lunes, 22 de junio de 2015

AMOR PROHIBIDO


Título: Amor prohibido
Autora: Coia Valls
Ed: B
Pag: 346
ISBN: 9788466656245

Sinopsis
Durante el primer tercio del siglo XV Cataluña empieza a levantar cabeza después de un periodod de hambre y epidemias sin precedentes, pero el miedo continúa zarandeando a sus habitantes. La tierra tiembla como nunca se había visto y el valle de Camprodón es el epicentro de aquel infierno.
En medio de esta desolación nace la historia de amor entre Marc Roselló, un sacerdote llamado a acceder a las más altas esferas de la Iglesia, y Agnès de Girabent, hija de un noble rural de la Seu d'Urgell, que quiere seguir los pasos de doctoras como Margarida Tornerons o Floreta Sanoga.
Mientras luchan contra una sociedad opresora y sus propias contradicciones más íntimas, los protagonistas tejen un circulo de protección al amparo de las reliquias de san Valentín que descansan en el monasterio de Sant Benet de Bages. Pardo, un poeta de la época, tal como ratifica más tarde el estudioso Martín de Riquer, ya hablaba del santo como refugio de los enamorados.
En escenarios como Vic, Manresa, Camprodon o Sant Benet de Bages, Agnès y Marc se esfuerzan por acomodar su vida a unos sentimientos cuya fuerza nunca hubieran sospechado.

Opinión
La verdad es que Coia Valls  es una escritora con una mano la mar de suave. Aquí nos ha contado un historia la mar de sutil e intrigante. La he disfrutado muchísimo. Sobretodo la capacidad de que en medio del caos de un terremoto, lo que menos me importaba era el drama que estaba sucediendo, sino como Agnés buscaba a Marc... era, como si en una escena cinematográfica, se observara la imagen a cámara lenta y sin sonido. Las lecturas de Coia Valls me resultan casi poesía... En esta ocasión, la autora nos relata un amor prohibido, y es que poner ojos sobre un párroco...pero que el párroco ponga ojos sobre una mujer... que tiempos aquellos...bueno igual que los de ahora...
Lo que si creo es que el amor de entonces era otra cosa, más puro, más leal...más para toda la vida. No como ahora, que creer en el amor, es casi tan efímero como un atardecer, que en un suspiro pasa todo de claro a oscuro.
Me ha encantado como se inicia el primer episodio, y hasta que no ha ladrado, no me había dado cuenta que Dromás era un perro. Jejeje. Tantas ganas tenía de descubrir algo nuevo...Me encanta encontrar un perro en las novelas, aunque no sea protagonista.
Me gusta como la autora utiliza la ambientación de la historia, basándose en hechos verídicos, conseguidos tras una buena investigación. Y si no es por esta novela, ni había oído que Cataluña pasó por una devastadora etapa de terremotos donde monasterios tambaleaban sus cimientos...
Si opino sobre la historia de amor, no es para nada empalagosa, toda ella está principalmente basada en la discreción, imaginaos la repercusión si alguien se entera de lo que sienten... de todos modos, yo les hubiera dado algo más de comunicación a esta pareja, me he quedado con hambre de amor, de escenas, de entrañas...  así que más que la historia de amor, me ha llamado más la atención las ganas de Agnès de estudiar medicina, una tesón interesante, teniendo en cuenta que estaba mal visto en esos tiempos que una mujer ejerciera como tal. Le puso más ganas a esta labor, por la medicina no se rinde ni huye... en conjunto la lectura ha sido bonita. Y me da mucha curiosidad pasar por algún que otro lugar citado en la novela. Si es que después de tanto terremoto sigue en pie ... :)
Quiero decir que me ha faltado algo al final...aunque ello no desmerezca la lectura ni mucho menos. Pero las ganas con las que me he quedado de saber más de esa escena tan malvada de Nialó...

Perlas
"Algunos quebraderos de cabeza no podrás ahorrártelos, pero intenta que el dolor sirva para algo"

"¿Cómo es posible que aún te quiera tanto?"

