viernes, 14 de abril de 2017

LAS AMBICIONES DE JANE FRANKLIN, UNA AVENTURA VICTORIANA


Título: Las ambiciones de Jane Franklin
Autor: Alison Alexander
Ed. Ediciones Casiopea
Pag:357
ISBN: 9788461770076

Sinopsis
En una época en que la mayoría de las mujeres se quedaban en casa bordando, Jane Franklin se hizo famosa por todo el mundo occidental, y pobablemente fue la más grande viajera del momento.
Alison Alexander traza, la vida de esta mujer  inimitable, desde su nacimiento en Londres al final del siglo dieciocho, su matrimonio con sir John Franklin a la madura edad de 36 años, sus numerosos viajes a países lejanos, incluyendo Rusia, Tierra santa, el norte de África, América y Australia.
Una vez casada, su mayor ambición - vivir la vida al máximo- se sumó a un deseo igualmente ardiente de convertir a su marido en una persona de éxito. Al llegar a Tasmania en 1837 cuando Sir John Franklin fue nombrado Gobernador, Lady Jane fue un torbellino en aquella colonia: trató de erradicar las serpientes de la isla; fundó una sociedad científica e instauró la celebración de la Regata Hobart. Lady Jane además adoptó una niña aborigen y envió un canguro a la Reina Victoria. Continuó con sus viajes intrépidos, logrando ser la primera mujer blanca en cubrir por tierra la distancia entre Melbourne y Sídney.
Tras la desaparición de su esposo en el Ártico, en una expedición para descubrir el Paso del Noroeste, Lady Jane presionó al Almirantazgo, a la opinión pública y hasta al Presidente de los Estados Unidos para financiar expediciones para localizarle. Cuando se hallaron los restos de la expedición con indicios de canibalismo, Lady Jane defendió la reputación de su esposo. Sin ayuda de nadie, le rescató de aquel fracaso para convertirle en uno de los más nobles héroes ingleses.
Lady Jane Continuó y siguió viajando hasta haber cumplido los 70 años. falleció a los 84, negándose a tomar su medicación hasta el final.

Opinión
Una mujer de carácter, una mujer imparable, una vida espectacular donde a pesar de ser críticada no deja que nada ni nadie se interponga en sus ideas. No sabía nada de Jane Franklin hasta habérmela sugerido la editorial y después de interesarme la historia de la esposa que mueve cielo y tierra por encontrar a su marido desaparecido, me he encontrado con mucho más acerca de lo que era Jane, no solo era una mujer fuerte y luchadora, sino que era una aventurera nata, vivía al máximo y ha hecho cuanto ha podido sin desperdiciar ninguna oportunidad. 
Aunque hay algunas veces que no he simpatizado con el comportamiento o actuaciones de Jane, me parece una lectura super interesante porque esta mujer merece ser reconocida por todo lo que hizo. Sin embargo con eso de que era muy gazmoña, las ha matado callando jajaja y a mi parecer probablemente John Franklin se casara para tapar algo...porque no tiene ni sangre de pagafantas que es... jajaja 
Me ha gustado leer esta biografía, una mujer con los pantalones bien puestos, de carácter fuerte e intimidatorio. Y por que negarlo, a mí también me encantaría tener una vida tan llena de conocimientos gracias a sus experiencias y viajes... eso enriquece.
Aventurera, sin duda, me encanta...más de una vez recordaré a Jane Franklin si llego a cumplir algunos de mis viajes deseados...
Daros el gusto de conocer a esta mujer. De verdad.

Perlas
Cruzaron el Nilo en una balsa. El señor Lieder recogió algunas flores de dulce aroma para Jane y afirmó que «"si pudiera, incluso con sangre en los dedos arrancaría todas las espinas que hallara en su camino", pero yo le dije que era preferible que me encontrase con alguna y me puse las flores en el sombrero».
"De qué sirve rezar entre los aullidos y las blasfemias de un burdel o, peor aún, en el silencio que reina mientras estás allí, pero que se rompe en cuanto has salido por la puerta?"

8 comentarios:

  1. Hola! La verdad es que pinta muy bien este libro. No tenía intención de leerlo pero después de leer tu reseña tengo la sensación de que me va a gustar conocer la vida de esta mujer. Me lo llevo anotado.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he quedado gratamente encantada, pues soy poco, casi nada, de leer biografias, y esta mujer ha captado mi atención desde el principio. Besos.

      Eliminar
  2. No conocía a esta mujer y me dejas con ganas de saber de su vida. Una mujer adelantada a su tiempo con la valentía de ignorar las críticas y disftutar de la vida.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Ayudarme mi eso de que la protagonista sea una mujer fuertemente en tiempos difíciles para ellas ya me ha conquistado.
    Espero que no me decepcione.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta mujer le echa mucho morro a la vida, tiene un caracter fuerte, espero que te guste!

      Eliminar