lunes, 8 de febrero de 2016

PACTO DE LEALTAD


Título: Pacto de lealtad
Autor: Gonzalo Giner
Ed: Planeta
Pag: 637
ISBN: 9788408127857


Sinopsis
Poco antes del estallido de la Guerra Civil, la vida de Zoe Urgazi se desmorona: su marido muere en la revolución asturiana al tiempo que ella descubre su infidelidad; su padre es encarcelado; y ella, sin ningún tipo de ingresos ni patrimonio, es desahuciada del palacete madrileño donde reside. Añorando una existencia pasada, Zoe intenta sobrevivir en un país turbulento junto a Campeón, un perro sin estirpe, que le ayudará a sortear los peligros de una guerra injusta.
Una novela trepidante que recorre el periodo más dramático del siglo xx: la Guerra Civil y el auge del nazismo, y que narra, por vez primera, el papel de los canes en los conflictos armados. Espías, experimentos secretos para hallar un perro de guerra mitológico, traiciones, amor... atraviesan estas páginas que ilustran, gracias a su protagonista, el inquebrantable y ancestral pacto de lealtad entre el perro y el hombre.

Opinión
Es una gran novela que ha caído en mis manos, ya que me apetecía leer novelas donde los perros tuvieran un importante papel y en una de las búsquedas quedó anotada esta novela. Un perro me ha llevado a leer una novela de provecho, sin que la historia me acabe agobiando como me ha pasado tantas veces y es por eso que no me suelo acercar a novelas históricas. Quizá con los años, mi atención es más curiosa que antes sobre nuestra historia. Y me ha parecido una buenísima lectura, de la que me quedo contenta de haberla leído. 
La novela como bien se anuncia, tiene un ritmo trepidante. Zoe, la protagonista tiene un sinfin de aventuras y desventuras a cada cual me daban ganas de salir corriendo. Desde luego que es un personaje valiente y con agallas. 
Junto a su marido muerto en batalla, estaba Campeón, un perro mestizo que no entiende a que están jugando los hombres, acostumbrado a vivir entre disparos, el solo quiere jugar a caricias y llamar la atención de su amo. Andrés como cuñado y hermano de Zoe, se hace cargo del perro cuando Carlos es abatido, hasta que un día se ve obligado a pedirle el favor a su hermana de quedárselo mientras el tiene que viajar por trabajo. 
Y aquí comienza una gran historia de amistad y fidelidad entre perro y humano, entre Zoe y Campeón. Zoe, deberá buscarse la vida y en mente siempre tendrá las ganas de acabar la carrera de veterinaria, algo que haría que su padre se sintiera muy orgulloso de ella. Algo que no se le pone fácil. Por un lado su condición de mujer, poco vista en el gremio y por otro lado porque nos encontramos en los primeros años de la Guerra Civil Española.
Otros de los personajes que tendrá un gran papel es el de Luther Krugg, un veterinario feliz en su criadero de perros, que sin querer se verá obligado a trabajar para los nacis con importantes razas de perro, para intentar conseguir una raza antigua, con las que los alemanes pretenden utilizar como arma de guerra. Algo por lo que Luther siente una gran repulsa desde que vio para el fin que iban ha ser utilizados sus perros. 
Los caminos de Zoe y Luther  se cruzarán en parte por Max Wiss que será el organizador de la primera unidad canina de socorro para salvamento de la cruz roja Española. Unidad en la que Zoe podrá trabajar como adiestradora.

Un gran trabajo de Gonzalo Giner, el cual no conocía y ha hecho una gran investigación de casos bélicos para crear esta historia. Así no me queda más que agradecer este excelente trabajo. Que afortunadamente he tenido la suerte de descubrir.

Recomendable 100%

Perlas
"Los favores entre amigas no se han de agradecer"

"Ahora estoy segura de que no hay mejor tarea en la vida que hacer algo en beneficio de los demás. Como lo haces tú a través de los perros, como lo hacen ellos."

"Si hablas, te mataremos nosotros y, si callas, ellos."

"Nunca olvidarían sus miradas de agradecimiento ni las palabras que surgían de unos labios agrietados por el frío y el miedo. Como tampoco olvidarían  los que huían de España, al descubrir que allí donde no parecía haber más que piedras, praderas y bosques,a más de mil seiscientos metros de altitud, había dos personas que daban lo que no tenían para ayudar a unos peregrinos en busca de su dignidad."

"Porque los perros como él no entendían de guerras ni de armas. Ni tampoco conocían en qué consistía el odio, o el sentido de aquella otra palabra que tantas veces les había escuchado decir: la política. Una palabra en la que amparaban para matarse entre ellos. Él no sabía hacer otra cosa que cuidar a aquella persona que se había cruzado en su vida. 
Cuando se volvió a mirar a Zoe, esta le regaló una de sus tiernas caricias. Y en ese momento prefirió aquel otro juego, porque ese sí lo entendía, el del amor: la razón última de su verdadero pacto de lealtad."

14 comentarios:

  1. lo vi hace mucho tiempo pero no he tenido oportunidad de leerlo >.<
    <3

    ResponderEliminar
  2. Tiene buena pinta.
    A ver si la pillo.

    ResponderEliminar
  3. Pues la verdad es que lo tenía apuntado y se ha ido quedando en el olvido. Me lo vuelvo a anotar.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele pasar. Pues espero que la rescates! Es una buena lectura!
      Besos.

      Eliminar
  4. Lo tengo en la estantería ay un par de veces he estado tentada de empezarlo... a ver cuando puedo hacerle hueco.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    pues parece un buen libro, tal vez me anime a leerlo :).
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que me parece un libro que me va a gustar por lo emotivo que cuentas que es.
    Me lo llevo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhh!! Yo lo disfruté muchisimo. Espero que te guste. Besos.

      Eliminar
  7. Seguro que me gustaría ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar