viernes, 28 de octubre de 2022

EL GATO DE TROYA

 


SINOPSIS

Richolino fue un minino casero, pero vivió fantásticas odiseas. Fue pianista en Nueva Orleáns, pintor bohemio en París, espadachín maragato, espía en Casablanca... Y es que incluso en la vida más sedentaria hay al menos siete vidas de ensueño.

Según un dicho árabe, Dios creó al gato para que el hombre sepa lo que es sabiduría. Cierto: in cato, veritas. Así, al evocar las hazañas de Richolino (¡ojo! Recordar es inventar), Elvira descubre el sentido de la niñez, las peripecias familiares, los amores adolescentes, el arte de hacerse mayor, las inciertas galerías de la personalidad...

Estas gaterías tienen mucho de juego y de alegato en favor de la lealtad a uno mismo. Y son un poco nostálgicas, pues las misteriosas pupilas de los gatos fotografían lo que hay de permanente en lo fugaz.

 

OPINIÓN

Este libro publicado en 1997, lo encontré un buen día entre montañas de libros abandonados. Se vino en mi maletero con otros veinte títulos que ya irán cayendo poco a poco. Algunos  títulos son clásicos, pero este me llamó la atención quizá por su título curioso, color chillón, número de páginas (167),etc.

Ha sido una lectura curiosa, llena de imaginación, que no deja que te aburras mucho. Elvira es una niña que tiene un ataque de celos hacia su hermanita, y así entra el gato en sus vidas. Nos contará su gatinfancia en primera persona, una Elvira ya mayor.

Aunque parezca que nos va contando la vida y aventuras de Richolino, también va contando parte importante de su biografía. En ella encontraremos su relación con sus padres, hermana y abuela. Así como el paso hacia la adolescencia. Elvira cree que la culpa de querer ser escritora es de Richolino. Y es que como no explicar sus aventuras gatunas. 

Una lectura no muy conocida, pero que se ha utilizado en escuelas, El autor fue profesor de Literatura de Instituto, ha escrito más de 10 novelas y ha reeditado otro tanto de clásicos. Seguramente para utilizar sus novelas con su alumnado es que hay un glosario de nombres propios en esta novela, así como un Apéndice donde se habla del autor y su obra, de la trama, género, estructura, personajes, lenguaje... y acaba con propuestas de reflexión y creación. Y algunos ejerciciós y propuesta de escribir un relato. Lo cual evidencia que con esta lectura se ha trabajado en clases de literatura.

Aunque esté catalogado como lectura juvenil, el autor recalca que cuando lo escribió, no pensaba en ningún baremo de edad para el lector. Así que si os gustan los gatos, y cae en vuestras manos esta lectura, podéis darle sin problema una oportunidad.

FRASE

Hace tiempo que no cazo frases y en esta lectura ya venía alguna subrayada por su anterior dueño. Esta me ha gustado:

"Desde el interior de la tienda se veía a la gente ir y venir por la acera como esos peces sin rumbo de los acuarios, ignorantes de su destino, condenados a una incomunicación perpetua, resignados en sus idas y venidas a una larvaria soledad."


No hay comentarios:

Publicar un comentario