Titulo: Pez en la hierva
Autor: Ángel Gil Cheza
Editorial: Suma de Letras
Pag: 399
ISBN: 9788483654408
Sinopsis
Miquel Ortells es un editor que regresa a su pueblo natal, Vila-real, para cuidar de su padre, convaleciente tras un ataque al corazón, en la casa que la familia posee en un pequeño bosque junto al río. Allí se enfrenta, catorce años después, a los viejos problemas que le empujaron a marchar; en especial, el divorcio de sus padres enturbiado por el asesinato de dos niñas de trece y diecisiete años.
Ainara Arza es una escritora navarra a la que Miquel ayuda con su última novela. Juntos comienzan a investigar lo que ocurrió a aquellas chicas y, a pesar de sus contradicciones y luchas internas por evitarlo, se enamoran durante aquel frío otoño.
Una leyenda local sobre una gran cueva que atraviesa todo el municipio y llega hasta el río, en el boscaje; un misterioso túnel que forma parte del trazado de la desaparecida acequia del Diablo, de origen romano; y el fútbol femenino, invisible por los intereses ocultos de los más altos estamentos de este deporte, se entrecruzan en el eje de este envolvente relato.
Pez en la hierba es una novela hermosa y dura. Una trama enrocada que deja entrever un profundo trabajo de documentación , digna del más cuidado género policíaco; personajes con profundidad humana, propios del thriller; y una violencia emocional un paso más allá de la novela negra escandinava, tratada por la pluma de un poeta, de forma cruda y bella, convierten Pez en la hierba en una obra poco común que desafía al género.
Opinión
Pues primero dar gracias a la organización entre (Tatty de El universo de las letras, Laky de Libros que hay que leer, Concha de lector a lector y Cristina de Mi mar de letras) por el sorteo organizado y para participar en la lectura conjunta.
Es la primera vez que leo un libro de Ángel Gil Cheza, así que me puse a leer la historia que empezó tremendisimamente bien. El brutal asesinato de unas pequeñas, la forma de escribir del autor, hacía que me quedara enganchada a la lectura para ver que sucedía. En ningún momento me ha aburrido la novela, pero si es cierto que empezaba a sentirme incomoda con algunas partes del libro. Mi "problema", es que cuando leo, veo, y por eso empecé a rallarme con la cantidad, creí, abusiva, de perversiones y
" Hay hombres capaces de muchas cosas. Hay hombres que forzarían a una mujer sin dudarlo si supiesen que ello no iba a tener ninguna consecuencia; y viven entre nosotros, tienen familia, esposa, hijas... Son nuestros médicos, nuestros jueces, nuestros carniceros, son maestros de nuestros hijos. Están ahí... También hay hombres que miran a sus hijas con deseo. Tampoco hacen nada. La sociedad, con sus leyes, con sus normas... les convierten en buenos ciudadanos porque no les ponen una mano encima a sus hijas, pero lo harían. Incluso hay hombres que serían capaces de hacer saltar de un bote salvavidas a su propia madre antes que a una mujer bella, hermosa, y convencerse de que es la selección natural la que les obliga a actuar así. Y lo harían movidos por la fantasía pueril de poder acabar abusando de ella tarde o temprano. Hay hombres que pegan a las mujeres, las utilizan, les mienten, las engañan para su propio recreo, las someten, les insultan las humillan, las vejan, las violan, traicionan su confianza...
Y luego, a mundos de distancia, hay hombres capaces de ser hombres. Pero que muchas veces acaban pagando los errores de todos aquellos hombres que no lo son. Y cuando encuentran a una mujer, ha sufrido tanto que ya no deja que nadie se le arrime."
El autor dice: "En esta novela quería hacer un viaje a las bajezas humanas, a lo ignominioso de nuestra condición como hombres..." y está claro que a mí me ha removido en mi silla, he pasado angustia. Pero he comprendido, que es un buen mensaje. Bueno , no sé si buen mensaje, pero que tiene razón, la tiene.
Dicho esto debo ser la única que se ha apartado un poco de lo que se ha comentado en otras reseñas, y es que la novela a abarcado muchos temas interesantes. Hay un fondo arquitectónico donde muchos se han rallado un poco por las largas explicaciones en referente a las cuevas de Vila-real, pero yo ni cuenta le he echado, ha sido un capitulo donde he descansado de la angustia que me cargaba lo dicho anteriormente jejeje.
Se detalla muy bien la psicología de los personajes, pero desde luego la de Ainara se le ha ido la pinza un poco. No me la creo mucho y hay un capitulo que dices..., bueno, lo dije: Venga ya!!! No te lo crees ni borracho. Llegado a esa escena, solo había notado (leído) la atracción que Miquel sentía hacia Ainara, pero a la inversa no he recibido ninguna señal de atracción de que a ella le gustaba Miquel, porque la he visto muy profesional a la chica con su novela. Y opino yo, que una mujer embarazada si tiene pareja pase, pero si no la tiene no creo que
Bueno, por otro lado, el perro, toda la novela me ha ido dando vueltas en la cabeza. Pero que culpa tiene el perro??? Llegó un momento que llegué a sentir lastima de Pasqual y me dije que si al final no le daban un perro a este hombre me enfadaba jejejeje. Y ahora que hago la reseña a sangre fría, me digo que no debería de permitirse que un asesino de perros tenga otro perro. Ni aunque le pese la conciencia. jejeje. Aun así el detalle me ha gustado. Es curioso, siendo este hombre el que más lastima me ha inspirado.