"Nunca te arrepientas de amar, Agnès."

17 comentarios:

  1. Éste me lo apunto, que me va apeteciendo algo de este tipo.
    Que tengas una feliz semana.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente! Feliz semana! Besos!

      Eliminar
    2. Gracias por la confianza, Abracalibro!
      Gracias por ayudarme a llegar a más lectores y lectoras Amylois. Nos encontramos en el camino de otras realidades posibles, de vidas paralelas, de huidas de la cotidianidad para regresar más sabios y sabias.
      Un placer compartir.

      Eliminar
  2. Justo lo voy a reseñar esta semana, compartimos sensaciones. Si me quedo con algo, es con la forma de contarlo de Coia Valls.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. No hay tiros ni persecuciones, anda yaaaaaaa

    :P

    ResponderEliminar
  4. Me gusta la literatura de ficción histórica.. a pesar de su final, me gustaría darle una oportunidad¡¡ un besazo¡¡¡ tú también estás aumentando mi lista de pendientes... jajajajajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no he querido decir que acabe mal, es solo que me ha faltado ahí un poquito de datos. En sí se da a entender, pero hay una escena que no me ha dejado satisfecha del todo, jejejeje. En fin, vas a tener que descubrirlo!! Besos.

      Eliminar
    2. Es cierto que los finales son fuente de conflicto. En las novelas románticas acaban siempre bien... Las grandes novelas de amor no suelen hacerlo, pero corres el riesgo de que el lector se quede insatisfecho.
      Yo soy de ka opinión de que la historia la cierra el lector después de dar por finalizado el libro.

      Francis, si te arriesgas házmelo saber ;-)

      Coia.

      Eliminar
  5. Tengo muchas ganas de leer algún libro de esta autora. No sé si será este el elegido, pero tiene muchos números :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arriesgate! :)
      Este es mi segundo de ella!
      Besos.

      Eliminar
    2. Yo siempre he pensado que hay un libro para cada ocasión, algo parecido sucede con la música.
      Te decidas por el que te decidas, me encantará compartir tus sensaciones de lectura.
      Un abrazo y gracias por la confianza.

      Eliminar
  6. Pues yo voy a ser la nota discordante, jeje, porque no me llama la atención. Pero oye, yo me alegro, porque así no aumento mi eterna lista de libros que quiero leer.

    bsos!

    ResponderEliminar
  7. Mil gracias a Amylois por una lectura tan atenta! Gracias por tu tiempo y confianza. También quiero agradecer todos y cada uno de vuestros comentarios, de los que sigo aprendiendo y tomando el pulso a mi literatura.
    Escribí esta historia en un momento muy doloroso a nivel personal, durante un año y medio mi padre se debatió entre la vida y la muerte. Fue duro, pero también muy positivo, de ahí una de las perlas que destacas: “Que el dolor no sea gratuito” Era muy arriesgado poner la palabra Amor en el título de una novela histórica, lo sé. Pero tengo lector@s muy fieles y sabía que no dejarían de confiar en mi pluma, que el riesgo valía la pena en el intento de desproveer esta palabra de la superficialidad que a menudo la acompaña. Amor en el sentido más amplio, amor como motor de la vida en todas sus acepciones. El de la mujer hacía la medicina me pareció algo importante a reivindicar, la historia no le ha hecho justicia.
    Espero no haberos incomodado con mi incursión, de puntillas y en silencio ;-)
    Si me lo permitís, os hago llegar una reflexión con la que os doy la bienvenida a mi página:

    “Sin duda acercarse a los lectores y lectoras es la mejor manera de tomar el pulso a la propia escritura. El texto es como una partitura musical y los lectores como violinistas que deben interpretarla. Porque la partitura no se convierte en música hasta que alguien no la toca, antes de este momento tan sólo es una mera receta.”
    Un abrazo y feliz verano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario. Es un honor para mí tenerla por mi humilde blog.
      Sepa que en mí halla una violonista fiel y feliz de dar sonido a sus partituras :)
      Un abrazo!!!

      Eliminar