martes, 20 de junio de 2017

INTEMPERIE


Título: Intemperie
Autor: Jesús Carrasco
ED: Seix Barral
Pag: 221
ISBN: 978843221472

Sinopsis
Un niño escapado de casa escucha, agazapado en el fondo de su escondrijo, los gritos de los hombres que lo buscan. Cuando la partida pasa, lo que queda ante él es una llanura infinita y árida que deberá atravesar si quiere alejarse definitivamente de aquello que le ha hecho huir. Una noche, sus pasos se cruzan con los de un viejo cabrero y, a partit de ese momento, ya nada será igual para ninguno de los dos.
Intemperie narra la huida de un niño a través de un país castigado por la sequía y gobernado por la violencia. Un mundo cerrado, sin nombres ni fechas, en el que la moral ha escapado por el mismo sumidero por el que se ha ido el agua. En ese escenario, el niño aún no del todo malogrado, tendrá la oportunidad de iniciarse en los dolorosos sudimentos del juicio o, por el contrario, de ejercer para siempre la violencia que ha mamado.
A través de arquetipos como el niño, el cabrero o el alguacil, Jesús Carrasco construye un relato duro, salpicado de momentos de gran lirismo. Una novela tallada palabra a palabra, donde la presencia de una naturaleza inclemente hilvana toda la historia hasta confundirse con la trama y en la que la dignidad del ser humano brota entre las grietas secas de la tierra con una fuerza inusitada.

Opinión 
Tenía muchas ganas de leer este libro. Fui testigo del apasionamiento que levantaba en las redes y enseguida me lo apunté. Pero como tantísimos que me apunto van quedando sepultados entre apuntes de próximas lecturas. Fue con un intercambio a ciegas que me llegó a casita y por fin le he dado la oportunidad.
Como ya muchos sabrán, Intemperie es una primera novela de Jesús Carrasco y que ha ganado muchos premios por su gran prosa. La verdad es que es una lectura de las que dicen que dejan poso, y es que se tarda en sacarse esta historia de la cabeza. A mí me ha fascinado y además me ha removido en mi asiento: Al principio necesitaba saber de que huía el nino, y eso me dejó enganchada a la lectura. Luego necesitaba saber que edad tiene la criatura. Después me enfadaba y pensaba, " Pero por dios!! Dialoguen, digan algo!!" (El niño y el cabrero) Al final como bien dice la sinopsis se va hilvanando toda la historia y en general me pareció asombrosa.
Entre algunos qué haceres de casa, me la leí en una tarde. Algo que no he tenido oportunidad ultimamente y este mes, de momento, me estoy regalando con las lecturas.
Intemperie lleva más de 20 ediciones y no debería frenarse. Me parece una lectura fantástica que debería ser leída sin dudar.
A parte, en el momento que la he leído estamos pasando un calor alucinante, y en el escenario de esta historia, hace calor, hay una gran sequía y el autor describe tan bien el panorama que aún sentía más calor. Creo que no se podía estar más dentro de la novela que en estas fechas jeje. Tanto que cuando al final caen unas gotas de lluvia en la novela, me parece algo super emotivo.

Perlas
La intemperie le había empujado mucho más allá de lo que sabía y de lo que no sabía acerca de la vida. Le había llevado hasta el mismo borde de la muerte y allí, en medio de un campo de terror, él había levantado la espada en lugar de poner el cuello. 

8 comentarios:

  1. Cuando empecé a leerla me pareció una historia lenta y densa. Pero según fui avanzando y me metí de lleno en esos áridos paisajes, empecé a ponerme en la piel de los personajes y a compartir con ellos la dureza de su existencia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por el principio sí que había un rato que me estaba agobiando y tenía ansiedad de saber algo más jejeje, pero desde que llegan al castillo en ruinas, se puso que no podía parar de leer. Es una pasada. Besos.

      Eliminar
  2. Una gran primera novela. Una historia dura y con una prosa muy hermosa.
    La leí para una lectura conjunta y nos gustó mucho a todos. No he leído la segunda del autor, aunque por algunas críticas que he visto, queda muy por debajo de esta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he mirado reseñas de su segunda novela, pero sí que lo tengo apuntado para leerlo algún día. Besos.

      Eliminar
  3. En realidad no suelo leer este tipo de libros pero no pinta mal, eso sí me daría más calor aún leyéndolo y estoy ya frita jeje

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es genial, lo de la calor va muy enserio, leerlo da calor...esperate al invierno, igual agradeces la lectura jejeje ;) Besos.

      Eliminar
  4. Hola! Pues la verdad es que no conocía de nada este libro o al menos ahora mismo no me suena, pero me gusta lo que cuentas sobre él y creo que me puede llegar a gustar, así que anotado queda. A ver si lo consigo pronto que con tanto pendiente eso ya es más complicado, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Me encantó esta novela y la prosa árida como la tierra es un puntazo. La segunda novela de Jesús Carrasco me gustó menos.
    Besos

    ResponderEliminar