jueves, 23 de abril de 2015

PORQUE SOMOS LO QUE LEEMOS...

PORQUE SOMOS LO QUE LEEMOS, HOY YO SOY.... 


MARIO BENEDETTI


Hola!! Ante todo feliz día de Sant Jordi! Hoy 23 de Abril, es un día especial para mí, y para todos los que como yo, compartimos la afición de la lectura. Espero que hoy los que tenemos la manía de acumular libros para leer, acumulemos alguno más jejeje.

Primero de todo, me explico. Este post empieza con una propuesta del grupo Tarro-libros 2015, en el que el día de hoy debiamos elegir un personaje, libro, poema, autor/a..., que nos haya marcado particularmente.
Por ser un día especialmente de literatura, yo tube claro, al principio quise ser Poesia. No hay nada que me haya marcado más que la poesia en días como hoy y en importantes etapas de mi vida.
Desde bien jovencita creí que el desamor era la mayor musa del mundo para escribir poesia, y como Neruda, yo podía escribir los poemas más tristes.... (que releído está esto, jejeje)
Me gustaba presentar mis poesias en els jocs florals y algunas veces se me premió mis pequeñas aportaciones. Y en alguna ocasión hasta se pudieron difundir en alguna que otra publicación escolar...

En definitiva...me encanta la poesia, intentar entenderlas, leerlas y releerlas. Cuando iba a las bibliotecas siempre me los remiraba todos buscando poesias o poemas que me dijeran algo para copiarlos en mis papeles o libretas... escuchaba la radio, programas nocturnos como Ocenao Pacifico (Cadena Dial) con la exquisita voz de Maria Quirós y me grababa los programas enteros para luego pulsando el pause, copiarlos también. Ohh siii, seguro que algun@s de mi quinta saben de lo que hablo...

Y bueno pensando en esta propuesta tenía dudas de quien elegir, porque me gustan muchos, José Ángel Buesa, Gustavo Adolfo Becquer, Mario Benedetti, Luis Garcia Montero... Y me decidí por el que más libros creo haber tenido entre manos.

Mario Orlando Hamlet Hardy Brenno Benedetti Farugia . Nació en Septiembre de 1920 y falleció en Mayo de 2009. Era Uruguayo. A lo largo de su vida escribió más de 80 libros. Novelas, Poesias, Cuentos...




Biografia resumida

"Fue hijo de Brenno Benedetti y Matilde Farrugia. Residió en Paso de los Toros junto a su familia durante los primeros dos años de su vida. La familia luego se trasladó a Tacuarembó por asuntos de negocios, y más tarde se trasladaron a Montevideo. Alternó su estudio primario entre el Colegio Alemán de Montevideo y el Liceo Miranda. Por problemas económicos deja inconcluso su estudio secundario para continuar de manera libre. Desde los catorce años trabajó en una empresa de repuestos para automóviles.
Su larga trayectoria comenzó en 1945, fundando el semanario “Marcha” y colaborando a lo largo de esos años en multitud de publicaciones. Desde 1971 se integró activamente en la coalición de izquierdas de su país “Frente Amplio”. Tras el golpe de Estado de 1973 abandonó su cargo en la universidad y ese compromiso político en su tierra natal lo llevó al exilio, primero a Buenos Aires y posteriormente a España durante diez años. En 1983 vuelve a Uruguay y se reencuentra con su esposa, que se vio obligada a permanecer todos esos años cuidando a las madres de ambos.
Ha sido galardonado en multitud de ocasiones y en diversos países, entre los que se destacan el Premio Reina Sofía de Poesía en 1999 y en 2005 el Premio Internacional Menéndez Pelayo. En el año 1997 fue nombrado Doctor Honoris causa por la Universidad de Alicante.
Fue un destacado poeta, novelista, dramaturgo, cuentista y crítico, y, junto con Juan Carlos Onetti, la figura más relevante de la literatura uruguaya de la segunda mitad del siglo XX.
En sus últimos diez años, debido al asma y por recomendación médica, el escritor alternaba su residencia en España y en Uruguay, tratando de evitar el frío, pero al agravarse su estado de salud permaneció en Montevideo. El día 17 de mayo de 2009, Benedetti muere en su casa de Montevideo, a los 88 años de edad."

