viernes, 14 de julio de 2017

EL ALMA DEL MUNDO


Título: El alam del mundo
Autor: Alejandro Palomas
Ed: Booket
Pag: 322
ISBN: 9788423352005

Sinopsis
Una tarde de Junio, Otto Stephrns y Clea Ross llegan a la residencia de ancianos de Buenavista. Ambos cargan consigo algo más que el peso de dos vidas gastadas por el tiempo y la edad. Ilona, la cuidadora que se dedica a acompañar a uno y a otro, no imagina lo que significarán los tres meses que pasarán juntos.
Tres meses y tres almas unidas por la compañía primero y por el cariño después. Y un chelo. Dos ancianos que se rebelan contra el tedio y la edad como dos niños decididos a apostar por la verdad, por la vida y por la aventura. Y una mujer, Ilona, que esconde demasiados secretos.
En el alma del mundo la literatura se convierte en invocación. Sus páginas ofrecen un testimonio incomparable del amor: el amor a la música, a la vida, a las últimas oportunidades que todos somos capaces de inventar a tiempo para alcanzar lo que nunca nos atrevimos a imaginar.

Opinión
Leer a Alejandro Palomas siempre es un delicioso regalo para los sentidos. Escribe suave, delicado y sosegado sobre temas familiares que traspasan el papel y nos toca. Su ternura es palpable.  Y como siempre, he reconocido al autor y su forma de escribir durante toda la novela.

Sin embargo, he de admitir que no me ha dejado satisfecha esta historia, esta es la 7a novela suya que leo, y sus novelas siempre me han parecido imprescindibles. Excepto esta. Esta no me ha gustado.
No me ha gustado nada el personaje de Clea, y  lo siento mucho, es una mujer que no ha elegido muy bien su destino, y que se ha sacrificado por cosas para ahora echar toda una vida en cara. Me parece fatal. Segundo su concepto de amistad sobre el tema del suicidio, no lo comparto, ella vieja experta, cree que no debe dar motivos ni por qués a la persona amiga que le pide que le ayude a morir,  sin embargo si cree que se le puede cargar una muerte a una amiga sin darle un por qué. Encima por puro egoísmo y cobardía. Por rendirse a la vida. Con la de gente que muere cada día sin querer morir... Perdone señora Clea, pero si usted puede dar paseos con su perro por el patio de una residencia, usted puede ir a un acantilado y tirarse sola sin menester de nadie. Y menos de una A-MI-GA como recrimina en la pag.40.
Mas tarde decidí perdonar ese apunte, que no es un spoiler, sino una absurda opinión que no ocupa más de un párrafo de esta novela. Así que disculpen si dejé caer mi opinión sobre esto.
Las historias transcurren muy interesantes durante toda la novela, las historias, los sucesos, esperando un final posiblemente feliz para todos...cuando al final de la misma me encuentro con esa Clea que tiene un interior negro, como si el humo de sus cigarros la ubieran convertido en un autentico borrón. NI EN BROMA, le digo yo a mi marido lo que usted le dice en la última cena. NI EN BROMA, SEÑORA, menudo personaje. Y menudo el otro, si no se levanta y la deja sola por los restos...
Aunque Clea solo sea una vieja, aunque Clea solo sea un personaje ficticio, a mi Clea no me gusta. Pero se puede perdonar porque la historia podría haber sido buena. Pero lo que me ha dejado adisgusto es el final de Ilona, es la historia de Ilona, que se ha acabado la novela, y no mi angustia por ella. La historia de Ilona si que es triste y dura. Madre mía.
La recomiendo, porque leer a Alejandro Palomas es excepcional, y también, porque soy de las pocas que no le ha gustado del todo, así que no hay que dejarse llevar por una opinión, sino que uno ha de leer varias y tomar su propia opinión.


Perlas
"No te imaginas la tranquilidad que da saber que, con excepción de los médicos y la cuidadora de turno, nadie va a querer verte desnuda..sí hija, las viejas tenemos que taparnos, porque las que todavía no lo son ven en nosotras el espejo de lo que les espera. (En esta pagina hay una potente reflexión)
Que se fastidien...la vida es una maratón y nosotras seguimos en carrera le duela a quien le duela." 


4 comentarios:

  1. Hola! Tengo pendiente leer más libros de este autor y este tenga las opiniones que tenga, lo voy a leer seguro.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni lo dudes por favor. Ni lo dudes!!!!!!!!!!!! Sus libros son una pasada de bonitos.

      Eliminar
  2. No siempre puede gustarnos todas las novelas de nuestros autores favoritos, así que espero que esta decepción no te lleve a dejar de leer este autor. Yo aún no me he estrenado con él y eso que tengo una novela suya desde hace tiempo en mi estantería. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nada, los he leído casi todos y es excepcional como escribe, tengo pendiente de leer agua cerrada!!

      Eliminar