lunes, 20 de abril de 2015

UNA MADRE


Autor: Alejandro Palomas
Titulo: Una madre
Ed: Siruela
Pag: 243
ISBN: 9788416120437


Sinopsis

El retrato de una ciudad acogedora y esquiva a partes iguales, de una familia unida por los frágiles lazos de la necesidad y del amor y la mirada única de una mujer maravillosa en un momento extraordinario.

Faltan unas horas para la medianoche. Por fin, después de varias tentativas, Amalia ha logrado a sus 65 años ver cumplido su sueño: reunir a toda la familia para cenar en Nochevieja. Una madre cuenta la historia de cómo Amalia entreteje con su humor y su entrega particular una red de hilos invisibles con la que une y protege a los suyos, zurciendo los silencios de unos y encauzando el futuro de los otros. Sabe que va a ser una noche intensa, llena de secretos y mentiras, de mucha risa y de confesiones largo tiempo contenidas que por fin estallan para descubrir lo que queda por vivir. Sabe que es el momento de actuar y no está dispuesta a que nada la aparte de su cometido.
Un cartel luminoso que emite mensajes desde una azotea junto al puerto, una silla en la que desde hace años jamás se sienta nadie, una Barcelona de cielos añiles que conspira para que vuelva una luz que parecía apagada, unos ojos como bosques alemanes y una libreta que aclara los porqués de una vida entera… Una madre no es solo el retrato de una mujer valiente y entrañable, y de los miembros de su familia que dependen de ella y de su peculiar energía para afrontar sus vidas, sino también un atisbo de lo que la condición humana es capaz de demostrarse y mostrar cuando ahonda en su mejor versión.

Opinión
Una vez más me encuentro ante una novela fantástica! Y aunque hace una semana que empecé, recuerdo el inicio, esas primeras paginas que empezaron ha hacerse mías, o yo de ellas... una empatía absoluta hacia esos personajes o hacia el autor... cualquiera sabe. Lo único que sé que no llevaba ni 30 paginas leídas y tenía una sonrisa en la cara totalmente reincidente, y los ojos vidriosos... Alguna carcajada ( ¿Los...gran...danes? ) en la primera visita al veterinario. Ainsss con lo que me gusta a mi los perros, que momentazo!! Jajajaja Y esa madre... esa madre se hace querer. A nadie le importaría tener una madre así.
Pues fijense, que me ha hecho llorar como una magdalena este libro. Con que destreza el autor maneja y entreteje las palabras para recrearse en el sentimentalismo, y pillarnos casi desprevenidos para golpearnos el pecho.
Los personajes son reducidos, pero grandiosos. Estarán todos rodeando una mesa en fin de año, pero, a modo de flayback los iremos conociendo intensamente. Olga y Emma, Silvia, tío Eduardo...Fer, Amalia...
Así que aquí estamos, porque Amalia ha conseguido por fin que todos sus hijos estén reunidos en una noche tan especial, una noche que sacará las verdades de cada uno de ellos y que nos mostrará una familia como podríamos ser cualquiera.
Un libro excelente, una escritura preciosa, unas realidades que podríamos estar callando cualquiera, en definitiva, un libro que hay que leer.

Perlas
Está escrito con una dulzura extrema y casi cada pagina te remueve algo. Es un libro lleno de verdades.

"Hay que saber cambiar de marcha a tiempo, aunque la dirección sea la misma y la velocidad también."

"Y si tengo que hundirme para que flotes, me hundiré. Y si tengo que arrancarte del agua para que vivas, te arrancaré, duela lo que duela. Porque no tengo nada mejor que hacer en la vida, hija."

"No se puede encontrar paz evitando la vida, Leonard."

 Recomendable
100%

18 comentarios:

  1. Hola!
    Es un libro que me llama mucho la atención y, tras leer tu reseña, aún más. :)
    Gracias por compartir tu opinión.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bonito como él solo. Espero que tengas la oportunidad de leerlo. Besos.

      Eliminar
  2. Hola Cariño ... Te escribo con el portatil pequeño , que de xp y este si que esta bien configurado , y paso a darte las gracias por tu valiosa información , ahora solo falta que lo ponga en practica , de las dos direciones que me diste estan obsoletas no sale nada , y de los videos de youtube , allí si que encontre varios tutoriales , espero que lo pueda arrglar , ya que a mi eso de tocar el ordenador , la verdad sea dicha como que me da un poco de miedo , por si lo jod... más , en fin que sea lo que dios quiera .

    En cuanto a este libro , que nos recomindas hoy estaria muy bien conocer los entresijos de esta original familia , eres un encanto de mujer , no sabes lo que te aprecio de verdad de la buena , gracias por todo cariño , te deseo muy buena semana , besos de Flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno!!! Gracias por apreciarme!! No hago nada más que ser yo. Y si podemos ayudarnos, no vivimos en vano! jejeje
      El libro es una pasada, si tienes la oportunidad de leer esta novela familiar, te gustará. Besos.

      Eliminar
  3. Este tiene buena pinta.
    Me lo apunto.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Al principio no me llamaba pero tras leer tu reseña me ha picado el gusanillo espero poder leerlo pronto!
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes la oportunidad, no lo dejes escapar, creo que es un imprescindible. Besos.

      Eliminar
  5. Me quedo por tu blog ^^
    Pues he visto varias reseñas y me lo recomiendan mucho pero no creo que vaya a poder leerlo por ahora <3

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Pues no me había llamado la atención pero después de la reseña... parece un libro que cala hondo. Me lo llevo!

    ResponderEliminar
  7. En principio no me atraía nada esta novela pero últimamente, y sin leerla, creo que me está pasando lo que a ti, que merece la pena darle una oportunidad a esta novela. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad es una novela que no se hace nada pesada, todo pasa con una suabidad, que cuando te das cuenta se acaba. Y claro al ser familiar, pues dime tú, que hay en la vida más solidario que una madre hacia sus hijos? Yo creo que es genial!!!

      Eliminar
  8. El libro no me llamaba nada pero has hecho una reseña tan bonita... que no he podido remediar apuntar el título y obligarme a comprarlo en cuanto tenga un momento¡¡ solo espero que me guste tanto como a ti¡¡¡ un besazo¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sigo al autor en facebook y te puedo asegurar que nadie de los que le han leído ha dado nada negativo, quiero decir, que no he visto ninguna crítica mala. Al contrario... muy al contrario, y creo que aunque no sea de tu estilo, también te gustará. Suerte! Y si lo lees, cuéntame por favor. Saludos!

      Eliminar
  9. Lo acabo de leer. El librito esta bien, merece la pena. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que está bien, a mi me encantó mucho la forma de escribir del autor, transmitiendo tantisimo... es bueno. Un beso.

      Eliminar