lunes, 27 de marzo de 2017

FLUSH


Título: Flush
Autor: Virginia Woolf
Ed: Destino
Pag: 149
ISBN: 9788423342761


Sinopsis
Flush es un cocker spaniel de orejas largas, cola ancha y unos «ojos atónitos color avellana». A los pocos meses de su nacimiento es regalado a la famosa poetisa Elizabeth Barrett. Flush se convertirá en su compañero inseparable y, posteriormente, en el cómplice de sus amoríos con el poeta Robert Browning, aunque primero debe superar la animadversión y celos que siente ante su afortunado rival...
Virginia Woolf relató la historia del perro de Elizabeth Barrett con rigor biográfico, recreando una épocaa tan impresionante como la victoriana y consiguiendo una de las obras más deliciosas de la literatura contemporánea.
Como señala Quentin Bell, Flush no es el producto específico de un amante de los perros, sino una narración construida a partir del esfuerzo de ver el mundo através de la mente de un perro , un mundo, dominado  por los olores, de fidelidades y los deseos caninos


Opinión
Bueno aquí traigo otra lectura perruna y tengo que decir que ha sido entretenido saber de la historia de Flush. Ha tenido una vida sencilla, como cualquier perrete a cual se le cuida y se le quiere hasta el final. Aunque si es cierto que pasa por un trance un tanto duro, un pequeño incidente que afortunadamente y algo de suerte, consigue salir. 
Notamos la admiración que siente por su ama y por ese motivo le veremos padecer de algunos celos cuando su ama se distrae con Robert.
A través de esta historia, también podremos observar como era el Londres del s XIX y sus peligros y las distinciones sociales. Y la diferencia para Flush cuando se mudan a Pisa.
Un libro dulce, tierno y elegante.


Perlas
"Pero, vender a Flush...ni pensar en ello. Pertenecía a esa clase de objetos a los que no puede relacionarse con la idea de dinero."
"¡Oh, Flush!, dijo Miss Barrett. Por primera vez lo miró ésta a la cara. Y Flush también la miró por primera vez a la dama que yacía en el sofá. Se sorprendieron el uno del otro."
"Y mientras sufría su destierro en la alfombra, experimentó una de esas trombas de tumultuosas emociones, en que el alma se ve unas veces lanzada contra las rocas y hecha trizas, y otras -cuando encuentra un punto de apoyo y consigue encaramarse lenta y dolorosamente por el acantilado- llega a tierra firme, y se halla por fin sobreviviendo a un universo en ruinas..."
"...es horrible figurarse cómo pueden los opresores de todas clases manejar a su antojo a los débiles y tímidos, cuyos secretos han descubierto, tirándoles de las cuerdas del corazón..."

6 comentarios:

  1. Hola! PArece que tiene muy buena pinta y no es un libro muy extenso, así que por supuesto, lo leeré :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Si que parece un buen libro, yo creo que el pobre perro quizás en un descuido se le pegó una garrapata el cuello, y por eso un día se lanzó sobre quien no debía.
    a ver, que no he leído el cuento, pero como todo está tan interrelacionado en la vida.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Tengo que empezar con Woolf pero ya^^ Que ganas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Parece entretenido, lo tendré en cuenta :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía y me encantan los perros. He leído dos libros de Virginia Woolf y me encantaron.
    Besitos

    ResponderEliminar