sábado, 9 de marzo de 2019

LOS CAMINOS DE LA LUZ

Autora: Coia Valls
ISBN:9788466664318


SINOPSIS
Esta es la historia de una revolución que se lleva a cabo desde el anonimato, con un punzón como única arma y protagonizada por un niño.
El benjamín de los Braille, una familia de guarnicioneros, sufre un accidente que le hace perder la vista gradualmente. La tenacidad de quienes le rodean y la suya propia consiguen tejer un camino de aventuras y descubrimientos que les llevará mucho más lejos de lo que nos atreveríamos a soñar.
La vida de Louis Braille, una trayectoria que nos habla de luces y sombras, de libertad y opresión, de salud y enfermedad, de cómo el ingenio puede compensar la falta de recursos, transcurre en paralelo a la historia de la convulsa Francia de la primera mitad del siglo XIX, época de revueltas y esperanzas.
Coupvray, Paris, Limoges y Vichy son los escenarios donde se desarrolla la lucha de un hombre de origen humilde que encontró la manera de que los ciegos rompieran sus cadenas mientras se afanaba por descubrir la esencia de la felicidad.

OPINIÓN
Lo primero que quiero decir, es que la autora tiene una forma muy agradable de describir situaciones, una forma en la que te transmite casi palpable, las sensaciones que viven sus personajes. En esta ocasión, hasta sentir frío, o la humedad llegarte hasta los huesos cuando describe las goteras de la escuela....entre otras situaciones delicadas del momento.
La gran mayoría sabe como se llama el lenguaje de puntos para los ciegos, pero, cuantos saben quien era Louis Braile? Me parece esta, una lectura super enriquecedora, que nos describe algunos episodios importantes de como llegó Louis a diseñar un metodo para que todos los ciegos del mundo pudieran disponer de autonomía, en un mundo en el que el ciego estaba destinado a  ser un paria en la sociedad, un marginado, o un bagabundo desvalido.
El pequeño Louis, que a sus tres años sufre un desgraciado accidente, le llevará por una vida de lucha y superación que a nadie debería dejar indiferente.
Recomiendo su lectura.

FRASE
"Dadme salud para verlo, Señor. Y si esta no fuera vuestra voluntad, me marcharé de este mundo con la convicción de que lo he dejado un poco mejor de como lo encontré. Lo haré con el gozo de saber que mi pequeña existencia ha tenido un propósito."
"Un punzón me hirió el ojo yme hizo perder la vista. Otro ha facilitado que todos los ciegos, a partir de ahora, podamos ver con la yema de los dedos."

No hay comentarios:

Publicar un comentario