jueves, 7 de abril de 2022

UN ÁRBOL CRECE EN BROOKLYN

 


 

Autora:  Betty Smith

Editorial: Lumen

 

SINOPSIS

Corren los años veinte del siglo pasado y descubrimos a la pequeña Francie Nolan leyendo sentada en la escalera antiincendios de su casa, a la sombra de un árbol que solo crece en los barrios más pobres de las grandes ciudades. Poco a poco, la mirada se aleja de la chiquilla para abarcar a la estrafalaria familia Nolan, que malvive en un barrio de Brooklyn. Conoceremos así a sus padres, a su hermano y a la entrañable tía Sissy, que usa a los hombres para aplacar sus instintos maternales. 

Francie crece rodeada de los libros que tanto le gustan y pronto empieza a preguntar y a pedirle a la vida algo más que un triste acomodo en la mediocridad. De esas hermosas y tercas ganas de saber nace Un árbol crece en Brooklyn, una novela donde cualquier detalle de la vida doméstica revela un mundo hecho de apuestas y deseos, donde los personajes son tan próximos que nos duelen sus dolores y donde el sueño americano cobra por fin peso y color.

OPINIÓN

Ha sido una maravilla y una lectura entrañable. Me cuesta asumir que ha pasado tantos años en mi estantería cogiendo polvo y amarilleándose sus páginas y que hasta hoy no haya conocido esta historia.

Es  una de esas historias que pienso que todo lector podría leer y quedarse maravillado con la personalidad de Francie, una chiquilla inquieta, llena de preguntas y ávida de conocimiento y de aprender, cuanto más, mejor. Además de leer un libro diario, su sueño de ser escritora, su empeño de aprovechar la escuela, de tejerse una personalidad con mucho coraje. Con valores, con criterio y con mucho amor por la vida.

No solo Francie sorprende, su hermano, su madre, sus tias y su padre, son personajes tejidos con mucho detalle, lo que hace el reconocimiento a la autora, ya que tuvo un éxito extraordinario con esta, su primera novela, publicada en 1943. Sacando la inspiración de su infancia, llegó a vender más de 300.000 libros en su primera semana.

En un árbol crece en Brooklyn, descubrimos la pobreza extrema en la que viven. La lucha diaria por no pasar hambre. Asumen con mucha dignidad su condición, y descubriremos como esta familia se las ingenia para superarse, para darle a unos hijos la oportunidad que generaciones anteriores no pudieron.

Descubrimos con esta novela también el lado menos dulce, como por ejemplo la discriminación en la escuela, las burlas o el trato injusto. El sentimiento de perdedor que siente el padre. La dura historia de la tía Sissy intentando ser madre. Sin embargo, la autora tiene una excelente precisión o una medida extraordinaria para no recrearse en el dolor o el drama, situaciónes bastante duras, donde describe de una forma como si fuera natural o normal, no sé como describir esto, pero genera una sensación de dominio por la lucha, la superación o la esperanza. Como que este mal trago, solo es un suceso pasajero.

Que cierta es la frase, "Quien lee vive muchas veces, quien no lee solo una". Puedo asegurar que durante los 8 o 9 días que le he dedicado a la lectura, he vivido en Brooklyn, he paseado por sus calles, he pasado 9 días con Francie Nolan, la he visto crecer a lo largo de la novela, he reído con ella y con su familia, he sufrido, he dado valor a las pequeñas cosas como una taza de café cuando no hay comida. Me he quedado alucinada con el pensamiento tan maduro de esta niña. Me ha enternecido el cariño y la complicidad que tenía con su padre. Se me han escapado las lágrimas con el llanto de un bebé.

Sinceramente, me ha parecido una novela excelente, una narración suave, con personajes maravillosamente creados, dura, conmovedora, con optimismo, llena de valores y llena de esperanza. Una historia de las que, probablemente, se quedan para siempre.

FRASES

"Debe haber aguas turbias y oscuras para que el sol tenga algo que enmarque su deslumbrante gloria."

-No conseguirá criarla. No tiene buena pinta. Si el señor se la llevara sería mejor. ¿Para qué sirve una criatura enferma en una familia pobre? Hay ya demasiados niños en el mundo y no queda lugar para los débiles.
-No diga eso, nunca es preferible la muerte. ¿Quién desea morir? Todo ser se esfuerza por subsistir. Miren ese árbol: crece a través de las rejas, no recibe sol y solo tiene agua cuando llueve. Brota en tierra áspera y es fuerte porque su persistente lucha lo fortalece. Así serán mis hijos.

3 comentarios:

  1. Te juro que te dejé comentario contándote lo mucho que me había gustado cuando la leí allá por 2009. Me olvidaría dar a publicar, cosa que cada vez me sucede más a menudo. Fue todo un descubrimiento y una d esas novelas que a veces me planteo releer.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que lo he visto el comentario que comentas, pues no suelo entrar al blog hasta que voy a escribir otra reseña, y puede que se hayan acumulado por eso. Así que solo he compartido este último. Los tengo para autorizarlos, porque me llega muchos spam en ingles ...
      A mí sinceramente me ha gustado muchísimo.

      Eliminar