domingo, 15 de marzo de 2015

LAS TORRES DEL CIELO




 

Autor: Coia Valls
Paginas: 457
Ed. B
ISBN: 9788498729160

SINOPSIS
Todo empezó en una montaña infinita.
El gran episodio perdido de nuestra historia.

Una visión de los inicios del monasterio de Santa Maria de Montserrat, de los orígenes del Scriptorium, con el canto de las profundidades de la tierra que dará lugar a la Escolanía, a través de personajes que conforman un fresco extraordinario de una tierra fronteriza que se expandía hacia el sur en busca de su plena identidad como pueblo.

A principios del siglo XI, el abad Oliba toma una decisión que altera el orden establecido: un pequeño grupo de monjes se instala en una de las ermitas de la montaña de Montserrat con la misión de sentar las bases del monasterio. Entre ellos se encuentra Dalmau Savarés, ex soldado del conde Berebguer Ramon I, que se debate entre dos futuros excluyentes: la espiritualidad transformadora del eremita Basili  contra el poder mundano de la Iglesia.

Coia Valls recrea con su magistral minuciosidad un episodio fundamental de nuestra historia. Todo un homenaje a la montaña de Montserrat y al mar que ocupó este territorio mágico en el despertar de los tiempos.


Opinión.
Apenas tengo palabras para definir esta lectura, me parece una lectura sublime, espectacular, mágica, excelente. Leer esta novela ha sido una caricia a todos los sentidos. He sido testigo directo de toda esta creación, porque al abrir el libro yo me introducía dentro. He oído el viento, los pájaros, los árboles, y...el roce casi imperceptible al escribir sobre un pergamino. He saboreado el queso, el pan, el té e incluso, gustosamente, la manzana que mordía Bernat. He olido las estancias y el incienso de la consagración del monasterio, he visto los amaneceres, atardeceres y las noches sin luna, la oscuridad de una cueva y la mirada de un caballo leal. He sentido el agua fresca, la lluvia, los rayos de sol y la fría roca y casi casi, el fuego.

La ambientación de esta estupenda novela, ha sido recreada en Montserrat, la montaña más maravillosa que tengo la oportunidad de ir conociendo un poco más, cada vez que la visito. Es mi epifanía particular desde hace años, y es mi lugar predilecto para perderme, por eso mismo, esta novela es tremendamente especial. He podido sentir entre sus paginas, como si me encontrara en una visita más de las que hago, pero con el hándicap del tiempo.  Me encuentro en 1025 y el abad Oliba de Ripoll, manda a Dalmau a Montserrat a construir un monasterio en la ermita de Santa María, le acompañarán Maties y Simó, y juntos sufrirán los contratiempos que les provoca el abad Bonfill de Santa Cecilia.

El personaje más singular que Dalmau se encuentra, será Basili, un ermitaño que ha vivido durante muchos años solo en la ermita de Santa Maria. Se convertirá en su amigo y su maestro espiritual. (De toda la novela, me quedo con él) Aunque nunca sabremos mucho de Basili, se pone triste cuando la hija de Dela enferma, es un detalle que se me queda sin resolver...Ya sé que la novela quiere que Dalmau sea el protagonista principal, pero es que a mi me han gustado todos. Me ha encantado la seguridad de sentimientos de dos criaturas, me refiero a dos niños con las ideas bastante claras, que se quedan en la abadía, Luis, un ladrón de biblias y Guillem...hijo de Ramón y Esther, dos personajes más con los que Dalmau inicia el trato con el pueblo.

Y hablando del pueblo, no dejaremos de lado la parte del señor de Manresa, Ponç de Barsareny, consejero de condes y malísima persona, que tiene a la población dominada por el miedo, pidiendo altísimos impuestos.

Por último quisiera puntualizar un capítulo totalmente dramático, que relata el pasado de Dalmau, del cual sabemos que es un ex-militar pero no sabemos por qué acabó como monge, y creedme, cuando lo descubrí, se me descompuso todo el cuerpo.

