viernes, 31 de marzo de 2017

POR TRECE RAZONES


Título: Por trece razones
Autor: Jay Asher
Ed: Ediciones ÁMBAR
Pag: 221
ISBN: 9788493678449

Sinopsis
Clay Jensen es un adolescente como cualquier otro que encuentra una misteriosos caja sin remitente dirigida a su nombre. El contenido no es otro que una serie de cintas de grabación que parece haberle enviado Hannah, una compañera de clase que no hace ni dos semanas que se ha suicidado. A pesar del desconcierto que supone volver a oír la voz de Hannah, Clay descubrirá que él es una de las trece personas escogidas para escuchar su historia, en la que se detallan las trece razones por las cuales ha decidido poner fin a su vida.
¿Que razones son esas y qué tiene que ver él con ellas? A lo largo del día, Clay se irá obsesionando con las grabaciones y hasta recorrerá la ciudad con un mapa que ella misma le ha proporcionado. Hannah irá desgranando poco a poco su vida en un intento de poner de manifiesto no solo las consecuencias, grandes o pequeñas, de las cosas que hacemos y que cambian el mundo, sino de las que por miedo o inseguridad dejamos de hacer.

Opinión
Es una novela para adolescentes, y como tal, la narración es sencilla y muy fácil de leer. En general opino, que las trece razones no son suficientemente fuertes como para quitarse la vida, pero el problema es que cada cosa que nos sucede cuando nos sentimos solos en la edad escolar, se vuelve un mundo. Por eso me parece una historia interesante y que aporta algo a quien lo lee, por lo menos si tenéis hijos, en edad adolescente. Pues realmente es una edad muy cruel, es un paso de gigante pasar de niño a adolescente. Y pensad que ahora que a los 12 años ya van a institutos con los de 16, es terrorífico.
He escogido esta novela porque leí un día en el diario que se estrenaba la serie en Netflix y me gustó el reportaje, así que me fui a la biblioteca a leerlo antes de ver la serie.  Y después de haber leído la novela, estoy segurísima que la serie va ha ser más llamativa, porque en general me ha parecido entretenida pero floja, la novela.

Pero el mensaje es perfecto, cualquier cosa que hagamos o no hagamos tiene consecuencias.

La personalidad de Hannah no me ha gustado mucho, dice estar o sentirse sola, pero es participativa en algunas situaciones, así que su estado no encaja en las descripciones del todo correctamente. Esto solo puede ser una percepción mía, pero bueno.
Por otro lado si me pongo en papel psicóloga, una mente calculadora, que haga unas cintas fríamente para los "culpables" no  me parece un perfil suicida, sino todo lo contrario, más bien, de psicópata.

Me ha gustado los daños colaterales que se han enlazado a raíz de circular en malas condiciones, es un detalle muy bien construido desde el principio y quizá de todas las 13 razones esas me han parecido muy buenas para ponerlas en otra novela diferente(jejeje)y no para un suicidio. Y este es un momento (para quien lo haya leído) de los ejemplos de mi percepción;¿que persona que se siente sola, tiene quien la ofrezca llevarla a casa cuando la ven un poco mal? 

Lo que digo, la novela le falta algo que asegure esas razones, es como un castillo de naipes que está a punto de desmoronarse y he oído el rumor de que el director de la serie no ha leído la novela para no interferir en los diálogos, así que confío en que la serie va ha ser mucho más interesante que la novela, que es una excepción rara, pero alguna vez sucede. A demás para hacer 13 capítulos ya han tenido que meterle cosas y diálogos...madre mía.
Ya veremos.


Perlas
"Cuando dejas a la gente en ridículo, tienes que responsabilizarte de lo que hagan los demás a causa de eso."
"Él lo hizo. Pero tú... y yo... dejamos que sucediera. Es nuestra culpa."

5 comentarios:

  1. Hola! La verdad es que tengo curiosidad por este libro pero con tanto pendiente siempre lo voy descartando. Seguramente sea un poco más flojillo de lo que pensabas al ser un libro juvenil... pero bueno a ver que me parece a mi cuando por fin le dé una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos tantísimo por leer, pero mira, yo estoy llegando a los 100 en casa de pendientes y aun así como se me cruce uno, me voy directa a la biblio... que pena de vicio jejejeje ;) Un besote.

      Eliminar
  2. Si te disgo la verdad no me ha atraído nunca esta historia...creo que se me quedaría flojita
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Ahora me entero de lo de la serie y ahora descubro el libro, veo que no es para tanto como se espera así que quizá me anime con la serie pero no con el libro.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  4. Buenaas! Siempre lo he visto en blogs pero nunca he tenido oportunidad de conseguirlo ^^
    <3

    ResponderEliminar