lunes, 5 de junio de 2017

LOS NIÑOS TONTOS


Título: Los niños tontos
Autor: Ana María Matute
ED: Destino Áncora y Delfín
Pag: 82
ISBN: 8423322505

Sinopsis:
Son tontos: con la tontería de las mariquitas punteadas de negro, o las del caballo ese de oro, que tenía grandes alas y daba vueltas y vueltas sin llegar a ninguna parte. Son niños, con la niñez de la tontería. Hay un niño tonto que quiere oír los cánticos de la caracola grandísima, del alto y verde mar. Hay otro niño tonto que se hace amigo de un demonio que está sentado en la caldera con cara triste y solitaria... Todos tienen algo en común: todos se equivocan; ningún niño tonto podrá ser mayor. En los veintiún relatos que componen Los niños tontos -"breves, redondos y jugosos como una naranja", como quería la autora que fuesen los cuentos-, Ana María Matute construye un pequeño universo hechicero donde lo mágico y lo misteriosos conviven con el más fiel retrato de la realidad. Cada cuadro es una vivencia íntima, un suelo infantil que se nos cuenta desde dentro, desde la fantasía y la ilusión, desde la crueldad y el disparate del mundo de la infancia. Oculta tras el niño que se soñaba dentro del escaparate de la pastelería o la niña que quería lavarse los dientes con la luna, Ana María Matute descela la voz, y la palabra, de los tontos niños tontos.

Opinión 
Pues sí, veintiún relato o cuento breve, que no es precisamente para leer los niños, ni tontos ni no tontos, jejeje. Es más bien una reflexión para el adulto. Hay algo de denuncia social hacia esa inocencia cruel que tienen los niños. Hay violencia y crueldad en los relatos, aunque la poesía intente paliar el golpe y soltar los sucesos con una sutilidad tajante. Hay una fina linea entre la inocencia de los niños y la cruel realidad.
No he leído nada de Ana María Matute, así que como estreno me ha dejado muy desalentada. Desde luego tendré que repetir con ella, y llegar a conocer la grandeza de su arte. Porque desde luego que estos niños no son tontos, son peor todavía....jejeje 

Perlas
.... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario