lunes, 9 de mayo de 2022

POLVO


 

Autor: Benito Taibo

Editorial: Booket (Planeta)

SINOPSIS 

En 1927, en Espinazo, Nuevo León, el niño Fidencio hace milagros entre cientos de enfermos y difunde a su muy singular manera la palabra de Dios. En medio de aquel campamento en el desierto, se respiran la desolación y el dolor, pero también la esperanza.

El país se desangra victima de una guerra "santa" y este rincón aislado del mundo alberga no solo al santón del norte y sus dolientes: también conviven en él un periodista escéptico, un mago que busca vengar el asesinato de su amada mujer-serpiente, un pintor de milagros, un espía educado para escrutar el mal en los rostros humanos, un enano Caballero de Colón, un monstruo enfermo de melancolía, una hermosa dinamitera… Todos, camino al infierno o ya instalados en él, asisten a la visita que hace el demonio al santo, mientras una conjurase teje en las sombras para impedirlo. 

Una novela trepidante, llena del polvo que oscurece el rastro de ese trozo de la historia de México que aún no ha sido contada.

OPINIÓN

Con este van ocho los libros que he leído de Benito Taibo. Lo conocí  un día, gracias al algoritmo de Youtube, sus palabras me hicieron quedarme embobada y necesité leer aquel libro que traspasó fronteras; Persona Normal.

Benito es descendiente de familia de literatos. Periodista, historiador, poeta, y además un hombre  simpático y divertido. Nació en México y tiene la edad de los libros que lee.

Polvo es su primera novela, y de todas las que tiene, es la única para adultos. Un libro difícil para religiosos. Pero es una realidad que en México, de los años 20, donde la iglesia estaba en contra del gobierno, porque este ya había hecho separación de estado e iglesia. Así empezó una guerra santa que duró tres años y que, aunque no traspasó fronteras, hubo más de 80.000 muertos.

Benito hizo un buen trabajo de investigación, y aunque no es un libro muy extenso, te deja poso. A pesar del drama y la violencia que deja este suceso vélico, consigue con sus personajes inverosímiles darle un toque a la trama de color y distracción. Construyendo situaciones dándole algo de humor a una época terrible.

Comenzamos con un periodista escéptico, al que con algunos flashbacks vamos a conocer su infancia y sucesos que vivió y por eso conocemos el motivo por el que él no cree. Nació en Acapulco y fue creciendo cuando empezaba a manifestarse el movimiento sindical. Su jefe lo envía a cubrir el caso del Niño Fidencio en Espinazo, un pueblo pequeñito, donde un santón, popular, está haciendo milagros y curando con sus manos.

En el tren que va destino Espinazo, vivirá situaciones delicadas, donde conocerá a otros personajes con sus propias historias de lo más pintorescas, y que todos por algún motivo se dirigen a ver al Niño Fidencio.

*****

Benito Taibo se ha dirigido con sus novelas (excepto Polvo) a un público juvenil. Sus libros te hacen amar la lectura sin duda y de su propia boca dice cosas como "Los libros no cambian al mundo, pero cambian a las personas que si pueden hacerlo" 

Benito Taibo es mi escritor o persona favorita, ya que disfruto de sus lecturas, pero disfruto tanto más  de las entrevistas que le realizan, de todas las charlas en las que participa, de las presentaciones, de las charlas TED... todo gracias a YouTube. Además, disfruto de sus jueves a la poesía en su Instagram. Donde a veces tenemos la suerte de que recite alguno propio.

Llevo tiempo intentando conseguir sin éxito ("Querido escorpión" Planeta 2013) Pero no hay manera, parece que planeta España no tiene que ver con planeta México, de hecho sus últimas novelas ha sido la saga "Camino a Sognum" donde en España solo han publicado el primero y los otros dos los he tenido que conseguir de importación, el segundo me llegó de Argentina y el tercero de Londres.


FRASES

"Dos certezas vienen conmigo desde entonces, las dos tienen que ver con ese instante en el que me agaché a recoger el libro de Walter Scott. Dios no existe, como ya sabía, pero se volvió incluso más certeza, y la literatura salva."

"He estado pensando en que consiste la felicidad, y en estos sombróos tiempos no es más que nadie te dé un tiro por la espalda. Poca cosa, de verdad poca cosa, aspiramos solo a despertar al día siguiente."



No hay comentarios:

Publicar un comentario