martes, 30 de junio de 2015

LAS AVENTURAS DE UN LIBRO VAGABUNDO



Titulo: Las aventuras de un libro vagabundo
Autor: Paul Desalmand
Ed. Destino
Pag. 190
ISBN: 9788423342211

Sinopsis
Ha nacido en Mayenne con 250 gramos de peso y, tras salir de un oscuro almacén, llega a las estanterías de la primera librería donde recala, iniciando un periplo que le llevará a compartir conversaciones nocturnas con Anna Karénina, Crimen y castigo o Madame Bovary. Es el héroe de esta novela, un pequeño libro que nos cuenta sus aventuras y los distintos lectores que tiene la oportunidad de conocer: desde la chica que lee desnuda al taxista que convierte su taxi en una pequeña biblioteca ambulante, pasando por el fanático religioso que a punto está de llevarlo a un comité de incineración. Un libro elegante, vagabundo, poeta a ratos y un tanto parlanchín que filosofa sobre la vida, el amor y la amistad a través de una existencia no exenta de riesgos, pero absolutamente apasionante. Una primera novela que es todo un homenaje al más incorregible de los vicios humanos: la lectura.

Opinión
Aquí os traigo un libro super chulo. En esta ocasión se trata de una de mis elecciones del reto Serendipia, (consistía en recomendar tres libros y luego de todos los participantes, elegir tres lecturas para leer durante el 2015). Fue mi segunda elección, así que para que no se me acabe el tiempo y me olvide, me fui a la biblioteca a por él.
La verdad que elegí bien, es el libro de los libros. El libro que todo asiduo a la lectura debería leer. Porque interesante es como poco.
Nos relata la historia, un libro, sí, un libro! nos cuenta como nació, y toda la aventura de su historia hasta su muerte.Nos habla de los lectores que tiene a lo largo de su existencia como libro, y lo mejor de todo no es solo ver las experiencias que vive un solo ejemplar, sino las interesantisimas reflexiones que saca de cada de sus aventuras. De verdad que vale mucho la pena.
Lo que más puede temer un libro es no ser leído, pero también que a veces ni tan solo llegan a salir de la caja de un almacén y son enviados a reciclaje. Unos métodos que también resulta interesante de conocer.
Las conversaciones que mantienen los libros durante algunas noches son geniales. Filosofean sobre muchos temas, sobre perfiles de autores, la inmortalidad de las letras, la muerte (de los libros) y sobre las mujeres de escritores jejeje. Un capitulo que puede resultar tópico, sueltan cada perla...

*Se me ha olvidado un detalle importante: Algo que no me ha gustado es el prefacio, en un párrafo nos resume partes del libro que es lo de menos, pero nos dice de que manera "muere" el libro. Jodiendo una parte importante de la magia de una lectura. El final. (Opino).
Como no es mío no he podido arrancar la pagina, pero he dejado un mensaje a lápiz para aquel que quiera evitar tremendísima estupidez. Un Prefacio escrito por Patrick Cauvin, una cagada monumental.


Perlas 
Me dejo muchas muchas muchas perlas, es un libro sembrao'



"Una novela debe empezar con una bofetada y terminar con un puñetazo"

"Mi vida ha sido plena porque he sido leído"

"Sentencia de Nietzsche- Lo que no nos mata nos vuelve más fuertes"

"Un buen libro es aquel que se puede leer cien veces sin llegar a agotarlo nunca."

"Una mujer es como un sendero en el bosque. No te preocupes de quien lo recorrerá después"

"La verdadera tumba de los muertos es el corazón de los vivos."

"A veces, el escritor, o el pretendido escritor, condena a su familia a la desdicha por nada."

"Solo hay una ley en cuestión de sentimientos: hacer feliz a quien amamos." Stendhal

Rehuyamos las excepciones. Habría que escribir una guia para las mujeres de los escritores. Se titularía Tú vas después. La desdichada tendría que sufrir a la sombra del gran hombre - que nueve de cada diez veces es un miserable -  y si este triunfa, lo más probable es que no se resista a jovenzuelas que, como si nada, empezarán a revolotear a su alrededor.

18 comentarios:

  1. Este reto lo dejé pasar... me gustó pero ya me había apuntado a un montón y decidí frenarme un poco. El libro tiene buena pinta, lástima no haberlo sabido para el mes de la metaliteratura... lo apuntó para otra ocasión.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya!! Claro, también es que cuanto más descubrimos, más asciende la lista de pendientes...no se puede evitar. Por lo menos ya sabes que existe, jejeje. Besos.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Parece el típico libro del que suelo disfrutar, así que apuntado queda.
    Muy buena reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!, Pues si lo lees espero que así sea y lo disfrutes. Besos.!

      Eliminar
  3. Da mucha rabia que te estropeen una parte importante de la historia :) En fin, por lo demás parece un libro muy interesante.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una cagada. Porque puede que te digan que tal muere, pero que encima te digan como... Así que mejor saltar esa página jejeje.

      Eliminar
  4. No conocía el libro pero tiene muy buena pinta,
    espero leerlo muy prontito.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que así sea, es muy interesante. Besos.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Si tienes el carné de la biblioteca, lo pillas. Mañana lo devuelvo jejeje.

      Eliminar
  6. Gracias¡¡ .. no leeré el Prefacio¡¡¡ un besazo¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. Me encanta este libro, lo recomiendo sin dudar. 1beso!

    ResponderEliminar
  8. Yo lo leí hace unos años ya, y me gustó mucho. No tanto algunos párrafos tipo ensayo, que me aburrieron un poco, ¿te ha pasado?

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concretamente una pagina me resultó imposible, en el sentido que no entendí una papa, pero estaba disfrutandolo tanto de todo en general, que me dió igual y ni releí la pagina. Pero fue la única vez. Y fue ya en África, no sé que historia contaba de África, fue en ese capitulo que pasé un ratín desinteresada. Jejeje. Si te pasó lo mismo, entonces ya no me sentiré tan frustrada jajaja

      Eliminar
  9. Qué originalísimo! Protagonizado por un libro, qué bonito :o)
    Besotes que odian ese tipo de prefacios.

    ResponderEliminar