sábado, 23 de enero de 2016

UN PERRO


Título: Un perro
Auntor: Alejandro Palomas
Ed: Destino
Pag:335
ISBN:9788423350223

Sinopsis
«R estaba sentado en la alfombra, junto a la cama, exactamente como le había visto la noche de la tormenta que un año antes nos había cambiado la vida a los dos. Me miraba fijamente y jadeaba, inmóvil, como cuando en verano se tumba al sol en la terraza, envuelto en calor.» 
          Sentados en una cafetería una tarde de principios de verano, Fer y su madre, Amalia, esperan una llamada que no llega. Durante las horas siguientes, Fer hará lo imposible por ocultar lo que se esconde tras esa temida llamada que puede hacer añicos la calma que se ha instalado en la familia desde que, siendo apenas un cachorro, R llegó a su vida. Pero quizá esa calma sea más precaria de lo que parece. Cuando el teléfono por fin suena, la noche traerá consigo una inesperada compañía, y con ella llegarán un torrente de confesiones, verdades que quizá no lo eran tanto y las cinco letras de un nombre que, tirando del álbum familiar, Fer deberá atreverse a invocar para que la vida vuelva a mostrarle, a él y a los suyos, su mejor versión.
          Un perro no es solo el retrato del fascinante vínculo entre un hombre y su perro, sino también un remolino de emociones en el que confluyen una mirada tierna y cruda al universo familiar y un homenaje al amor en todas sus manifestaciones.
Opinión
Alejandro Palomas es espectacular, no puedo decir otra cosa, tiene una forma mágica de escribir, de crear ambientes, de crear grandes personajes, de transmitir al lector sensaciones y sentimientos muy vivos. Parece en esta ocasión, como en muchos de sus libros, que te cede una silla, ahí, donde están sus personajes. De nuevo Alejandro nos trae a esta estupenda familia que ya nos presentó con "Una madre" y aunque "Un perro" no es una segunda parte, podemos volver a disfrutar de ellos. Amalia y sus tres hijos en esta ocasión reunidos por R. Increíbles todos, no puedes más que reír con Amalia, encogerte cuando Silvia habla o sentir un poco de lástima cuando Emma calla... Pero en esta ocasión tenemos a Fer preocupado, algo triste, ausente y es aquí donde cualquier persona que sepa lo que es amar a un animal puede entender. Así que además de reír, además de cuadrarme, a demás de sentir lástima, he llorado, y he llorado porque reconozco esos sentimientos. Y es hermoso, y es puro, y es limpio.
Un perro es uno de esos libros donde has de tener cuidado donde te pones a leer si no quieres que te tachen de loco por reírte o llorar. Y aunque no me molesta que me vean reír con un libro, llorar es otra historia y me da vergüenza. Así que he tenido que cerrar el libro en el autobús y en el bar y respirar mirando por la ventana para deshacer la picorcilla pre-emoción jijiji. 


100% recomendable.
Perlas
"De todas formas, lo de los merecimientos da un poco igual, porque al final entiendes que la que no debe cargar con los no perdón eres tú"
"Mientras él espere que me quede, yo no podré irme"

"Es una demonia y una malcriada, sí, pero nadie me ha acompañado nunca como ella"


"Entendí que, aunque cuando el perro es tuyo deja de ser un perro para convertirse en un nombre, en unos ojos,respuestas, presente continuo y biografía en común, para los demás no llega nunca a ser alguien, por mucho que para el que lo vive sea más alguien que muchos que debieron serlo en su momento, y que esa dificultad para definir, ese agujero negro de emociones, convierte su muerte en un limbo extraño cuya intensidad cuesta compartir, porque llorar a un perro es llorar lo que le damos de nosotros, con ellos se va la vida que no dimos a nadie..."



15 comentarios:

  1. Me apetece mucho leerlo, pero tengo pendiente primero quitarme Un Hijo, que lo compré en su momento y se me han ido colando otras lecturas...
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues disfruta Un hijo y ya llegarás a un perro jejeje
      besos.

      Eliminar
  2. Yo sólo he leído Un hijo y me encantó, pero tengo Una madre y Un perro pendientes. Esos libros que son capaces de hacernos reír y llorar son simplemente maravillosos.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como lo sabes, son maravillosos. A mí me encantan!! Besos.

      Eliminar
  3. Hola! Que ganas le tengo a este libro... En cuanto pueda me tengo que hacer con él y devorarlo en cuanto lo coja, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Perdóname por no leer tu reseña, pero pienso leer el libro dentro de poco y no quiero saber nada de nada. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin problema, aunque mis "reseñas" son dos lineas y siempre evito colar info relevante, aunque eso sí, las perlas son frases del libro, jejejee. Besotes!

      Eliminar
  5. Pues no me importaría leerlo pero no creo que lo haga por ahora <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues más adelante! jijiji Besos.

      Eliminar
  6. ¡Qué ganas tengo de leerlo!, pero antes quiero leer "Una madre", que lo tengo en casa.

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece bien, te van a encantar!!! Besos!!!

      Eliminar
  7. Coincido contigo, es una historia preciosa!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola! Tengo muchas ganas de leerlo y espero hacerlo pronto porque me encanta este autor.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola Amylois , y que razón tienes al decir eso de los sentimientos , ya que en ocasiones ellos forman una parte importante de nosotros.
    Asi lo veo yo , gracias por recomendar , te deseo una feliz tarde de Domingo , besos de Flor.

    ResponderEliminar