jueves, 28 de marzo de 2019

LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL SER


Sinopsis
Esta es una extraordinaria historia de amor, o sea de celos, de sexo, de traiciones, de muerte y también de las debilidades y paradojas de la vida cotidiana de dos parejas cuyos destinos se entrelazan irremediablemente. Guiado por la asombrosa capacidad de Milan Kundera de contar con cristalina claridad, el lector penetra fascinado en la trama compleja de actos y pensamientos que el autor va tejiendo con diabólica sabiduría en torno a sus personajes. Y el lector no puede sino terminar siendo el mismo personaje, cuando no todos a la vez. Y es que esta novela va dirigida al corazón, pero también a la cabeza del lector. En efecto, los celos de Teresa por Tomás, el terco amor de éste por ella opuesto a su irreflenable deseo de otras mujeres, el idealismo lírico y cursi de Franz, amante de Sabina, y la necesidad de ésta, amante también de Tomás, de perseguir incansable, una libertad que tan sólo la conduce a la insoportable levedad del ser, se convierten de simple anécdota en reflexión sobre problemas filosóficos que, afectan a cada uno directamente, cada día.

Opinión
Un clásico que tenía por ahí inacabado y he vuelto a darle la oportunidad. Es fascinante el análisis mental que hace de los personajes, y aunque sea ficción, hay cantidad de gente por ahí así de estúpidos. La historia me parecía tan vulgar que no he sacado ni una frase que haga reflexionar, en general ya se sabe que somos así de imperfectos. Y para acabar sólo me ha enternecido la vida de Karenin, el perrito que parió dos panecillos y una abeja. Si es que a mí las personas ya no me interesan casi.

4 comentarios:

  1. Creo que hemos hecho una lectura tan distinta del libro que es como si fuera otro libro. A mí me interesa mucho Kundera, sobre todo el de su época "checoslovaca" (menos ahora). En casi todos los libros veo una historia de soledad y desamparo en un contexto político de soledad y desamparo. El ser humano busca, no encuentra.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, el autor es bueno, más bien, buenísimo, pero yo hablo de la historia en general, de las relaciones que en él se describen, en aquel tiempo cuándo el libro se publicó debió ser una publicación extraordinaria, lo creo. Hoy día ya no hay tabús. No nos sorprende nada. Con lo cual, yo, lectora del HOY, no me apasiona esta lectura. Que es buena, no lo niego. Que estamos rodeados de gente como la que detalla la novela , a montones. Que es intolerable que esto suceda, también (en mi opinión) Ni hay amor propio por parte de Teresa, ni respeto por parte de los otros tres personajes. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. No me lo he leído, ¡y sí me avergüenza decirlo! Pero lo tengo en cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, yo he tardado 39 años, algún día, quizá...y de verdad, en estos siglos, hay demasiado clásico sobrevalorado. Ni dejan veta para creer que hoy hay mucho valor irreconocido.

      Eliminar