, Domi, Juan, venir! ¡Femio está mordiendo a la Vito!"

40 comentarios:

  1. Pues pinta interesante. Lo anoto.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es algo antiguo! Suerte, es muy mono!! Besos.

      Eliminar
  2. Eso me pasó a mí cuando llegó la gata.

    Ñiaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo mucho el comentario, pero he pasado por tu blog y lo siento mucho. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Delibes es uno de mis escritores icono, aunque esta novela suya es de las pocas que no leí. Me paso por el enlace que dejas de cine de barrio, pues tengo ganas de verla. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si me dices eso, mañana sin falta me cojo otro, tiene varios a un euro y siguen ahí, jejeje. Besos.

      Eliminar
  4. Pues aun que no conocía el libro tampoco me atrae demasiado...
    lo dejaré pasar esta vez :P
    Un beso y que tengas una bonita semana :).

    ResponderEliminar
  5. He leído algunos libros de él.
    Un gran escritor.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo dicho, mañana me compro otro a ver si me gusta!!

      Eliminar
  6. Tomo nota, parece bonito y Miguel Delibes me gusta mucho. Besos!

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que la película no la he visto pero el libro si lo he leído. ''El camino'' de Miguel Delibes era una de las lecturas obligatorias en el instituto cuando yo estudié y luego me dio por leer algo más y fue justamente ésta lectura la que cayó en mis manos. Tendré que ver la película.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la pelicula es exactamete igual que el libro, pero el protagonista es un niño precioso como él solo. Besos.

      Eliminar
  8. Pues creo q siii, segun te iba leyendo me sonaba a una pelicula de las llamadas "viejas" no sabia q pertenecia su guion a un libro...Un libro,una pelicula con niños,ya me tiene ganada...y mas sabiendo ese destronamiento del rey...q no lo es,ya q seguira siendo el principe de la casa,lo he vivido en mi casa :)

    Besitosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Niños...son ángeles... una lectura super tierna. Besos.

      Eliminar
  9. No conocía ni el libro ni la película xd

    Besos =)

    ResponderEliminar
  10. Ya sabes que es uno de mis autores admirados desde siempre. El camino vino primero, luego El príncipe destronado y muchos otros más... Divertida lectura, reflejo además de una época ya desaparecida...
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí voy a comprarme otro fijo!! Me habeís picado el gusanillo...jejeje

      Eliminar
  11. Ah, y felicidades de nuevo por la ansiada L de aprendiz, jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso, que he vuelto tan feliz con mi "L" Que no me he dado cuenta de Delibes al pasar por el Kiosco! jejeje Gracias!!!

      Eliminar
  12. La novela no la he leído pero la peli la he visto un sinfín de veces¡¡¡
    me encanta esta entrada¡¡
    un besazo¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi me ha encantado cruzarme con la lectura y reconocer que era la peli. Pero vamos, que no es imprescindible leerlo porque no hay ni un punto de más en el libro. QUizá creo que en la pelicula hay 10 palabras extras jajajaja enserio, jamás he visto una adaptación igual. A ver, que se sepa que no soy muy cinefila jejejeje Besoss.

      Eliminar
  13. No me hubiera imaginado que Delibes escribiera algo así, pensaba que sólo trataba cosas sesudas... No me apetece leer al autor ahora mismo, aunque la trama me ha parecido curiosona. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sesudas?? Uy!! A ver lo que me voy a encontrar. Que intriga! Yo sí voy a comprarme otro del autor. Pero a ver cuando lo leo que tengo muchos pendientes. Aquí la trama es muy simple. Tan simple como un día de un niño de 3 años, desde que se levanta hasta que se va a dormir. Es de aquellos años...y sale un poquito de machismo, un poquito del hijo que ha de hacer lo que el padre quiere... y la censura esa de que todo es pecado. jejeje

      Eliminar
  14. ¡Qué recuerdos! Porque se estrenó la película cuando yo no era mucho mayor que ese niño protagonista y me sentía muy identificada en muchas cosas.

