miércoles, 26 de octubre de 2022

LA BRUMA VERDE

 


Autor: Gonzalo Giner

Ed: Booket

SINOPSIS

Bineka, nacida en la profundidad de uno de los últimos pulmones verdes del planeta, es apresada por Maxime y sus hombres, que han arrasado su aldea. Pero, tras sufrir un accidente, la madre selva la protege y es adoptada por un clan de chimpancés, con los que convivirá varios meses.
Al mismo tiempo, Lola Freixido, una exitosa directiva, viaja al Congo para rescatar a su mejor amiga, Beatriz Arriondas, una cooperante medioambiental que ha sido secuestrada.
Bineka y Lola se enfrentarán a una compleja trama de corrupción y se verán abocadas a una huida llena de aventuras que correrán en compañía de Colin Blackhill, un cooperante británico que se cruza en su camino y que ayudará a la joven congoleña a luchar por la conservación de su mundo.
Un vertiginoso thriller. Un conmovedor alegato ecologista. Un canto al conservacionismo y una gran historia de amor en la legendaria selva africana.

OPINIÓN

El trajín que le he dado a este libro ha sido bastante accidentado. Y es que ha sido una lectura de la que no te puedes desenganchar a penas, y claro, me la he llevado a todos lados y ha sufrido un ahogo al verterse agua sobre él. Pobrecito mío, porque es uno de esos libros que quedan en la estantería de los imprescindibles. 

La Bruma verde tiene todo lo que busco a la hora de pasar un buen rato leyendo, que con las primeras páginas te convenza y digas "Me quedo". Empiezas en la selva, y ella misma es la que extiende sus brazos al lector y te atrapa. Empezando con Bineka y como unos desalmados destruyen toda su vida y su mundo hasta el momento conocido, y como es adoptada por unos chimpancés. Paralelamente, la Búsqueda de Beatriz unirá a todos los personajes en esta fascinante novela, llena de aventuras trepidantes, con dosis de drama, romanticismo, amistad, pero sobre todo, un paisaje que llama a conmover con su belleza y a concienciar de la importancia de conservar nuestra naturaleza.

El Congo, segundo pulmón del planeta después del Amazonas, con casi 6 veces el tamaño de España, y poco se habla del conflicto de intereses por países de todo el mundo que anda comprando terrenos inmensos para deforestar y luego cultivar alimentos para el futuro. Sin embargo, hay que darse cuenta de la repercusión que todo ello conlleva hacia la salud del planeta. Como sin miramiento y sin pudor acaban con animales e incluso clanes y tribus indígenas de las que nunca daremos cuenta.

Si uno siente un poco de empatía, esta novela te vuelve un poco más ecologista, o más sensible a este trozo de nuestro mundo que hay que cuidar y conservar. Una novela que, aparte de atraparte con sus trepidantes aventuras, encierra en tus ojos un paisaje abrumador, una arteria de agua con su río Congo, la frondosidad de una selva viva, te empapa de humedad, y a veces me he separado de la historia para contemplar en mi mente, algo maravilloso y espectacular que seguramente nunca vea mis ojos.

Ojalá menos corrupción y gobiernos que protejan este maravilloso país, ojalá que se pudiera erradicar la caza furtiva de especies. En especial esta que comparte tantas semejanzas con nosotros como son los primates.

Esta maravillosa lectura tendría que leerla todo el mundo. No te dejará indiferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario