viernes, 17 de julio de 2015

CAÍN



Título: Caín
Autor: José Saramago
Pag: 191
Ed: Circulo de Lectores
ISBN: 9788467239232

Sinopsis
Qué diablo de Dios es éste que, para enaltecer a Abel, desprecia a Caín. Si en El Evangelio según Jesucristo José Saramago nos dio su visión del Nuevo Testamento, en Caín regresa a los primeros libros de la Biblia. En un itinerario heterodoxo, recorre ciudades decadentes y establos, palacios de tiranos y campos de batalla de la mano de los principales protagonistas del Antiguo Testamento, imprimiéndole la música y el humor refinado que caracterizan su obra. Caín pone de manifiesto lo que hay de moderno y sorprendente en la prosa de Saramago: la capacidad de hacer nueva una historia que se conoce de principio a fin. Un irónico y mordaz recorrido en el que el lector asiste a una guerra secular, y en cierto modo, involuntaria, entre el creador y su criatura.

Opinión
Desde luego que para los que se cuestionan la biblia y toda esa historia, debe de resultar atractiva esta lectura. Un nombre tan oído y escuchado como José Saramago, y en la primera lectura que hago del autor, me encuentro con una versión llena de sarcasmo de los primeros capítulos de la Biblia. 
La verdad no tengo mucho que decir de lo que he leído, pues yo me lo he pasado entretenida, y me he reído más de una vez con su ingenio. Una de las veces, cuando dios da el don de la palabra a Adán y Eva, lo primero que dice Adán es "Vamos a la cama". Esto pasa al principio de todo, así que no me lo podía creer... jajaja todo lo que acontece después es la repera.

Pues nos encontramos a Caín, que después de matar a su hermano dios lo condena a vagar por la tierra. Y entonces aparece en los escenarios más destacados de la biblia. Cuando Abraham va ha matar a su hijo, si no es por Caín.... También conocerá Sodoma y Gomorra y a Noé... no tiene desperdicio.

En particular me ha incomodado los signos de puntuación de la novela. No sé como se le llama a esto de que no haya puntos, guiones, puntos a parte... No había forma de parar si no acabas el capitulo jejeje.

Así que ha resultado ser un libro cortito, que se lee rápido y que me ha dejado un poco sorprendida con el atrevimiento y el descaro que le aplica Saramago a la obra. El mismo fue criticado por la iglesia. Vamos, lo raro sería que no dijeran nada. jejeje

Una novela irónica y crítica. Vale la pena echarle un vistacillo.

Perlas

"Estoy cansado de esa cháchara de que los designios del señor son inescrutables, […] dios debería ser limpio y transparente como cristal en lugar de ese continuo pavor."

"Un solo niño de los que murieron en Sodoma bastaría para condenarlo sin remisión."

"Igual que tú fuiste libre para dejar que matara a Abel cuando estaba en tus manos evitarlo. Hubiera bastado que durante un momento abandonaras la soberbia de la infalibilidad que compartes con todos los demás dioses, hubiese bastado que por un momento fueses de verdad misericordioso."

"Aquí, en la falda del monte Sinaí, quedó  patente la prueba irrefutable de la profunda maldad del señor, tres mil hombres muertos sólo porque le irritaba la invención de un supuesto rival en la figura de becerro, Yo no hice nada más que matar a un hermano y el señor me castigó, quiero ver quién va a castigar ahora al señor por estas muertes; Lucifer sabía bien lo que hacía al rebelarse."

20 comentarios:

  1. Este no consigue convencerme. En estos momentos no me apetece una historia de este tipo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola!! tengo pendiente este libro, desde ahce un tiempo, asi que ahora que tengo mas tiempo libre, le dare una oportunidad. Gracias por la reseña
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog y ya te sigo, y t einvito a visitar mi blog
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ánimo y que lo disfrutes como yo.
      Un abrazo! Me paso en breve.

      Eliminar
  3. Me parece que éste de momento lo dejaré pasar, pues no acaba de convencerme.
    Genial reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No convence mucho, jejeje. Pero de vez en cuando algo distinto va bien. Pues todos sabemos los sucesos biblicos, pero no lo que hablaban entre ellos jajajajaja.
      Besos.

      Eliminar
  4. Quizá le dé una oportunidad si se cruza en mi camino. Un beso!

    ResponderEliminar
  5. No lo he leído y no creo que lo lea.
    Demasiado calor... necesito algo más refrescante.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además no tiene versos... bah! , no interesa ;P
      Besos

      Eliminar
  6. No sabía de este libro, parece interesante pero me falta tiempo para encontrarle hueco, uff, se me acumulan :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. De él mi favorito es Ensayo sobre la ceguera¡¡ no dejes de leerlo¡¡ besos¡¡ genial reseña¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apuntsdo queda!!, Gracias por la recomendación!!
      Besos.

      Eliminar
  8. No he leído nada de Saramago, pero en principio no es un autor que me llame demasiado :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo como no conocía nada de sus obras... pero a ver, escucharlo lo he escuchado en miles de ocasiones hablar de él. Se supone que era un "Clásico" pendiente... jejeje No ha estado mal, pues es corto, y simpático, así que he acertado para ser el primero. jejeje Besos.

      Eliminar
  9. No me he estrenado aún con Saramago (¡si no tengo perdón!) pero no me importaría empezar con éste. No sé cómo llevaría yo lo de leer sin puntos, comas, y demás ...

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que he dicho antes, era un clásico pendiente y creo haber acertado con uno corto y simpático jejeje.
      Te acostumbras enseguida y sabes las comas que debería ser puntos ;)
      Un besote!!

      Eliminar
  10. Pues me tienta, lo admito... me lo anoto porque tiene una pinta estupenda.

    Gracias por la reseña.

    Besos de tinta

    ResponderEliminar