Autor: V.E.SCHWAB
Editorial: Umbriel
SINOPSIS
Tras hacer un pacto con el diablo, Addie entrega su alma a cambio de la inmortalidad. Sin embargo, ningún trato faustiano está exento de consecuencias: el diablo le entregará la inmortalidad que tanto desea, pero le quitará algo que ella anhelará durante toda su existencia: la posibilidad de ser recordada.
Addie abandona su pequeño pueblo natal en la Francia del siglo XVIII y comienza un viaje que la lleva por todo el mundo, mientras aprende a vivir una vida en la que nadie la recuerda y todo lo que posee acaba perdido o roto. Durante trescientos años, Addie LaRue no será más que la musa de numerosos artistas a lo largo de la historia, y tendrá que aprender a enamorarse de nuevo cada día, y a ser olvidada a la mañana siguiente.
Su único compañero en este viaje es su oscuro demonio de hipnóticos ojos verdes, quien la visita cada año en el día del aniversario de su trato. Completamente sola, a Addie no le queda más remedio que enfrentarse a él, comprenderlo y, tal vez, ganarle la partida.
Pero un día, en una librería de segunda mano de Manhattan, Addie conoce a alguien que pone su mundo del revés... Por primera vez, alguien la recuerda.
¿Será este el punto final de la vida de Addie LaRue? ¿O tan solo serán puntos suspensivos?
OPINIÓN
Tengo que empezar diciendo que este, aunque ha sido mi segunda novela del año, tiene muchos puntos para ser uno de los más chulos que posiblemente lea este 2022. También espero por otra parte estar algo equivocada y encontrarme con buenas lecturas. Pero esta novela ha sido magnifica, estupenda, bonita, original, graciosa, atractiva, y para mi, diferente.
A lo largo de nuestra vida hemos jugado, hablado con amigos, hecho comentarios blasfemos y hasta hemos visto alguna película de pactos con el diablo, pero yo, personalmente, no he leído ninguna novela acerca de este tema. Así que me ha pareció interesante y atractiva la lectura.
Solo saber que una chica hacía un pacto con el diablo a cambio de una vida más larga y con más tiempo...y que a cambio de eso, pagaría el ser olvidada por todos, dije ya! no quiero saber más, voy de cabeza a por él.
Algo le pregunté a un bookstagram, (por cierto este año he pensado en resucitarme y actualizar poco a poco mi lista de leídos, y he abierto un Instagram para mis lecturas, y si me seguís me daréis calorcita, y me haría mucha ilusión. No seré muy pesada, no soy una lectora de 20 libros al mes... búscame en @amylois80 ) me confundió con alguien y me mandó tres audios sin spoilers de lo más flipante... así que ya le tenía muchas ganas.
Addie crece en un pueblito y le encanta ir con su padre a París a vender figuritas que hace tallando pedacitos de madera. A ella le encanta dibujar y él le enseña algunas letras. Con el tiempo ya no será una niña y no le dejarán ir con su padre. Además de que le impondrán un matrimonio no deseado y ella rezará por un respiro, por ser libre e independiente, por más tiempo para descubrir y vivir como ella quiera. Y Addie lo da todo en ofrendas y se lamenta por no ser escuchada. Sin darse cuenta con su último ruego, el día oscurece y son entonces a los dioses de la noche a los que ella está rezando.
Y el diablo se le aparece y le concede su petición.
Las consecuencias vienen después de los actos que tomamos en impulso, y Addie será olvidada por todo el mundo en cuanto la pierdan de vista.
Los capítulos de esta novela,van dando saltos entre el presente y el pasado, en el presente Addie está viviendo en New York, y llega un día en que en el que conoce a Henry, la única persona que se acuerda de ella. En los capítulos del pasado, lo más que vamos a ir viendo es la relación entre Luc (Que es el nombre que Addie le ha puesto) y Addie. Él la visita cada aniversario desde que hace el trato con ella.
