domingo, 21 de septiembre de 2014

CHERNOBIL, Confesiones de un reportero



Editorial Efadós
Febrero 2011


Sinopsis
Llamado "el Hombre Legendario" por el Washington Post, Igor Kostin es un testimonio capital de la catástrofe de Chernobil. El 26 de abril de 1986, sólo unas horas después de la explosión, él sobrevuela la central. La radiactividad es tan fuerte que todas sus películas se vuelven negras. Sólo una foto podrá ser salvada: una foto que dará la vuelta al mundo. Sorprendido por la magnitud de la catástrofe y el silencio de las autoridades, Igor Kostin decide quedarse allí y vivir entre los 800.000 liquidadores que sucesivamente trabajarán en el lugar del accidente. Él mismo afectado por la radiación, no cesará, durante veinte años, de fotografiar la central y la zona prohibida que la rodea. Su historia se confunde con la de Chernobil. Él vio la evacuación de los pueblos, la desesperación y el valor de los habitantes, la construcción del sarcófago, hombres trasladando bloques de piedra radiactivos con las manos desnudas, cementerios de máquinas, jardines y campos contaminados convertidos en tierras salvajes donde ya no hay lugar para el hombre.Por primera vez, cuenta su historia, con palabras e imágenes.


Hay poco que decir... una catástrofe por todos conocida, pero...por ejemplo yo ni había imaginado la labor de los "liquidadores" o "Los gatos del tejado". No había pensado jamás que se hizo con la zona afectada. Ni me imaginé nunca la matanza de animales :( . Ni sabía que los medios censuraban la noticia. Que para no alarmar, incluso se dejó festejar el desfile del 1 de mayo (Día del trabajador) cuando la polución radiactiva alcanzaba su estado máximo. Ciertamente alcanzaba a imaginar el cancer, las enfermedades, las malformaciones...porque eso si lo trabajé en Sanidad, pero no me había puesto jamás en la piel de estas personas. Hoy día mi sensibilidad es más grande, mi conocimiento algo mayor, y he de admitir que pese ha ser muy rápido de leer, ya que posee pocas letras y muchas imagenes, me he emocionado.

Lo único que alcanzo a imaginar es que la humanidad no es de este planeta. Que somos colonos en este mundo, una plaga, un virus, una autentica mierda en el planeta. Alguien nos dejó aquí. Y la conciencia la hemos absorbido algunos, millones de años después, pero que somos mínimos y nada va ha cambiar. Condenados, por inútiles, a nuestra propia destrucción. Esto no será un caso aislado...solo tiempo al tiempo.

8 comentarios:

  1. Quizás somos los descendientes de humanos condenados al exilio sideral.
    Si.
    No me extrañaría.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me encantaría leerlo...lo triste es que estoy muy de acuerdo con tu último párrafo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Ostras, que buenísima pinta tiene.
    Lo quiero leer, ya mismo. Tengo que buscarlo

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Tiene muy buena pinta, espero leerlo pronto¡¡¡ gran reseña, gracias... nos leemos¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy interesante. Yo sabía realmente poco del tema. Un abrazo.

      Eliminar