domingo, 12 de junio de 2022

ME LLAMO LUCAS Y NO SOY UN PERRO


 

 Editorial 

Planeta

Autor

Fernando Delgado

SINOPSIS

«Si mamá repetía que todo perro quiere ser persona, por algo sería, y no sólo porque yo pretendiera dejar de ser perro.»

Lucas es un perro difícil de olvidar. Tiene un sueño: convertirse en niño. Pero en la peculiar familia con la que vive hay a la vez un niño que quiere ser perro.

Original, sorprendente y repleta de humor, Me llamo Lucas y no soy perro nos regala una curiosa historia a través de la ingenua y certera mirada de un perro.

Sin conseguir explicárselo, naturalmente, la vida de perro de Lucas le permite experimentar el amor y el desamor, la compañía y la soledad, el buen trato y el malo, el confort y la pobreza. Y no sólo en su vida, llena de contrastes, sino en la de los hombres y mujeres que le rodean como silencioso observador de sus comportamientos en una historia llena de peripecias.

Toda una vida en los ojos de un perro.

OPINIÓN

Hace mucho que quería leerme este libro, pero hasta ahora no he dado con él. Y es que tengo un montón de títulos apuntados donde los perros son los protagonistas. Es una debilidad que tengo, y me encantan los libros narrados por perros Ja, ja, ja, me lo he leído del tirón, en una sentada, y es que enseguida empatizo con Lucas y me lo estaba pasando superbién conociéndolo.Y es que Lucas es un perro supergracioso. Lucas quiere ser un niño.

Su ambiente es el que no me hace mucha gracia, parece que solo su mamá humana lo quiere y durante buen rato me temía lo peor. Que desgraciadas son algunas personas. Lucas nos cuenta su vida, desde que llega a casa siendo chiquito, y nos habla de la familia con la que comparte espacio. Es terrible, y más con lo buenazos que son los labradores.

Un día  su papá humano lo abandona en una gasolinera y entonces empieza su vida como perro, el hambre, la soledad, la intemperie, la sed y más sucesos que pasan durante su abandono, nos muestra la maldad del hombre y la triste indiferencia del ser humano frente a una vida que sufre. Lucas sueña con que su madre lo encuentre.

Un día un indigente le da un poquito de cariño y amabilidad, así que pasará una temporada en compañía, y evaluando, si de verdad quiere ser un niño, sabiendo de cuan malos pueden llegar a ser los hombres. Y quizá sea mejor ser perro.  

A mí me ha gustado mucho leer este libro, aunque el final no me hace mucha gracia, me esperaba otro más deseado, y aquí, con mi deseo, me dejan en un, quizá sí, quizá no. Y eso me ha dado un poco de pena.

La historía está dócilmente narrada, sin embargo, hay una gran verdad narrada, no es mentira que por esto pasan muchos animales. Debemos concienciarnos. 

FRASE

"Cuando se echaba a llorar me miraba con ternura y me preguntaba que miraba yo, porque yo me quedaba mirándola, y ella interpretaba que la miraba porque la comprendía, y era entonces cuando me concedía algún entendimiento, ignorando que la estaba mandando a la mierda."


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario