Autor: Miguel de Cervantes
Ed: (Descarga de dominio público)
Pag: 94
ISBN: 9788420726588
Sinopsis:
Esta novela ejemplar de Cervantes aborda la condición humana desde la óptica de los perros. En este exquisito texto los canes descubren que la vida es un mero aprendizaje de la decepción, y el hombre, un ser malo por naturaleza que atenta contra sus propias vidas, creyéndose investido de una autoridad legítima.
Opinión
Es una novela corta en castellano antiguo, que me ha costado un pelín de leer y he tropezado alguna que otra vez hasta acostumbrarme a él. Aquí hay dos perrines que se han puesto a hablar, milagrosamente y sorprendidos por ello, uno de los dos no ha cerrado el pico en toda la novela llegando a agobiar jejejeje y claro, el otro pobre no paraba de decirle, tira, no te enrolles, que si me da tiempo también te contaré mi vida. Pero no tubo tiempo, pues el primero dale que dale a la sinhueso, llegó el alba....
y así conocemos las andanzas, vida y experiencia de solo uno de ellos. Ojú con Berganza.
Eso sí, entretenido ha sido un rato, tanto que me he quedado con las ganas de escuchar a Cipión, que siendo tan generoso con su compañero, me demuestra tener más sabiduría (Digo yo, haciéndome una metáfora de perro ladrador poco mordedor jejeje) Una lastima no saber nunca con que clase de hombres se topó en su vida. Lo que me sorprende a fin de cuentas de las aventuras de Berganza, que siendo perro vagamundo, tenga tantas oportunidades en la vida... bien por él! jejeje
Perlas
BERGANZA.-
Seguro puedes estar, Cipión, de que más murmure, porque así lo tengo
prosupuesto.
«Es, pues, el caso, que como me estaba todo el día ocioso y la ociosidad sea madre de los pensamientos, di en repasar por la memoria algunos latines que me quedaron en ella de muchos que oí cuando fui con mis amos al estudio, con que, a mi parecer, me hallé algo más mejorado de entendimiento, y determiné, como si hablar supiera, aprovecharme dellos en las ocasiones que se me ofreciesen; pero en manera diferente de la que se suelen aprovechar algunos ignorantes.»
Hay algunos romancistas que en las conversaciones disparan de cuando en cuando con algún latín breve y compendioso, dando a entender a los que no lo entienden que son grandes latinos, y apenas saben declinar un nombre ni conjugar un verbo.
CIPIÓN.-
Por menor daño tengo ése que el que hacen los que verdaderamente saben latín, de los cuales hay algunos tan imprudentes que, hablando con un zapatero o con un sastre, arrojan latines como agua.
BERGANZA.-
Deso podremos inferir que tanto peca el que dice latines delante de quien los ignora, como el que los dice ignorándolos.
CIPIÓN.-
Pues otra cosa puedes advertir, y es que hay algunos que no les escusa el ser latinos de ser asnos.
No puedo con el castellano antiguo.
ResponderEliminarSe me hace pesadísimo.
Besos.
Se me antojó leer libros perrunos y este le tenía pendiente, menos mal que es cortito, al final me hice a él y me doy por satisfecha haberlo entendido. Tengo el quijote en dos tomos y pienso desde hace 10 años que lo va ha leer Rita. Jijiji. Besos.
EliminarLas novelas ejemplares de Cervantes son muestra del talento del autor a la hora de abordar distintos modelos de las mismas (pastoril, realista, idealista, picaresca, bizantina, etc) y de presentar temas diferentes.
ResponderEliminar"El coloquio de los perros" es claramente una novela realista con fuerte afán de crítica de la realidad circundante. Ahora bien criticar en época de Cervantes era oficio arriesgado y el autor de "El Quijote" se cubre las espaldas poniendo el dedo en la llaga pero en boca de seres imposibles de hacerlo, en este caso dos perros. Buena estratagema. Y las críticas que lanza son agudas y de lo más pertinente.
Sobre lo que dices de la dificultad de leer el texto dado que es español del siglo XVII no te quito en ello la razón. Se han hecho adaptaciones teatrales de la novela muy interesantes porque actualizan el idioma y también las referencias críticas. Ahora mismo recuerdo una realizada por Els Joglars hace más de tres años (comenzaba yo por entonces a tomarme más en serio mi blog) que yo reseñé con el mismo título que la novela cervantina . A mí me encantó verla. No sé si en este año de Cervantes la habrán vuelto a reponer. Si fuera así te la recomiendo sin lugar a dudas.
Un beso
Muchísimas gracias por tu comentario. Si es cierto que después de leerlo descubrí alguna obra de teatro que pasé por alto. Ya miraré alguna a ver si capto más conceptos. Desde luego que fue pues, crítico con clase! Un abrazo!!!
EliminarCervantes es para mí una asignatura pendiente. Leí algunas de esas novelas ejemplares por obligación y fue tortura china, así que de momento no me plantea retomar.
ResponderEliminarBesos.
Pues este para probar, es cortito, luego ya lo dejas ahí...jejeje Besos.
EliminarYo tendría que animarme y la verdad es que este tiene pintas de que me gustaría.
ResponderEliminarUn beso!
Si no te muerdes la lengua como yo, jejeje, bien podrías leerlo en una tarde, dos si pides un descanso jejeje. Besos.
EliminarMe temo que de momento no encontraré tiempo para leerlo.
ResponderEliminarGracias por compartir tu opinión.
¡Nos leemos!😊
Jejeje, Besos!!!!!!
Eliminar¡Hola! Me ha gustado tu blog y ya tienes una nueva seguidora ;) Me quedo por aquí y espero que puedas pasarte por mi blog y quedarte.
ResponderEliminarNos leemos. Kisses ^^
Encantada :) Besos.
EliminarNo me termina de llamar la atención pero gracias por tu opinión.
ResponderEliminarBesos.
Besos!!
EliminarNo es mi estilo pero gracias por la reseña :P
ResponderEliminarBesis =)
Besos!
EliminarHola!
ResponderEliminarSiendo en castellano antiguo... yo creo que lo dejo pasar jaja
Un beso!
Es una opción jejeje, besos!
EliminarSi es que... qué poco explorado está Cervantes más allá de El Quijote.
ResponderEliminarSí, el castellano antiguo cuesta un pelín jeje
Un besin
Jijiji, besos!
Eliminar