Esta relación es para mí la más esperada y atractiva de la novela, ya que Luc se le presenta siempre con la imagen que ella dibujaba; un chico de pelo negro y rizado con ojos verdes, con el que ella soñaba para evadirse de su impuesta vida. Quizá por eso, yo percibo que a pesar del odio y la rabia, hay una tensión sexual no resuelta. Además por el contexto yo pensaba que él, se iba sintiendo atraído por la personalidad tan fuerte e indomable de Addie. Y como a lo que nos acostumbran es que el amor más vibrante, empieza tropezando, yo esperaba y deseaba que acabaran explotando de amor estos dos... llamadme clásica...
Por otro lado,las relaciones que tiene durante 300 años, no son profundizadas y no crean gran espectación en el lector. Y la relación con Henry es muy normal y clásica, idílica, porque son los primeros meses de relación, y nada nuevo bajo el sol. Eso sí, nos llegó al corazón que lo conociera en una librería y que también tuviera rasgos parecidos a su dibujo, a Luc.
Antes de llegar al final quiero apuntar varias cosas. El arte en la novela. Es interesante como diferentes obras de diferentes siglos y autores tengan una unión en común. Es un detalle que no he visto muy marcado en otras reseñas, y hay reseñas que practicamente no hace falta que te leas el libro, pero es algo que la gente parece que ha pasado por alto o no le ha dado mucha importancia. La autora, que ha tardado tanto en escribir esta novela, ha debido de viajar y anotarse mentalmente una serie de obras que hayan llamado su atención y luego las ha unido con mucha delicadeza en esta novela. Desde un pequeño pájaro de madera, a un dibujo o una escultura.
La evolución de Addie en 300 años es aceptable, pero podría haber desarroyado alguna forma de ganar dinero para ser un poco más humilde y valorar el trabajo de otros. porque como a la señora la olvidan enseguida, pues se ha olvidado de pagar donde quiera que va....
Los amigos de Henry, son personajes que podrían haber dado mucho juego, pero ya sería poner contenido por deleite de algunos, a otros la actual le ha parecido mucha paja para tan poca trama...hay gustos para todo.
A mi me ha entretenido, he caído en la historia como si tubieran que empujarme para que me aparte jajaja lo he vivido y disfrutado un montón, y la mayoría lo flipa cuando solo queda 50 paginas para el final. Yo lo he flipado, y ganas de gritar de emoción jajajaja.
El final tampoco me lo esperaba así, y que terca y cabezota es Addie jajajaja, pero me ha emocionado y ha conseguido sacarme alguna lágrima... yo pensaba solamente en pasar pagina, en final seco y sin gracia, pero ese giro de "Aun no te he contado el final", ha sido lo máximo.
Lo recomiendo 100%, los capítulos son cortos lo cual no se hace pesado. Algunos hasta te dejan con ganas de más. Al llegar al final hubiera seguido leyendo... La autora puede dejarlo aquí, o si quiere, puede devolvernos estos personajes.
Los derechos han sido vendidos así que es probable que lo veamos en pantalla.
FRASES
"-¿Por qué iba alguien a cambiar una vida entera de talento por unos pocos años de gloria?....
-Porque el tiempo es cruel con todos, y más cruel aún con los artistas. Porque la vista se debilita, las voces se marchitan y el talento se desvanece....Porque la felicidad es efímera, pero la historia perdura en el tiempo, y al final...todo el mundo quiere ser recordado"
No soy muy amiga de los pactos con el diablo, aunque he de reconocer que El retrato de Dorian Grey me parece fascinante.
ResponderEliminarYo también preferiría más tiempo y menos gloria. En realidad no quiero gloria para nada ni con tiempo ni sin él. Si fuera escritora sería como Elena Ferrante. No voy a decir Carmen Mola porque para no querer gloria se ha cubierto de idem.
Un beso.
Jejeje, Gracias por tu visita y tu comentario. No he leído El retrato de Dorian Grey, pero tomo nota en la libreta por si algún día. ;)
Eliminar