viernes, 13 de mayo de 2022

LAMER LAS HERIDAS


 

 Autora: Leticia Castro

Editorial: Harper Collins 

SINOPSIS

Un perro vagabundea por un pueblo del sur de España. Está lastimado y famelico. Camila se encuentra igual de perdida y dañada que el. Es argentina, tiene treinta y ocho años y acaba de abandonar su ciudad de origen, familia, trabajo, amigos y medicación psiquiátrica. 

Su huida la lleva a refugiarse en el pueblo andaluz donde se cruzará con el perro. Aunque a ella no le gustan los animales, decide ayudarlo: el perro tiene una herida infectada que requiere de cuidados y reposo. 

No sabemos que fantasmas acompañan a Camila en su nueva vida en España, lo que sí sabemos es que no le permitirán establecer vínculos afectivos con las personas que allí encuentra. Solo la necesidad de ayuda del perro parece hacer mella en la coraza que trae de Buenos Aires. 

Esta es tambien la historia del perro, contada desde su perspectiva. Sentiremos su hambre, su soledad, su anhelo de calor humano. Y lo mejor: a traves de el disfrutaremos de las cosas más sencillas, aquellas por las que merece la pena vivir.

OPINIÓN

Cualquier persona que ame a los animales, aquí se va a encontrar una historia  conmovedora.

Son dos vidas rotas que se cruzan por azar y con ellas asistiremos a la bonita manifestación de amor, amistad y complicidad entre un humano y un perro. Ambos lo han perdido todo y juntos aprenderán a lamer sus heridas y levantar el vuelo.

Conoceremos poco a poco el dolor de Camila, ella que pensó que con abandonar su país podría huir de su pasado. Muy bien proyectado el tema de la depresión, el dolor y el duelo. También se presenta un gran trabajo de psicología canina por parte de la autora, en la forma en que vamos a vivir los sentimientos del perro y como él afronta las cosas que le van sucediendo. 

Es excepcional como con tan poquito pueden ser felices estos seres tan angelicales. Y cuanta voluntad y dolor son capaces de aguantar por quien han decidido amar. 

Esta novela te hace empatizar absolutamente con sus personajes. Yo tuve que compaginarlo con otra lectura, porque me sacaba unos lagrimones, que no era plan de ir llorando en el metro. Y es que refleja absolutamente el hambre, el frío, el dolor... que siente un animalito abandonado. Y se me partía el alma.

Entre sus personajes, que no son demasiados, conoceremos a Maripili, un amor de mujer y excelente vecina. Con sus palabras andaluzas y las argentinas de Camila nos echamos unas risas, sin duda Maripili le da mucho salseo a la trama. Aunque también sale algún que otro que no hace tanta gracia.

Hoy en día hay muchas enfermedades mentales que son tratadas con animales en algunas de sus terapias. Hay estudios que demuestran que la interacción con animales disminuye los niveles de cortisol reduciendo el estrés. Por esto pienso que esta novela debería ser leída tanto por lectores amantes de los animales, como por los que no lo tienen tan claro, ya que la novela es adictiva, atrapa prácticamente desde el principio, pero además, conciencia sobre el abandono. 

Una forma de meditar en que estos pequeños seres, necesitan  ser rescatados, socorridos, ayudados y que debemos acercarnos más a la adopción y no a la compra. Y que al final, si ya probaste la experiencia, no sabes quién salvó a quién. 

Con esta lectura la autora colabora con la Asociación Nacional Amigos de los Animales de la comunidad de Madrid.

Tú necesitas leer esta historia, y ellos te necesitan a ti.

FRASES

"Camila cierra los dedos de su mano alrededor de una de sus orejas, aprieta un poquito y los mueve hacia abajo. La caricia hace que su rabo se vuelva loco de contento. Camila le acaricia del mismo modo la otra oreja. No puede ser más feliz: está por darle a sus tripas un segundo cuenco de arroz con pollo y lo han tocado."

"¡cuánto la ama! ¡Y que bien huele! Su olor lo llevó a acercársele, y a seguirla: Camila huele a mandarinas dulces y castañas asadas. También huele a tristeza acumulada, como su antigua dueña."

2 comentarios:

  1. Me encanta la idea de que la historia del perro se cuente desde su propio punto de vista. Y me atrae mucho la historia de Camila que me ha dejado intrigada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Holaaaaaaa =)
    No lo he leído, agradezco la reseña :P

    Besitos ^^

    ResponderEliminar