Al conocer la montaña, leer esta novela ha sido como ir de excursión y reconocer todos el paisajes, una grata lectura que repetiré  seguro.


RECOMENDABLE???
Hay que comprar dos, uno para leerlo y releerlo y el otro para proteger en una urna de metacrilato donde no entre ni el aire para destruirlo. Si pudiera definirme en un libro, e aquí quien soy :)


PERLA
Muchísimas, a montones, pero dejo una:

"Resulta más importante saborear el trayecto que nos lleva a la consecución de un sueño y aprender de todo lo que encontremos."


16 comentarios:

  1. Fantástica reseña. Bien se nota que has disfrutado con su lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Se ve que te ha gustado eh? A mí no me atrae tanto, pero si cae en mis manos lo leeré. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible quizá que no te guste el tema de fundar un monasterio, pero también si no conoces la montaña, pues no tiene nada atractivo. Pero si caminaras a menudo por Montserrat, si te fascinara sus formas, su magnetismo, sus misterios (que tiene muchos) pues quizá como me ha pasado a mi, te gustarís si o si. Además yo leo todo lo que monga Montserrat. jijiji. Si cae en tus manos, no le digas que no. Nunca se sabe si acaba resultando que te gusta! Besos.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Lo mío es más facil que lo tuyo. Jajajaja. Besos

      Eliminar
  4. Me alegra que te haya gustado tanto¡¡¡a mi me has convencido y voy a leerlo seguro¡¡¡ gracias por tu genial reseña¡¡ un besazo¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ojalá te guste !!! Ohhh lo leeré de nuevo cuando me lo devuelvan, ya lo he prestado jejeje. A mi me fascina Montserrat y esta historia me ha ... no sé, todo!!!! jejeje Un beso!!!!

      Eliminar
  5. Una fantástica reseña, me ha hecho mucha gracia eso de que hay que comprar dos, uno para preservarlo jajaja
    Me has dado un empujón que no imaginas: tengo que ponerme con esta autora
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, a mi me ha maravillado especialmente, y aunque sean de otra tematica, creo que leeré más de la autora. Puede que tenga una sensibilidad excepcional con la pluma y quiero conocerla mejor :) Un abrazo.

      Eliminar
  6. Después de leer tu reseña...¿cómo no tenerlo en cuenta?
    Me lo llevo.
    Un besin

    ResponderEliminar
  7. Hola Amylois .... Pues este a la hoguera , Ponç de Barsareny y que lo quemen vivo , hija mia si es que tu no los lees , los vives en primera persona , seguro que algún día tendremos que ir a rescatarte , jajajaja ( Es broma) pues la verdad es que tiene muy buena pinta , me lo pedire para reyes , gracias por tus buenas recomendaciones y por pasar por mi blog , el otro día .
    Besos de Flor.

    ResponderEliminar
  8. Encontrar y leer tu reseña me ha hecho feliz, Amylois ¡Gracias por tu confianza, por tu tiempo y una lectura tan atenta!

    Yo también amo esta montaña por muchos motivos y, después de escribir la novela, mi admiración y cariño ha ido en aumento. Durante el proceso de documentación me acerqué a ella en distintas estaciones, he hablado con personas que la conocen desde perspectivas diferentes y estudié todo aquello que podía aportar luz a la historia que propongo.
    Pero, para aquellos que no la conozcáis, no penséis que os resultará ajena. La montaña es un símbolo con carácter universal. Lo más importante en literatura es elevar lo particular a universal. ¿A quién le importaba Aracataca antes de que García Márquez nos la diera a conocer e hiciera de este pequeño pueblecito un universo en el cual quedarse a vivir?

    Reitero mi gratitud a Amylois por su espléndido trabajo en este blog y a todas aquellas personas que le insuflan vida.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi más humilde y sincera reverencia de respeto y gratitud a su excelente obra. Usted también me ha hecho feliz. Gracias por su visita, por sus palabras y por su tiempo. Seguiré conociendo sus trabajos, pues considero que es usted una gran tejedora de historias.
      Un abrazo.

      Eliminar