miércoles, 11 de mayo de 2022

HÔZUKI, LA LIBRERÍA DE MITSUKO


 

 Autor: Aki Shimazaki

Editorial: Nordica libros

SINOPSIS

Mitsuko tiene una librería de viejo especializada en obras filosóficas. Allí pasa los días serenamente con su madre y Tarô, su hijo sordomudo. Cada viernes por la noche, sin embargo, se convierte en camarera en un bar de alterne de alta gama. Este trabajo le permite asegurarse su independencia económica, y aprecia sus charlas con los intelectuales que frecuentan el establecimiento. 

Un día, una mujer distinguida entra a la tienda acompañada por su hija pequeña y los niños de cada una se sienten inmediatamente atraídos entre ellos. Ante la insistencia de la señora y por complacer a Tarô, a pesar de que normalmente evita hacer amistades, Mitsuko aceptará volver a verlos. 

Este encuentro, sin embargo, podría poner en peligro el equilibrio de su familia.

OPINIÓN

Como me lo habían recomendado para iniciarme en la lectura Japonesa, ni siquiera me leí la sinopsis. 

Para empezar, no podría estar mejor, pues, es una lectura muy cortita pero muy impactante. No se necesitan muchas palabras para contar una buena historia. Una historia que se lee sola, que es fluida y cómoda. Llegando el final me ha impactado porque no sabía con lo que me iba a encontrar, así que con la boca abierta me he quedado y también un poco de mal cuerpo ufff, por un momento viví el susto que sufre la protagonista, y no puedo decir más porque si no destripo la novela. 

Pero al terminarla me he quedado pesando si quería o no, un final así. Y pues, no lo sé. Esto es lo que consigue una buena novela,  que termina en el papel y continúa en tu cabeza. Y no sé si por conciencia o moralidad, pero por no comerme la cabeza, al final dije a mis pensamientos: BASTA.

Es mi primera lectura Japonesa, pero creo que he leído una historia como otras. El único dato al bum de leer libros Japoneses sea que ahora llegan más autores Japoneses a traducirse al castellano. Y eso es bien. Pero vamos, que si no me equivoco, viven en el mismo plano que nosotros, así que como cualquier libro, su historia  te gusta o no.  

Si acaso puedo observar que sus diálogos son directos y sin rodeos. Como ellos en su personalidad que son muy introvertidos y reservados. ( Que a veces le decía a los personajes: "Di algo más joder!" ja,ja,ja)  Por otro lado, me resulta curioso y de agradecer que al final del libro, haya un gosario con el significado de algunas palabras utilizadas en la lectura. Pues como culturilla general está bien, pero se me olvidará, desde luego. Ya podrían hacer algo así con el inglés que nos lo meten a palazos. 

Por último, concluyo en que me va a gustar leer autores Japoneses, porque son muy espirituales entre el budismo y sintoísmo de sus religiones, dejan brochazos maravillosos que vibran conmigo mogollón.

He descubierto la palabra "Metempsicosis" con la de veces que he debatido sobre este tema, no sabía que tuviera nombre lo de la reencarnación. 

 

FRASES

"Cada uno tiene una vida única y problemas que pueden ser increíbles.(...) Pero, después de todo, la vida del prójimo no es asunto de nadie." 

"-¿El budismo es una religión o una filosofía?-Pregunto
-Es una religión- Responde.
-Pero no tiene dios.
Se echa a reír.
-Mitsuko, ¿sabes cuál es el fin de las religiones? Liberar del dolor de la vida y la muerte. El budismo no es una excepción. En lo que de diferencia de otras religiones es en que los budistas tratan de alcanzar el despertar por sí mismos, mientras que los monoteístas cuentan con su dios para llegar al paraíso.
-Entonces, ¿cuál es el fin de la filosofía?
-Preguntarse cómo vivir hasta la muerte, por qué hemos nacido en este mundo, sobre todo comprender qué significa el mundo.
Le pincho.
-¿Por qué complicarse tanto?
-Entonces, dime qué piensas tú.
-La diferencia es simple. La religión consiste en creer y la filosofía, en dudar."

4 comentarios:

  1. Holaaaaaaaa =)
    Gracias por la reseña, no lo conocía :P

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  2. La leí hace un tiempo y me gustó mucho. Yo he leído algo literatura japonesa y siempre digo que me da mucha pereza, pero cuando me meto, la disfruto. Viven en el mismo mundo y sentirán cosas muy parecidas a nosotros. Yo creo que la mayor diferencia está en la forma de contarlas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado mucho. Pese a que tela con el tema en cuestión. Me ha dejado bamboleando la ética. Besos.

      Eliminar