El fútbol femenino es el transfondo de la novela, un deporte del que apenas se escucha hablar muy comúnmente.En esta novela se explica algunas cositas que esconde este deporte y por qué (más o menos) es tan difícil dedicarse profesionalmente. jejeje El ego masculino no soportaría saber lo que somos capaces de hacer con las piernas además de llevar tacones. jejeje por eso le pasa lo que le pasa a la víctima de esta novela. Hombres...no hay más.
La recomiendo la novela, porque la forma de escribir del autor es muy clara, y casi melódica, es de esas lecturas que lees sin tropiezos, sin palabras inesperadas y que vas pasando hojas sin darte cuenta. Solo hay que tener buen estomago, desde mi punto de vista jejeje.
Y yo me tengo que animar con "El hombre que arreglaba las bicicletas" también del autor y que tiene buena crítica.
Perlas
"Como un perro al que el dueño dobla a palos y vuelve roto moviendo el rabo, para volver a recibir."
"Si no fuera por ese detalle, porque el sexo os convierte en animales, seríais mejores que muchas mujeres, créeme..."
"Hacer agoritmos para entender el comportamiento de los demás era poco menos que perder el tiempo."
"Los escritores noveles se retrataban psicológicamente en cada texto."
"Tenía tanto miedo a no hacerla la mujer más feliz del mundo, que consiguió todo lo contrario. Incluso lo más difícil de todo, como fue borrarle aquella nutrida sonrisa de cuando eran solo novios"
"Todas las batallas disputadas son una victoria, y todas las batallas rehuidas son una derrota."
OTRAS RESEÑAS DE BLOGS QUE HAN PARTICIPADO EN LA LECTURA CONJUNTA
PLANETAERIS
EL BUHO ENTRE LIBROS
LIBROS QUE HAY QUE LEER-LAKY
DEJAME LEER EN PAZ
BOOKEANDO CON MANGELES
EL UNIVERSO DE LOS LIBROS
EN TUS LIBROS ME COLÉ
POLVO DE LIBROS
LEYENDO Y LEYENDO
AMOR Y PALABRAS
LIBROS Y EXCURSIONES
MIS LECTURAS
MI MAR DE LETRAS
EL TEMPLO DE LA LECTURA
ENTRE MIS LIBROS YO
LO QUE LEO
LIBROS EN EL PETATE
LAS PAGINAS DE MIS LIBROS
MIS COSAS EYRA
JUNTANDO MAS LETRAS
DRAGONES EN EL PAIS DE LOS LIBROS
EL MISTERIO DE LAS LETRAS
LIBROS EN VENA
Lo de Ainara era un sueño del Antonio Resines, jajaja. De acuerdo contigo en que no aporta nada a la historia.
ResponderEliminarAhhhhh, y muy bueno lo de la almeja
Besos
Jajaja No tendría que haber puesto eso jajajaja . BESOS.
Eliminar¡Hola!
ResponderEliminarHe visto este libro en otros blogs y la verdad es que me llama bastante. Pero la lista de pendientes es tan grande que no sé cuando podré leerlo.
Buena reseña.
¡Nos leemos! :)
Sé lo que es la lista de pendientes jejejeje muchos quedan eternamente pendientes. Un beso!!!
EliminarLa verdad es que la relación de Ainara y Miquel a mi también me resultó ficticia... Yo sí me perdí entre tanto tunel y acequia... pero a pesar de mis peros, en conjunto me ha gustado.
ResponderEliminarUna reseña original y diferente. Y por aquí me quedo!
Un beso
A mi me gusta la espeleología... sería de las curiosas que investigan por ahí abajo. jejeje Besos
EliminarLa verdad es que lo de Ainara no ha sido creíble para nadie. Me ha hecho gracia lo que comentas del perro. Qué razón llevas...jajajaja...en fin yo también lo he disfrutado y quiero leer algo más de este autor.
ResponderEliminarBesos.
Ainss Pobre perro de verdad jejejeje.
EliminarBesos.
Yo creo que has hecho bien en ponerlo, Amylois, yo me he partido de risa con esa parte de tu reseña, jajaja, ¡qué arte! Y creo que todos coincidimos en que Ainara no es nada creíble, ¿verdad?
ResponderEliminarTu selección de frases está muy bien (creo que no coincidimos en ninguna).
Por cierto, ¡yo también tengo puesto en la mía un listado recopilando todas las reseñas!
bsos!
Me pareció una buena idea recopilar la lectura.
EliminarGracias por tu comentario jejeje, a veces se me va un pelín...
Besos!!
Una novela que cada vez me llama más por todas las reseñas que voy leyendo...lo de que hay que tener estómago... ya me echa un poco para atrás :)
ResponderEliminarBesos!
Bueno, siempre puedes tirar de Almax después jajajaja
EliminarBesos!!!
Es que menudo trago el personaje de Ainara, jajajaja. Yo terminé hasta las narices de ella y sus picores y sus neuras y sus cosas. A mí no me entusiasmó, la verdad, sí que Ángel Gil Cheza escribe bonito pero para mí no ha sido suficiente.
ResponderEliminarBesos.
Algunas cositas le han sobrado. Pero bueno. Un besote!
EliminarA mí el personaje de Ainara tampoco me gustó y algunas cosas que hacía o sentía me parecían totalmente ilógicas, el resto sí lo he disfrutado, también esa parte de los túneles
ResponderEliminarBesos
Ainara pierde por mayoría!!! Jejeje Besos.
EliminarMe alegro que a ti te gustara esa parte que a muchos nos resultó un poco larga, jeje. Y lo cierto es que yo tampoco le daría un perro :( lo siento, pero el pobre no tuvo la culpa.
ResponderEliminarBesos!!