jueves, 2 de junio de 2022

ARISTÓTELES Y DANTE DESCUBREN EL UNIVERSO


 Autor: Benjamin Alire Sáenz

Editorial: Cross Books

 

SINOPSIS

Dante sabe nadar. Aristóteles, no. Dante es hablador y seguro de sí mismo. Ari duda todo el tiempo y le cuesta entablar una conversación con alguien. Dante no para de pensar en poesía y arte. Ari vuelve constantemente al recuerdo de su hermano que está en prisión. Dante es un sabelotodo que tiene una manera especial de entender el mundo. Ari es introvertido. Dante es más bien blanco. Ari es moreno.

Y aunque a simple vista no tienen nada en común, se encuentran, y empiezan a pasar tiempo juntos. Así construyen una amistad entrañable que les permitirá aprender a creer en ellos mismos, a ser más grandes y descubrir los secretos del universo.

Una novela para todos aquellos que han tenido que aprender a jugar con otras reglas.

OPINIÓN

En alguna entrevista de Benito Taibo creo recordar que me apunté este libro. Alguien le preguntó si podría recomendar un solo libro en ese momento, pienso que no le quedaban muchos segundos de entrevista. No recuerdo a qué tipo de personas, si adolescentes, si adultos, si no lectores...de cualquier modo, yo me lo apunté. Son corazonadas las que, sin saber nada de un libro, acabo anotándolo para dejarme sorprender. Y sinceramente confío totalmente en el criterio del mejor promotor de lectura del mundo.

Me ha parecido una lectura maravillosa, pero primero voy a puntualizar que me encanta que los libros me recomienden libros, y en esta historia sale algún título que me apunto, como El corazón de las tinieblas de Conrad. Y también me recuerda que tengo dos super clásicos pendientes en la estantería que no debería tardar mucho más en darle caza, como Las uvas de la ira de John Steinbeck o Guerra y paz de Tolstói. 

Nos encontramos en esta historia con Ari, un joven de 15 años muy aburrido de su vida, no entiende muchas cosas. Tiene dos hermanas 12 años mayores que él, así que no le tratan como a él le gustaría. También tiene un hermano en la cárcel del cual sus padres nunca hablan de él. Su madre es una persona calmada y con un buen sentido del humor, y su padre es como un fantasma deprimido que a penas habla desde que volvió de la guerra de Vietnam. Con ese cuadro, en muchas ocasiones se siente solo, además frente al espejo ve cosas que no entiende y que no le gustan demasiado, como que empiece a salirle pelo por todas partes o que su voz a veces haga cosas raras. Él echa de menos a su padre y vive obsesionado con el secretismo en torno a su hermano. 

Ari un cierto día conoce a Dante, y comienza una amistad super bonita y leal, donde sus conversaciones son diálogos para enmarcar. Un gustazo para los sentidos y una empatía que te traslada a esa amistad y te hace reír con ellos. Sinceramente, es una maravilla que con sencillas palabras se pueda transmitir tanto, y es una lectura que amas desde el principio.

348 páginas que te leerías de una sentada, pero a veces hay que cerrar el libro al terminar algún capítulo y respirar. Es una lectura sencilla, amena y que se deja leer con una curiosidad bastante intensa.

Vivimos esa transición de los 15 a los 18 años de dos jovencitos que intentan descubrir los secretos del universo y cada uno a su modo, acaba entendiendo. Ari es reservado, introvertido, tímido... y Dante todo lo contrario, Dante además es super sensible. Es maravillo ver como logran conectar y crear un vínculo tan fuerte. 

Desconozco si finalmente se llevó a la pantalla, pero es totalmente visual, disfrutaría mucho de esta historia. Además, creo que es un libro imprescindible para la juventud. Cuando lees un libro no puedes girar la cara cuando algo no te gusta, tienes que seguir y enfrentarte a lo que lees. Y solo así uno consigue conocimiento, y con suerte, ganar empatía hacia personas que parecen o se sienten diferentes.

He amado de verdad esta lectura. Me ha parecido sobresaliente. Si alguna vez acabáis con este libro en las manos... que bonito regalo para el alma. 

Yo volveré a pasar un rato con Ari y Dante más adelante, porque he visto que también se ha publicado "Aristóteles y Dante se sumergen en las aguas del mundo"

FRASES

"Una noche de verano me quedé dormido, pensando que el mundo sería diferente cuando me despertara"

"Apuesto a que a veces puedes encontrar todos los misterios del universo en las manos de otra persona."

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario