sábado, 16 de abril de 2022

MAMUT

 


Autora

Eva Baltasar

Editorial 

El club del editor

 

 SINOPSIS

La protagonista de Mamut es una chica arcaica atrapada en la vida moderna. Su hábitat es la ciudad, donde trabaja para vivir. Quiere ser madre, y esto la obliga a acercarse a los hombres ¿Cómo resistir el hormiguero humano si tienes instinto de cazador solitario?

Un día abandona la ciudad, cambia de entorno y se convierte en la dueña de una casa completamente aislada. Allí solo están el pastor, la soledad y bestias que te alimentan o te amenazan. El instinto trabaja, la conciencia se altera y se gesta una transformación.

Esta no es una novela más sobre la huida al campo, esto es una bomba de relojería sobre las llagas de la sociedad contemporánea, una narración in crescendo que aúlla a merced de esta novelista salvaje que es Eva Baltasar.

 

OPINIÓN

Estaba viendo un directo de un librero recomendando lecturas, y yo soy muy de leer a ciegas y sorprenderme, esa sensación me encanta. Así que después de muchas reseñas que me gustaban, llegó el momento en el que habló de Mamut.

Dijo menos que con ninguna otra obra. Dijo: 

"Este libro lo voy a defender a muerte este Sant Jordi... (Gana mi atención) 

Eva Baltasar, poeta catalana y se inició en novela con Permagel, Boulder y ahora Mamut. Pronto saldrá en castellano ( Alerta mi interés de leer en catalán) 

Crea el perfil de una mujer pocas veces visto en libros, Una mujer que se va a una casa sola perdida en el monte (Mola) 

Una mujer Ruda, actual, sucia... (Provocación)

Es un libro que hay que leerlo y comprarlo a ciegas" (Me super_encanta las sorpresas)

Y no dijo más, lo cual tras haber visto sus reseñas anteriores me fie a ciegas de su criterio.

*****

No es una narrativa a la que yo esté acostumbrada, por este motivo, al terminarla, no quería dar una opinión impulsiva o superficial.

Ciertamente, es un libro Rudo, actual y sucio y más cosas que, si no tienes la mente abierta, y encima  tienes unas ideologías asentadas y firmes, solo sacarán cosas feas para denigrar el trabajo. Así que si lo vas a leer con asco y con prejuicios, y lo vas a dejar por la mitad, pues no lo leas. No pierdas el tiempo en algo que no puedes soportar. Ya se habla de los gatos que salen en la novela, (generación de cristal)

Y lo digo porque yo antes de tener 42 años he tenido 20  y he sido una  petulante lectora, y he criticado con perrería novelas "Indecentes" jajaja. (Que maravilloso es leer para crecer como persona, para ganar empatía, para conocer historia, para abrise a otros mundos, a otras posibilidades, a otros puntos de vista, como uno gana madurez y tolerancia...leer es sencillamente maravilloso) 

*****

Hay mensajes en esta novela, Consume menos para trabajar menos, darte cuenta de que, a veces, no necesitas muchas cosas para seguir adelante y que en el mundo rural la economía del intercambio aún es viable. Y que tenemos el poder de ganar un mundo más sostenible. Si todos empezamos por analizar nuestro consumo innecesario.

*****

Esta novela tiene tambíen mucho de reflexivo, brutal una frase que GUAUUUUU , dice:

Vi claro que el mundo laboral, legalizado, era una tomadura de pelo. Trabajando para otro, entregaba lo más valioso que tenía, más que el tiempo, más que el cuerpo, más que el significado de esa palabra tan intrigante: la dignidad.

("Vaig veure clar que el món laboral, el món laboral legalitzat, era una presa de pèl. Traballant per un altre entregaba el més valuós que tenía, més que el temps, més que el cos, més que el significat d'aquella paraula tan intrigant:la dignitat." )

Lo que más me ha gustado es que la protagonista relata lo obtuso de su existencia y su indiferencia ante una sociedad que si no sigues los cánones establecidos eres un bicho raro y por eso vale más irse al carajo al medio del monte y dejar esta absurda ciudad o vida o digase lo que sea. Me encanta y me identifico con ese detalle. Aquí estamos llegando a un ahogo imposible donde la huida es nuestro sueño más reincidente en nuestros pensamientos. (Vale, en el mío por lo menos) jajajaja 

Joder, perdón la expresión, va a ser cierto que dentro de muchas mujeres hay una fiera dentro.... 

*****

Eva Baltasar es una poeta catalana  que ha obtenido premios en todas sus publicaciones, diez de poesía y dos anteriores novelas a esta. Se comenta que Permagel, Boulder y Mamut forman parte de un tríptico porque en cada una de ellas se describe la personalidad de una mujer, pero pueden leerse solas, ya que no es una trilogía. Y creo que me atreveré con ellas en algún momento. Atribuyen a una forma poética su forma de relatar en sus anteriores novelas. Advierto que si bien puede verse en los primeros capítulos de esta novela, cuando se muda hay un giro bastante claro, directo y basto.

*****

De vez en cuando me gusta leer en catalán, para intentar no perder el uso y no olvidar la ortografía, aunque, voy lenta en eso, a veces tengo que ayudarme con un diccionario porque no recuerdo alguna palabra.

Me ha encantado leer este libro en catalán, ¿que mejor que hacerlo con una autora catalana?


2 comentarios:

  1. Tendré que esperar a que se publique en castellano porque en catalán me sería imposible leerlo, en catalán o en cualquier idioma que no sea el castellano.
    No tengo problemas con los libros sucios e incómodos, de esos que te hieren por todas partes. Lo único que no soporto de un libro es que me aburra.
    Durante años di clase de medio ambiente y ha hablado bastante a adolescentes acerca de lo que es el consumo abusivo e innecesario, que se puede vivir con mucho menos y no será necesario trabajar tanto... etc. Me parece interesante el libro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo haberlo visto ya en castellano, de todos modos aburrirte no creo, es bastante cortito, este en catalán tiene solo 128 paginas. Creo que si tubiera el tamaño de un libro común tendría la mitad jajajaj.

      Eliminar