    También leí el libro hace ya varios milenios, y cuando volví a ver la película, lo que más me llamó la atención fue que me recordaba mucho a las familias de clase media-alta de finales de los 70, a las casas con papel pintado, a las tatas, a gente que conocía cuando era pequeña que nunca he visto reflejada en el cine español, muy dado a caricaturizar y retratar los 70 en España así como con hippies sacados de una película de Paco Martínez Soria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo no había nacido aún jajajjaa, pero la daban muchisimo en la tele y con mis padres fui a alquilarla en Video Beta jajajaja

      Eliminar
  15. Aiss no sé si se envió el comentario pero lo vuelvo a poner por si.. xd
    Pues el libro parece divertido y entretenido! La película no la he visto pero la tendré en cuenta ^^
    Gracias <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una peli que nos transporta al ayer... Besos ;)

      Eliminar
  16. Me recuerdas que tengo a Delibes muyyyyyy abandonado. Lo más reciente que leí suyo (y ya hace tela de años) fue "Señora de rojo sobre fondo gris", y en la EGB "El camino" (del que casi no recuerdo nada). En casa tengo varios libros suyos, así que a ver si me animo pronto a leerlos.

    P.D.: Ahora mismo te odio mucho ... ¡por joven! ¿Que no sabías quién era Delibes? ¿No estudiarías ni con mi plan educativo de EGB, no? ¡Buahhhhhhh!

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo 35!! A lo mismo más que tú.jejeje. Por que tendría que conocerlo? Cada colegio escoge sus lecturas no? Pues yo fui de clara simo y también del mecanoscrit del segón origen! Jijiji y muchos de barco de vapor jijiji

      Eliminar
    2. ¡Ah!, pues somos de la misma quinta, jajja, yo tengo 36.

      No lo decía tanto por las lecturas que mandaban en los colegios (que sí, creo que cada uno escogía las suyas), sino por los autores que se estudiaban y que venían en los libros de textos de lengua, que creía que eran los mismos en toda España, vamos ... hasta hace un segundo yo hubiese puesto la mano en el fuego por eso (ya veo que no).

      Incluso en mis libros de lengua venían textos para leer en clase y trabajar con ellos, y Delibes era uno de los autores que siempre aparecían en ellos.

      Por cierto, yo también leí (y aún conservo) muchos del Barco de Vapor :)

      bsos!

      Eliminar
    3. Buff, la verdad que mi memoria es muy mala, además yo no era muy buena estudianta jejeje, así que no me acuerdo de lo que podría haber en los libros de Lengua, pero es posible que sí que haya leído alguna vez, pero como si viera llover...jajaja me he comprado otro de Delibes por un euro jejeje se llama 377A.Madera de Héroe Si te suena ya me cuentas, besos!!!!!!

      Eliminar
  17. Hola guapa , pues ni te lo creeras pero yo no he visto esa pelicula y el libro no me suena , pero por lo que cuentas tiene pinta de sacarte alguna risa que otra , ya tengo otro para mi lista de libros .
    Te deseo una feliz noche besos de flor .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me haces caso en todo te voy a llenar la casa de lecturas jejejeje, un abrazo wapisima!!!

      Eliminar
  18. Hola guapa,
    Es un libro muy conocido pero hasta el día de hoy no me había planteado leerlo. No obstante, tras leer lo que cuentas tal vez más adelante le de un oportundiad, así cambio un poco en mis lecturas habituales.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es muy largo, y al ser mucho dialogo, se lee en un suspirín. Espero que cuando le des lugar, te guste! Un abrazo.

      Eliminar
  19. ¡Madre mía! Llegó a mis manos esta novela exactamente con esta misma portada que pones. En mi caso, fue al revés, primero conocí la obra y después supe, en el instituto, que tenía película...

    Es un libro que no me gustó la primera vez que lo leí, pero luego me encantó...

    ¡Toby! Pensé que nadie recordaba ya a ese angelito <3

    ¡Te sigo!

    Besos de tinta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor!! Aquella pelicula se me quedó en el hipotalamo para siempre!! Sobretodo cuando le querían cortar las alitas con una navaja los niños...yo era muy pequeñita... pero ahora la tengo por el PC, en algún lugar tengo la peli de Tobi. jijiji
      Saludos.

      Eliminar