________________________________________________

UN DULCE PARA SANT JORDI???

ROSAS DE HOJALDRE Y MANZANA CON MERMELADA

No me diréis a mí, que esto no tiene buena pinta!!! Y aunque yo ya las hago con crema y pequeñitas (podéis ver el paso a paso Aquí de mis rosas de hojaldre.) el otro día me encontré un vídeo y aluciné de lo lindo. Vamos que las hice. Y este fue el resultado de usar manzana roja ¡¡¡Sobre todo de las caras, sin plástico ni ceras brillantes en la piel!!!!  Pues el vídeo ponía que las manzanas las cociera al micro 4´ min. son rosas más gordas porque tienen doble hojaldre de las mías. Vídeo.

_____________________________________________________


26 comentarios:

  1. Me encanta el día del libro, me gustaba mucho Benedetti y esas rosas de manzana tienen una pinta de morir.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Feliz día del libro!!!
    La poesía es una buena elección, gracias!!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Madre mía, con qué gusto me comía yo ahora una de esas preciosas rosas.
    En cuanto al autor del que nos hablas, debo decir que no he leído nada de él, pero viendo cuánto disfrutas con su buen hacer, es posible que tenga que ponerle remedio.

    ¡Feliz día del libro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no hayas leído nada de él, seguro que alguna poesia o poema habrás escuchado...seguro que sí. Las rosas son deliciosas, besos!!!

      Eliminar
  4. Tengo que reconocer que soy una negada para la poesía en general, aunque me encantan los sonetos de Quevedo desde que me enamoré de él cuando todavía estaba en el colegio. Tendré que buscar algo de Benedetti para paliar esta carencia ;-)
    Feliz día del Libro!!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poquito de poesia al año no hace daño ;) feliz día! Un abrazo!!

      Eliminar
  5. Mario Benedetti, qué buena elección. Y muchas gracias por el postre.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Buena entrada y esas rosas de hojaldre se ven impresionante *O*

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  7. Una delicia esas rosas y una maravilla la poesía de Benedetti, muy buena combinación! Feliz día del libro

    ResponderEliminar
  8. Yo es que no me llevo muy bien con la poesía, no leo nunca, pero lo poco que conozco de Benedetti me gusta.

    Las rosas tienen una pinta exquisita :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La poesia está en tantas cosas, que no hace falta ir a buscarla para que nos llegue de algún modo. Y también es cierto que en un libro de poesia, es difícil que nos guste todas... No te preocupes por no leer poesia, seguro que lees sin darte cuenta.
      Las rosas son deliciosas!!! Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  9. Me gusta mucho la poesía, pero a Benedetti particularmente creo no haberlo leído. Pero no dejaré pasar mucho tiempo más para descubrirlo. Y qué apetitosas las rosas! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero seguro que conoces alguna poesia suya y a lo mejor no sabías que era de Benedetti. Las rosas son de vicio!! Un abrazo!!!

      Eliminar
  10. A mí también me encanta la poesía :) y Benedetti es uno de mis favoritos. Me encanta tu elección, sin duda.
    Por cierto, no conocía a fondo su biografía, una vida nada fácil la de este poeta.
    Un besin

    ResponderEliminar
  11. De este autor he leído poemas sueltos y me han maravillado... A ver si me decido de una vez a hacerme con una de sus obras. 1beso!

    ResponderEliminar
  12. Conozco algunos de sus poemas pero no tengo ningún libro suyo en casa. Yo tuve mi vena poética en la adolescencia pero se me pasó... Veo que escribes poesía, que te mueves bien en la cocina. Muy completa, Vanessa. :)
    Besines, guapa, y muchas gracias por unirte a esta iniciativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, todo va a temporadas. Gracias a ti por el trabajo que dedicas al grupo. Un abrazo!!!!!!

      Eliminar
  13. Aunque no soy una gran lectora de poesía, Luis García Montero sí tiene un puesto en mis estantes ;) Las rosas de manzana son impresionantes y he disfrutado de la receta; a lo mejor me animo un día de estos... Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Luis tiene algunas muy importantes para mi. Sabes??!!!!!!!!!!!!! Aun me falta leer su novela "Alguien dice tu nombre". A ver si me pongo!!! Saludos!!

      Eliminar